Por ALEJANDRO TLACAÉLEL RAMÍREZ DE LEÓN*

Nov 17, 2015

Aunque el pasado 4 de noviembre se dio un avance (pequeño, en mi opinión) hacia la despenalización total de la mariguana en México, recientes cambios en distintas regiones del mercado mundial de drogas, y la continuidad a nivel nacional y regional de la estrategia de Guerra a las Drogas, llevan a esperar que en 2016 la violencia en México aumentara, por al menos 5 razones.

 

Cárteles mexicanos seguirán siendo más peligrosos que grupos terroristas

Actualmente el poder de fuego de los cárteles mexicanos ha llegado a tal punto, que el Balance Nacional sobre la Amenaza de la Droga (BNAD) 2015 estimado por Estados Unidos,  las considera (por lo menos a 9 de ellas) como amenazas para la seguridad interna de dicho país, incluso como una amenaza mayor a la amenaza terrorista. Aunado a ello, no es posible esperar que la legalización de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana implique una disminución sustancial en el poder económico de los cárteles mexicanos (ya que aún controlan el resto de mercados de marihuana y además trafican otras drogas) y por ende, tampoco de su poder de fuego.

 

Los cárteles mexicanos tienden a controlar el mercado de consumidores de drogas más grande del mundo

Los cárteles mexicanos suelen no tener ningún competidor en las regiones del mercado norteamericano en que operan. Uno de esos mercados es el de heroína, y es posible que pronto lo dominen. El BNAD indica que el polvo color marrón de manufactura mexicana ha mejorado su calidad, y con ello comenzado a desplazar al polvo blanco de manufactura sudamericana. Este cambio en el mercado de la heroína permitiría a los cárteles mexicanos hacerse con los recursos necesarios como para incrementar su poder de fuego. El dominio regional de los cárteles mexicanos se puede apreciar en el gráfico de abajo.

Haz clic para agrandar

Dos cárteles pelean por ser el de mayor poder en México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización de mayor crecimiento, y podría llegar a superar al Cártel de Sinaloa (actualmente el mayor de mayor poder). Esto además de significar posibles enfrentamientos armados entre ambos grupos, es alarmante porque muestran algunas fallas enormes de la Guerra a las Drogas del gobierno mexicano. En particular, muestra cómo el enfoque de detener a los líderes de los distintos cárteles sin acabar con las estructuras financieras y operativas ha fracasado en evitar el surgimiento de nuevas organizaciones que surjan a partir de los restos de las anteriores. En particular, muestra como la estrategia de desarticulación del Cartel del Milenio no fue del todo exitosa (es el antecedente directo del CJNG). De igual forma, habla de la corrupción en las fuerzas policiales, pues “El Mencho” Osenegua, líder del CJNG, antes era policía.

Haz clic para agrandar

 

Cárteles sudamericanos enviarán más cocaína a EU y tendrán que pelear por su transporte contra cárteles y/o fuerzas federales mexicanas

De acuerdo con los datos de la DEA, los cárteles colombianos parecen haber aumentado su producción en cerca de 41% entre 2014 y 2015. Esto les llevaría a desbancar a Perú como el mayor productor de dicha droga

Sin embargo, vale la pena considerar que estimar la producción sudamericana de cocaína es particularmente difícil en estos momentos. Estados Unidos estima un aumento del 39% mientras que la ONU del 44% (es la primera vez que ambos entes difieren en cifras). La dificultad en medir el aumento en la producción se debe al hecho de que el contenido alcaloide de la planta de coca peruana es mayor al de la colombiana (es decir, con la coca peruana se produce más cocaína que con la colombiana). Además, la estrategia peruana de erradicación de plantíos de coca (encaminada a producir cocaína) ha sido fructífera. Se espera que en el corto plazo incluya (con apoyo de Estados Unidos) la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene, y Mantaro, responsable del 44% del total de la producción peruana.

Haz clic para agrandar

 

Cual sea la intensidad del aumento en la producción sudamericana de cocaína, es un hecho que ésta va a la alza, y los cárteles colombianos buscarán acomodarla en el mayor mercado de drogas (Estados Unidos). Dado que las principales vías de transporte hacia dicho mercado pasan por suelo mexicano, esto les obligaría a negociar con los cárteles mexicanos o a enfrentárseles, elevando con ello los costos de transporte y probablemente la violencia entre cárteles.

 

Cárteles mexicanos crecen en la producción y distribución de drogas sintéticas y sus precursores

Desde 2010, la ONU informa del crecimiento constante del tráfico hacia EU de metilamina, P-2-P, ácido fenilacético, fenilacetato de etilo, fenilacetamida, ácido tartánico, anhídrico acético por parte de cárteles mexicanos. Todas estas sustancias son precursores químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas. Dado el alto precio de estas drogas en el mercado estadounidense, el incremento en la producción puede traer consigo una mayor competencia entre los productores con el fin de colocar su droga en el mercado.

*Economista (Drogas y Desarrollo Regional) CIDE-UNAM. Colaborador de Paradigmas.

 

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/blogs/economia-real/cinco-factores-que-influiran-en-el-nivel-de-violencia-en-mexico-en-2016/64658