Introducción al día 2: Lugo y las Drogas, testimonio de un peluche que usa drogas en tiempos de prohibiciónMesa 4: Mujeres resistiendo los embates del prohibicionismoMesa 5: Nuevos horizontes, procesos emergentes y comunidades organizadas

DÍA 2

Lugo y las Drogas, testimonio de un peluche que usa drogas en tiempos de prohibición

Lugo es un peluche que tiene un videoblog donde habla de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias sicoactivas. Su éxito en Internet habla de los grandes vacíos que existen entre la población joven en este tema. El equipo que produce los videoblogs de Lugo es Fósforo, una compañía especializada en comunicación para organizaciones de sociedad civil.

Mesa 4: Mujeres resistiendo los embates del prohibicionismo

Maricela Orozco Montalvo, Familiares en Búsqueda y la Red de Enlaces Nacionales

Madre de dos jóvenes asesinados en el marco de la guerra contra las drogas en México, uno de los cuáles estuvo desaparecido durante tres años. La búsqueda de su hijo la llevó a unirse a otras familias de personas desaparecidas con las cuales fundó la organización Familiares en Búsqueda María Herrera y la Red Nacional de Colectivos de familiares de personas desaparecidas, Red de Enlaces Nacionales. Sus labores de búsqueda, denuncia y organización social la han llevado a convertirse en defensora de derechos humanos.

Nancy Rosete, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos

Nacida en el Distrito Federal y radicando actualmente en el Estado de México. Nancy Raquel Rosete Nuñez a los 19 años da a luz a su único hijo, transcurre su vida por varios años como madre soltera, trabajando en diferentes empleos y oficios donde se encontró y se caso con su actual esposo.

Vivía ordinariamente atendiendo su hogar, a su hijo, a su esposo y trabajando hasta que le desaparecen a su hijo en diciembre del 2010, en un inicio la desesperación de no saber de él la hundió en depresión al grado de intentar quitarse la vida, después el amor a su cría (como ella le llama) la hizo reaccionar y salió a buscarlo.

A participado en acciones con la Asociacion Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Enlaces Nacionales, en la Brigada  Nacional de Búsqueda, en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México al mismo tiempo que es integrante y portavoz del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.

Al día sus ganas por encontrar la involucran en la creación de la Ley General de Víctimas, en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la Ley General de Desaparición Forzada, a cabildeado en la Camara de Diputados, en el SENADO, junto con otras familias solicito y participó en la elaboración del programa HAS VISTO HA.?, en la Huelga de hambre de mayo del 2013, en las marchas de cada año PORQUE NO TEMEMOS NADA QUE FESTEJAR.

La han apoyado a preparse con la imparticion de talleres las organizaciones de nombre; SERAPAZ, RED RETOÑO, IDHEAS, CEAVEM, CICR, DH, PGR y REVERDESER COLECTIVO, ha tomado cursos de semiología,  primeros auxilios, duelo ambiguo y Acompañamiento de Pares con la Comision Internacional de la Cruz Roja.

En la actualidad, lamentablemente sigue buscando a su hijo y ahora tambien acompaña a las búsquedas de Personas Desaparecidas, estudia la Preparatoria Abierta y Computacion, ya que esta convencida que mientras más preparada este mejor apoyo puede brindar.

Hoy, ella es Defensora de los Derechos Humanos y  representante de la Dignidad de su hijo ELVIS AXELL TORRES ROSETE.

Margarita Garfias, Familias y Retos Extraordinarios A.C.

Madre Cuidadora de Carlos, un joven en condición de Gran Dependencia y epilepsia farmaco resistente, usuario de cannabis, coordinadora de Familias y Retos Extraordinarios,una agrupación de más de 1000 familias en la república mexicana, Colaboradora de Mamá Cultiva México y activista por los derechos de las personas en condición de “Gran Dependencia”, las cuidadoras familiares primarias, y de Cannabis para uso medicinal y terapéutico. Certificada como : Cannabis Care Giver por Americans for Safe Access y Certificada como capacitadora para cuidadoras primarias por el centro Universitario Incarnate Word, y miembro de la red de cuidados en México.

Lizbeth Marissa Violeta Ávila Marino

Lizbeth es originaria de la comunidad Campo de Aviación del municipio de Leonardo Bravo en la sierra de Guerrero. La comunidad de Lizbeth se ha dedicado, entre otras cosas, a la siembra y cosecha de amapola desde hace quice años. Actualmente, la familia de Liz es una de las cientos de familias que actualmente se encuentran en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia ejercida por un grupo armado que busca asumir control sobre el territorio.

Mesa 5: Nuevos horizontes, procesos emergentes y comunidades organizadas

Miguel Bencomo Cruz, Programa de Análisis de Sustancias

Químico Farmacéutico Biólogo por la UNAM; ahora estudiante de la maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. Desde 2015 labora en el Instituto de Asistencia e Integración Social del Gobierno de la CDMX como encargado de área de farmacia y médica. Asimismo, es miembro del Consejo de Salud de la Ciudad de México desde el mismo año. Co fundador del Programa de Análisis de Sustancias.

Carla Ríos, Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Carla Ríos Nava, 30 años 7 años trabajando en la organización Marabunta que trabaja la prevención de violencia y adicciones con el arte, cultura y deporte como herramienta. Desde el 2014 subdirectora d ela brigada Marabunta, proyecto de la organización, que es una Brigada de acompañamiento a movilizaciones y Brigadas de búsqueda, en el 2016 tercer lugar en el área de defensa y promoción de derechos humanos del premio de la juventud de la CDMX, actualmente consejera del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Moisés Vázquez, Brigada Política de Drogas
Eduardo Zafra, Tirando Esquina

Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es documentalista audiovisual y etnógrafo en el tema de adicciones y jóvenes. Es fundador y presidente de SEISYC AC, “Servicios Especializados en Investigación Social y Cultural Asociación Civil” y desde hace 18 años se ha desarrollado en proyectos de investigación a partir de la fotografía, el cine, video, grafiti, la música y el narcotráfico. Ganador del Premio Pantalla de Cristal con el documental “Allende los Volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl” 2005, y premio PACMYC 2006. Ha realizado investigación para la Universidad del Sur de California, Universidad de Houston, Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones IAPA, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Coordinó el proyecto binacional México-Estados Unidos: HIV Projection Mapping With Crack Users in Mexico City, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y Fundación Gonzalo Río Arronte y es miembro de la National Hispanic Science Network desde el 2014. Actualmente es director de trabajo de campo en el proyecto: “Diagnóstico sobre el consumo de heroína en la frontera de México con Estados Unidos: Dimensión y Contexto” del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Mesa 6: Cannabis, amapola y modelos de regulación potenciales

Mariana Sevilla, Coalición #RegulaciónPorLaPaz

Mariana Sevilla, es licenciada en Comunicación Política por la UNAM y maestrante en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Activista cannábica, impulsora de la participación ciudadana en temas de políticas de drogas, género y deporte. Integrante de México Regula, parte de la coalición Regulación por la Paz, del Movimiento Cannábico Mexicano y de la Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas.

Juan Camilo Pantoja, especialista en las consecuencias de la violencia en los procesos de construcción de Estado

Master en Ciencia Política por El Colegio de México e historiador por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente es estudiante del doctorado en historia en El Colegio de México. Su línea de trabajo está relacionada con las consecuencias de la violencia tanto política como criminal en los procesos de construcción de estado tanto al nivel nacional como subnacional. En los últimos años ha publicado diversos trabajos sobre la violencia criminal en Guerrero y las estrategias que desde la sociedad civil y las instituciones gubernamentales se han implementado o propuesto para reducir la violencia en el estado.

Jorge Hernández Tinajero, socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis

Politólogo e internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en políticas de drogas, sistema internacional de control de sustancias, reducción de riesgos y daños, análisis de sustancias, políticas de cannabis y amapola, así como en derechos humanos. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, desde 2004. De 2008 a 2014 fue Presidente y Director Ejecutivo del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas. Ha realizado distintas publicaciones en forma individual y conjunta como “Legal o ilegal, a mi me pone igual (2017)”, Cannabis en América Latina y el Caribe: pronóstico reservado (2016), “La hora del derecho” (2015), entre otros.

Aram Barra
Toggle Content