Ceremonia de aperturaMesa 1: Recapitulando impactos de la guerra contra las drogas en México y América Latina Mesa 2: Evolución de la criminalización y patologización del uso de sustancias psicoactivas y otras prácticas humanas Mesa 3: La perspectiva de salud en torno a los usos de plantas y sustancias psicoactivas

DÍA 1

Ceremonia de apertura

María Herrera, Familiares en Búsqueda María Herrera y Red de Enlaces Nacionales

María Herrera Magdaleno busca a dos de sus hijos, Jesús Salvador y Raúl, desaparecidos el 28 de Agosto de 2008 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, municipio en donde desde la época de los años setentas se han presentado múltiples desapariciones de personas, algunas de estas han sido ligadas con motivos político-sociales. Dos años después, en Poza Rica, Veracruz, desaparecen a otros dos de sus hijos, Gustavo y Luis Armando, al esposo de una de sus nietas y a un sobrino. Hasta la fecha, nada se sabe de sus familiares. A partir de la búsqueda de sus hijos se ha convertido en defensora de los derechos humanos, fundando la organización que lleva su nombre Familiares en Búsqueda María Herrera y creando y sosteniendo la Red de Enlaces Nacionales.

Ángel Contreras, coordinador general del área de cultura del INJUVE

Fundador y director de Desastre MX, una plataforma noticiosa y cultural dirigida a poblaciones LGBTIQ+ con contenido de México y el mundo sobre derechos humanos, arte, erotismo, política y más. Desde febrero de 2013 es coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, desde donde ha desarrollado e impulsado políticas públicas a favor de la igualdad y los derechos de la diversidad, así como de la producción cultural, el fortalecimiento de capacidades y el emprendimiento. Se ha desempeñado como conductor y comentarista en W Radio y el Instituto Mexicano de la Radio. Entre agosto de 2008 y enero de 2013, fue reportero, realizador, coordinador de producción e información en la barra de opinión y noticias de Proyecto 40, hoy ADN40, en TV Azteca. Es egresado de la Universidad del Valle de México, de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Carlos Galindo, Instituto Belisario Domínguez

Carlos es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Maestro en Demografía por El Colegio de México, tiene un Research Master por el Max Plank Institute for Demographic Research de Alemania, y es Doctor en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Ha trabajado en diversas instituciones del gobierno federal, como el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Gobernación, actualmente es Investigador en Derechos Humanos, Seguridad y Justicia en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Brun González, presidente del consejo directivo de la Red Internacional de Personas que Usan Drogas (INPUD)

Joven activista mexicano involucrado en la política de drogas desde 2009; actualmente es parte de la organización mexicana ReverdeSer Colectivo y trabaja como educador de pares dentro del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México desarrollando campañas sobre reducción de daños y reforma de política de drogas. Ha participado en la creación de varios proyectos e iniciativas tanto para el uso de sustancias inyectadas y no inyectadas como pueden ser el Programa de Análisis de Sustancias (PAS) y las intervenciones de vida nocturna que se están implementando en México y otros países de la región, la enorme base de datos sobre sustancias psicoactivas en Español, El Universo de las Drogas, y la notoria campaña cuyo rostro es un títere llamado Lugo, quien habla de reducción de daños para públicos más jóvenes a través de Internet. Es el presidente del consejo directivo de INPUD, el representante regional de LANPUD y participa en distintos grupos de las oficinas de Naciones Unidas como el New York NGO Committee y el Drugs Civil SocietyGroup con UNODC y el Strategic Advisory Group on HIV and Drug Use con ONUSAIDA, la OMS y UNODC.

Amaya Ordorika, coordinadora de incidencia de ReverdeSer Colectivo

Amaya Ordorika es coordinadora del área de incidencia de ReverdeSer Colectivo, una organización de jóvenes que busca impulsar una transformación en la actual política de drogas. Es pasante de la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como investigadora en derechos humanos y política de drogas en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos durante tres años.

Mesa 1: Recapitulando impactos de la guerra contra las drogas en México y América Latina

Carlos Galindo, Instituto Belisario Domínguez

Carlos es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Maestro en Demografía por El Colegio de México, tiene un Research Master por el Max Plank Institute for Demographic Research de Alemania, y es Doctor en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Ha trabajado en diversas instituciones del gobierno federal, como el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Gobernación, actualmente es Investigador en Derechos Humanos, Seguridad y Justicia en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Zara Snapp, Instituto RIA

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver, y Master en Políticas Públicas por la Universidad Harvard, donde obtuvo una beca completa. Co-fundadora de Instituto RIA, consejera de ReverdeSer Colectivo, y asesora internacional con Acción Técnica Social (Colombia). Zara hace investigación e incidencia sobre las innovaciones en políticas de drogas y lleva su trabajo a organismos y foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia en América Latina, y la UNGASS 2016. Referente a nivel nacional y regional, frecuentemente escribiendo y dando ponencias sobre políticas públicas innovadoras para la regulación de las sustancias psicoactivas, desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo y bajo un marco de justicia social. Autora de Diccionario de Drogas, publicado por Ediciones B en 2015.

Jorge Javier Romero, profesor investigador de la UAM

Jorge Javier Romero Vadillo es politólogo. Hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma MetropolitanaIztapalapa, los de maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene, también, un diploma de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales, dependiente de la presidencia del gobierno de España. Es profesor—investigador titular C del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, adscrito al área de Políticas Públicas, y profesor de la división de posgrado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM.

Mesa 2: Evolución de la criminalización y patologización del uso de sustancias psicoactivas y otras prácticas humanas

Hugo González, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Gabriel Buitrón, Ecuador Cannábico

Latacunga-Ecuador, 3 de Diciembre de 1984, 33 años. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Padre, usuario personal de cannabis y parte de una familia de usuarios y usuarias de Cannabis Medicinal. Fundador y vocero de Ecuador Cannábico. Maestrando en Políticas Públicas sobre Drogas (IAEN). Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas LANPUD. Miembro del Consorcio Internacional sobre políticas de Drogas IDPC. Miembro del Grupo de trabajo sobre drogas FES-Ildis Ecuador. Miembro del Grupo de Investigación sobre Drogas del Ecuador (GIDE).

Mesa 3: La perspectiva de salud en torno a los usos de plantas y sustancias psicoactivas

Carlos Zamudio, maestro en medicina social

Etnólogo. Especialista en Medicina Social. Investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las drogas. Editor del Periódico La Dosis y Consultor en políticas de drogas. Autor del libro Las Redes del Narcomenudeo (Ceapac, 2012), de la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas en la Ciudad de México 2012 y de diversos artículos sobre usuarios de drogas ilícitas, mercados ilegales y derechos humanos; entre ellos: Abusos en Centros de Tratamiento con Internamiento para Usuarios de Drogas (Cupihd, 2015). Asesor del Informe Especial Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012-2013.Premio Fray Bernardino de Sahagún (2008), por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Becario del Social Science Research Council, 2015-2016.

Rubén Carreón Diazconti, Clínica Condesa

Rubén Diazconti es Antropólogo Social. Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Salud, Miembro del Comité Interviniendo Muros en Salud de la Universidad del Sur de California y el Instituto Nacional de Psiquiatría. Lector Adjunto de la Universidad de Arizona. Coordinador de la fase 4 del Proyecto binacional El Cuete dirigido a Personas que se Inyectan Drogas..Durante 2012 coordinó la Encuesta Nacional de Personas que se Inyectan Drogas coordinada por el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria en México. Coordinador del Departamento de Reducción de Daños del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México. Actualmente es Jefe de Unidad Departamental de Programas Específicos del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México.

Anja Loizaga-Velder, Instituto de Medicina Intercultural, Nierika, A.C.

Psicologa clínica con doctorado en psicología médica por la universidad de Heidelberg , Alemania. Profesora asociada al Posgrado en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en el Instituto de Medicina Intercultural Nierika A.C.