Benzoilmetilecgonina (Piedra, roca, cocaína, crack, pasta, freebase)

¿Qué es?

El crack es una sustancia estrechamente relacionada con la cocaína. En el proceso de producción de la cocaína, antes de que el producto alcance su popular forma de polvo blanco, existe un paso intermedio, que es la verdadera pasta base, y que en América del Sur se conoce como bazuko. Es una manera rústica de modificar el polvo de cocaína a una presentación más sólida y con propiedades similares, a través de una reacción química. Debido a que preparar pasta base es complicado y peligroso, el método comúnmente utilizado es más sencillo, dando como resultado el crack y que consiste en mezclar una parte de polvo de cocaína con una parte de bicarbonato de sodio en un poco de agua y calentar. 

Te recomendamos considerar otro tipo de sustancias como sustituto al crack, incluso recordar que el polvo de cocaína puede ser menos dañino que seguir fumando piedra. Muchas personas en tratamiento han encontrado que la cannabis les ayuda a no pensar en consumir crack. Intenta mantenerte bien hidratadx y utilizar bálsamo de labios para reducir el riesgo de quemaduras y heridas. 

Muchas personas utilizan sedantes o alcohol para bajar los efectos y aliviar un poco el malestar después de consumir. Esto es muy riesgoso ya que aumenta la carga de toxinas y de trabajo que tienen que realizar el hígado y los riñones. En diferentes estudios se ha comprobado que el para el cuerpo y puede ayudar en estos casos. Recuerda utilizar condón, así como cambiarlo frecuentemente y utilizar mucho lubricante para evitar accidentes, en el caso de la penetración anal se recomienda que la persona que es penetrada esté arriba para que pueda controlar la profundidad y la velocidad.

Efectos

Los efectos inician antes de soltar el humo y consisten en un incremento de energía y una sensación relativa de bienestar, aunque algunas personas pueden sentir demasiado intenso el efecto como para asociarlo con el bienestar. Desaparece por un rato el sueño, el hambre o el dolor y en los primeros segundos o minutos hay una euforia muy fuerte. Todos estos efectos pasan rápidamente, a lo que sobreviene ansiedad, miedo, malestar e irritabilidad, lo cual se conoce como disforia. Si se consume durante períodos prolongados (varias horas sin parar, unos cuantos días) la persona puede presentar comportamientos psicóticos, paranoicos y violentos. 

Vía de administración

El crack se fuma generalmente en pipas de vidrio o metal sobre una cama de ceniza para que absorba la piedra mientras se derrite. Los efectos del organismo son importantes prolongado, a veces son irreversibles. Es mejor utilizar pipas de madera o incluso de cris- tal que de metal ya que las últimas se calientan y pueden causar laceraciones en la boca y los labios, y esto abre la posibilidad a que se puede contraer diversas infecciones como Hepatitis C o hasta VIH.

Dosis

Las dosis del crack son muy similares a las de la cocaína; éstas también varían en función de las características físicas y psicológicas de quien la consume y de la tolerancia de la persona. Si decides consumir por primera vez es recomendable empezar con una dosis baja para conocer tu sensibilidad y la potencia de la sustancia.

Dosis Vía Oral

Umbral 5 – 10 mg
Ligera 10 – 30 mg
Común 30 – 60 mg
Fuerte 60 – 90 mg
Muy fuerte 90 mg +

Legalidad

El crack es una sustancia ilegal de acuerdo con Ley General de Salud y la producción, la posesión mayor a 500 mg., el traslado, la compra, la venta o el regalar esta sustancia son un delito que se sanciona con cárcel y/o una multa. La posesión menor o igual a 500 mg.(equivalente aproximadamente a 3 dosis medianas y prácticamente la mitad de la unidad de venta que suele ser 1 gramo)  para consumo inmediato y personal no son un delito (LGS Art. 479).

Bajo el marco regulatorio internacional, las leyes en salud y fiscalización, la cocaína y el crack están considerados como narcóticos ilegales y su distribución y producción se considera un delito. Recuerda que portar cantidades mayores a 500 miligramos de cocaína/crack puede ser motivo de una falta penal bajo el cargo de narcomenudista. 

Mezclas

Los efectos producidos por mezclar sustancias con el crack pueden representar un alto riesgo a la salud de la persona, ya que la sinergia en los efectos estimulantes, generalmente, provoca problemas cardiovasculares a corto plazo. Algunos de los efectos al mezclar con otras sustancias son:

  • Cannabis.  La mezcla entre un depresor y un estimulante muy fuerte da como resultado la sensación de no presentar los efectos depresores, sin embargo, el cuerpo procesa ambas sustancias y puede ocasionar severos daños a las vías respiratorias y taquicardias. Ambas sustancias son administradas al fumar por lo que hay un alto daño a los órganos respiratorios. 
  • LSD.  Puede haber riesgosas implicaciones psicológicas. El LSD altera en gran medida los pensamientos, y la cocaína puede sobresaltar estados de paranoia o agresividad, generando mal viajes y hasta brotes psicóticos. Te recomendamos abstenerte de mezclar estas sustancias.  
  • Anfetaminas y MDMA. Combinar crack con otros estimulantes puede ser muy peligroso debido al gran impacto en la presión arterial, el pulso cardíaco y la temperatura corporal. También puede haber cambios bruscos en la conducta, generando ansiedad y agresividad. Es peligroso mezclar este tipo de sustancias. 
  • Sedantes. Es una de las combinaciones que mayor daño ocasiona. Representa una sobrecarga para el hígado y los efectos sedativos inducen a consumir mayores cantidades de crack, facilitando la posibilidad de una sobredosis.
  • Heroína y otros opiáceos. Es sumamente peligroso debido a que se estimula por un lado el sistema nervioso parasimpático y por el otro el sistema nervioso simpático, generando mayor placer, pero facilitando el riesgo de sobredosis y provocando fuertes cambios de presión interna que generan problemas cardiovasculares. Las diferentes vías de administración de esta mezcla también es una práctica de alto riesgo para la salud. 
  • Tabaco. Los riesgos y daños a las vías respiratorias al combinar las sustancias aumentan considerablemente. Las diferentes vías de administración de esta mezcla también es una práctica de alto riesgo para la salud. 
  • Alcohol. En un principio disminuye los efectos de ansiedad y sobre estimulación del crack, facilitando la posibilidad de sobredosis. Al combinar las sustancias se genera un compuesto llamado “coca-etileno”, de gran poder tóxico que puede causar graves daños al funcionamiento del hígado. Recuerda que ambas sustancias son sumamente adictivas.

Adulterantes

Esta sustancia tiene un índice muy bajo de adulteración, ya que el proceso químico para obtener el producto final provoca, que indirectamente, las sustancias agregadas sean modificadas, neutralizadas o eliminadas en el proceso. Sin embargo, sí se han identificado compuestos para aumentar el peso y volumen, como paracetamol, levamisol, lactosa, entre otros. Estos compuestos no presentan un riesgo a la salud por la concentración en la que se encuentran; sin embargo, el levamisol ha presentado complicaciones leves a la salud en el uso constante como adulterante.

Riesgos

En el caso del crack están presentes los mismos riesgos que con la cocaína en polvo, estos incluyen las sobredosis (potencialmente letales) y complicaciones relacionadas a los problemas cardiovasculares. 

  • Aceleración del ritmo cardíaco combinado con los cambios drásticos de presión,  efectos mucho más fuertes e intensos que con los producidos por la cocaína en polvo.

  • Ya que el crack se fuma, se absorbe mucho más rápido y sus efectos son casi instantáneos, lo que se presta a que el patrón de consumo sea mucho más compulsivo facilitando que la persona sufra una sobredosis. 

  • Presencia de un brote psicótico o de paranoia, un derrame u otro tipo de complicaciones como diferentes lesiones en las paredes pulmonares por acumulación de material de la combustión. 

  • Complicaciones pulmonares como lesiones en las paredes pulmonares por la acumulación de material de combustión o el pulmón de crack en donde se presenta dolor torácico, fiebre, tos y flemas con sangre

  • Impurezas o adulterantes en la sustancia que pueden conllevar mayores riesgos a nuestra salud

  • Quemaduras de boca, labios, lengua y garganta que pueden ser una vía de transmisión de VIH o VHC

  • Uso compulsivo debido a que al fumar la sustancia entra en poco tiempo al torrente sanguíneo y sus efectos se pueden percibir rápidamente. Estos son muy intensos, duran poco tiempo y desequilibran el sistema de recompensa, para evitar estos malestares algunas personas deciden consumir nuevamente la sustancia

  • Alto potencial de dependencia psicológica (falta de placer, depresión, deseo intenso de usar, irritabilidad)

El crack tiene un alto potencial de dependencia y es de las sustancias que más problemas dependencia y adicciones; ya que funciona igual que la cocaína, el efecto se concentra en el circuito de placer del cerebro acompañado por un incremento de energía y lo que parece ser una sensación de percepción incrementada. El problema con el crack es que esto sucede demasiado rápido y desequilibra el proceso orgánico del cuerpo. Esta descompensación es lo que provoca la resaca o “cruda”, no un día después, sino al paso de unos cuantos minutos. 

Además, esta sustancia genera una alta tolerancia rápidamente, este estado de malestar y ansiedad posterior puede extenderse varias horas o días en caso de uso crónico e intenso. Esta es la principal razón por la cual las personas que desarrollan una dependencia al crack no pueden interrumpirla, pudiendo llegar a extremos para aliviar este estado con una nueva dosis.

Reducción de daños

El crack es una sustancia muy agresiva para el cuerpo y la mente y su uso puede ocasionar muchos problemas y complicaciones, lo mejor que puedes hacer es abstenerte de consumir, pero si has decidido hacerlo o conoces a alguien que lo esté haciendo, aquí hay unas sugerencias para reducir su impacto.

  • Intenta mantener controlado de antemano el número de dosis que vas a consumir, esto puede ser difícil, pero si tienes un mecanismo de control relacionado con el tiempo, la cantidad y el dinero. 

  • Utilizar pipas de cristal tipo Pyrex con una boquilla de hule para evitar quemaduras y parafernalia limpia y personal para evitar contagios o lesiones. 

  • Busca mantener hidratada la nariz o los labios con humectantes nasales o bálsamo de labios.

  • Establece un límite de dinero y de cantidad que planeas usar

  • Evita usar crack en el espacio público ya que esto conlleva una sanción administrativa

  • No compartas el material de consumo para evitar el riesgo de adquirir VIH o VHC

  • Date un espacio de tiempo entre cada uso y realiza otras actividades

  • Evita mezclar con otras sustancias psicoactivas ya que puede haber una sobrecarga metabólica

  • Bebe agua para mantenerte hidratadx y regular tu temperatura corporal

  • Come sanamente

  • Usa condón y lubricante, si tienes relaciones sexuales. En caso de haber penetración anal se sugiere que la persona que será penetrada esté arriba y lleve el ritmo

  • Descansa después de usar crack para que tu sistema se normalice

Referencias

  • https://erowid.org/chemicals/cocaine/crack_info1.shtml
  • https://energycontrol.org/infodrogas/cocaina.html

¡Conoce tu sustancia!