Nicotina (Cigarro, rapé, puro)

¿Qué es?

Es una planta Americana que pertenece a la familia de las solanáceas, de la cual existen más de 45 especies, entre las más populares se encuentran la Nicotiana rustica y Nicotiana tabacum . Su principal agente activo es la nicotina y esta fue descubierta por el médico francés Jean Nicot en 1560.

El tabaco nativo fue utilizado por grupos indígenas con propósitos místicos, rituales y medicinales, ya que creían que el humo exhalado manifestaba el alma. Fue conocido por Europa en el siglo XV, con la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo  Mundo y en su forma de planta fue utilizado para el dolor  de muelas y la fibra empleada para confeccionar cuerdas. Del mismo modo, el efecto psicoactivo del tabaco tuvo tanto éxito que su uso se generalizó y en poco tiempo se convirtió en un símbolo de estatus socio-económico entre la sociedad  Europea,  no  obstante  y a pesar  de su auge, el uso continuado del tabaco demostró tener implicaciones importantes en el organismo humano. 

Tres siglos después, el desarrollo del Capitalismo y el florecimiento de la Revolución Industrial empujaron a crear nuevos mecanismos para producir y distribuir el tabaco en grandes cantidades a los distintos mercados . A lo largo del siglo XIX y XX, la industria tabacalera en su interés por el beneficio económico se encargo de maximizar la producción y popularizar una cultura de consume alrededor del tabaco, valiéndose de los medios de comunicación y la desinformación sobre sus efectos a largo plazo. Como resultado, el tabaco industrializado fue aceptado ampliamente por la sociedad, convirtiéndose en una moda.

Efectos

Sus efectos en el organismo se presentan en dos fases. En la primera  se  percibe  un  incremento de energía y en la segunda, se experimenta una sensación de relajación. En el cuerpo aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario . Hay una disminución en el sentido del gusto y el olfato. Facilita la concentración y activa la memoria . 

Es importante tener en cuenta que el uso frecuente de tabaco provoca tolerancia en el organismo La nicotina es una sustancia altamente adictiva, la  cual   puede   generar   dependencia   física   y psicológica . En caso de dependencia, la supresión del tabaco presenta síntomas como insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, entre otros.

Vía de administración

Existen diferentes vías de administración de la nicotina a través de los productos de tabaco, a continuación se mencionan algunos de los más representativos. 

  • Fumado en cigarrillos, puros o pipas. Es la forma más popular de consumir tabaco. El mayor riesgo asociado a esta forma de consumir es la combustión, ya que genera una mezcla de gases complejos y sustancias químicas que impactan significativamente el sistema respiratorio. Algunas de estas sustancias están contenidas en productos plaguicidas y fertilizantes, entre otras sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas. 

  • Inhalado en rape. El rape es tabaco pulverizado el cual se inhala por la nariz. El mayor riesgo se encuentra en la pérdida del olfato por consumo excesivo. Si utilizas rape, se sugiere lubricar las fosas nasales y cuidar que esté bien pulverizado.

  • Masticado o chupado. El tabaco es colocado entre las encías y no debe ser tragado. Existe una mayor probabilidad de padecer cáncer de lengua y boca.

  • Vaporizado en cigarro electrónico. Es una herramienta tecnológica cuyo objetivo  es reducir el consumo de humo de tabaco al vaporizar nicotina líquida. La OMS no acredita la venta de cigarros electrónicos como alternativa para dejar de consumir el humo de tabaco. Tampoco existen estudios científicos que avalen el uso de este dispositivo.

Dosis

La nicotina es la principal sustancia psicoactiva presente en el tabaco. Esta sustancia puede ser encontrada en los cigarrillos, goma de mascar, tabaco en presentación para liar, parches, cartuchos de vaporizadores, entre otros. Es importante identificar que los productos de nicotina pueden ajustar la dosis para obtener efectos particulares, algunas acciones que pueden provocar la modificación de la dosis son: fumar medio cigarrillo, usar parches con diferentes dosis, etc. 

Dosis Vía Fumada

Umbral 0.2 – 0.3 mg
Ligera 0.3 – 0.8 mg
Común 0.6 – 1.5 mg
Fuerte 1 – 2 mg
Muy fuerte 2 – 4 mg

En esta vía de administración, normalmente los efectos aparecen entre los 5 y 60 segundos después de la administración, su duración es de 10 a 30 minutos y existe un tiempo que va de una a tres horas donde se presentan efectos normales.

Legalidad

El tabaco es una de las sustancias legales más consumidas a nivel mundial , sin embargo, al año se registran  más de  6  millones  de  muertes  en el mundo relacionadas con enfermedades crónicas producidas por su uso continuado; en México se registran alrededor de 60000 muertes al año por esta misma razón. Bajo este contexto se han implementado medidas legales para erradicar y controlar el consumo de tabaco, tal es el caso de las restricciones en publicidad, la prohibición de venta a menores de edad y los espacios libres de humo.

Mezclas

La nicotina es una de las sustancias más mezcladas, ya que durante los efectos de la mayoría de las sustancias fumar tabaco es una práctica recurrente; disminución de la ansiedad o el cambio de percepción en el sabor del tabaco pueden ser dos motivos. Sin embargo, el aumento en el uso de nicotina durante los efectos de otra sustancia demanda una mayor energía y procesos metabólicos para el cuerpo por lo que pueden presentarse fallas en corazón, pulmones, hígado o riñón a mediano plazo. 

No se recomienda consumir tabaco como respuesta o control de eventos que suceden durante los efectos de otra sustancia. Si la situación requiere de un servicio de urgencia o una atención médica es necesario acudir a los servicios médicos de urgencia.

Adulterantes

Los productos que contienen nicotina, normalmente, son insumos elaborados bajo un sistema legal y procesos de calidad. No es común encontrar productos adulterados, pero sólo se puede estar seguro de esta afirmación si se adquieren en establecimientos registrados.

Riesgos

El uso frecuente de tabaco puede producir daños a mediano y largo plazo en los sistemas cardiovascular, digestivo, respiratorio, urinario y/ u órganos sexuales. También dependiendo de la forma de uso, el tabaco puede provocar  cáncer  de pulmón, boca y garganta, enfisema pulmonar y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Se recomienda evitar consumir tabaco durante el tratamiento  anticonceptivo  porque  aumenta la propensión a  sufrir  un  accidente  cardiovascular. Un derrame cerebral es significativamente más probable entre mujeres fumadoras, especialmente que hayan empezado a fumar en la niñez o adolescencia. Se recomienda la abstención del uso de tabaco en personas embarazadas, durante la lactancia, personas con problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas e infecciones respiratorias o con tratamiento hormonal.o pastillas para dejar de fumar hazlo bajo las indicaciones y supervisión de un médico.

Reducción de daños

Esta sustancia es una de las que presentan un alto índice de dependencia, por lo tanto, las estrategias de reducción de daños están encaminadas a fomentar prácticas de uso seguras y disminuir el abuso de la sustancia. Si fumas, modera tu consumo.

  • La nicotina genera gran tolerancia, se recomienda no hacer uso excesivo o prolongado porque se requerirá cada vez más cantidad para sentir los efectos deseados.

  • La combustión genera el desprendimiento de miles de sustancias tóxicas, lo que se puede hacer si se quiere dejar de fumar es utilizar parches con nicotina, chicles con nicotina o cigarrillos sin combustión.

  • No se recomienda hacer uso de tabaco en el embarazo puesto que puede generar partos prematuros y daños al bebé.

  • No fumar el cigarro hasta el filtro, porque la concentración de calor se hace más alta en las últimas partes, se recomienda dar pequeños jalones al humo y no dejar entrar la totalidad del humo a la garganta.

  • Siempre mantén tu cuerpo hidratado y alimentado ya que puede disminuir los impactos negativos a la garganta y al estómago.

  • Más de 5 cigarrillos al día se considera dependencia, intenta poner siempre un límite a tu consumo. Aunque el costo de los cigarrillos cada vez es más alto, los impactos al organismo también se incrementan, cuida tu cuerpo y cuida tu economía.

  • Su uso habitual o continuo puede conllevar a daños irreparables.

  • El uso del cigarrillo electrónico se ha visto en aumento, sin embargo aún no existen fuentes confiables que demuestren que su uso es menos dañino. En México todavía no está regulada su venta.

Referencias

  • http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/rsct.html
  • https://www.erowid.org/chemicals/nicotine/nicotine_dose.shtml

¡Conoce tu sustancia!