• Policías de la Ciudad de México detienen y someten a menor de edad por presuntamente portar marihuana. 
  • Las organizaciones de derechos humanos y políticas de drogas condenamos estos hechos de criminalización.
  • El gobierno de la CDMX debe expedir un decreto para que las policías den prioridad cero al delito de posesión simple de sustancias psicoactivas.
  • Se requieren estrategias integrales basadas en la reducción de riesgos y daños y los derechos humanos.

     

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.- El pasado 8 de enero del presente año  se difundió en redes sociales un video que muestra a elementos de la policía de la Ciudad de México sometiendo a una persona menor de edad por presuntamente portar marihuana en el Parque México. Las organizaciones de derechos humanos y políticas de drogas condenamos estos hechos, mismos que reflejan la realidad que enfrentan decenas de personas ante el abuso y la falta de capacitación de elementos de seguridad pública en la materia. 

Las detenciones y el abuso policial son sistemáticos. El Censo De Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios estatales de 2020 señala que el quinto delito por el que más personas se encuentran presas son los relacionados a posesión de alguna sustancia, por encima de delitos relacionados con armas o violentos como el secuestro. Sin embargo, este porcentaje no representa todo el fenómeno, el informe Historias de detención por posesión simple de 2021 muestra que poco más de la mitad de las personas señalaron que fueron liberadas sin ser presentadas ante el Ministerio Público y el 80% fue víctima de violencia física, psicológica y/o sexual; el 62% durante la detención, 25% durante el traslado y 13% en ambos momentos. 

Por ello, hacemos un llamado a la Dra. Claudia Sheimbaun, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a tomar las medidas necesarias a fin de terminar con la política represiva hacia las personas jóvenes y usuarias de sustancias psicoactivas. El gobierno de la Ciudad de México debe expedir un decreto para que las policías den prioridad cero al delito de posesión simple de sustancias psicoactivas, así como la creación de mecanismos de seguimiento y transparencia que permitan garantizar su implementación de forma efectiva. 

La prohibición absoluta del consumo de cannabis ya ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, el artículo 6 de la Constitución de la Ciudad de México, señala que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad. Así mismo, el artículo 20 de la Carta Magna señala que toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia. Finalmente, el artículo 479 de la Ley General de Salud señala que bajo ciertos umbrales, la posesión de algunas sustancias, no está penado. Su permanencia dentro del marco penal sólo perpetúa una herencia prohibicionista con la que se busca terminar.

Si bien el poder legislativo federal ha sido omiso en aprobar una ley que regule el uso personal de la cannabis y que, actualmente la SCJN discute la constitucionalidad del delito de posesión, las autoridades capitalinas, deben promover políticas vanguardistas que protejan los derechos y el bienestar de las personas, en este caso de personas jóvenes y usuarias de sustancias psicoactivas. 

Una ciudad de derechos como la que la actual administración plantea, no puede permitir el abuso policial y mucho menos la criminalización de las juventudes. Así mismo, la prevención del consumo no puede continuar en una lógica punitiva, sino que se requieren estrategias integrales basadas en la reducción de riesgos y daños y los derechos humanos.