Politica de drogas | Actividades

ACCIONES PARA LA CAMPAÑA “APOYE, NO CASTIGUE”
CARTELES DE LOS EVENTOS

En 1987, la ONU declaró que a partir de ese momento cada 26 de junio se celebraría el Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Gobiernos de todo el mundo usan este día para celebrar sus contribuciones a la guerra mundial contra las drogas, alardeando sobre la implementación de políticas represivas y de mano dura. Por esto, el Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC por sus siglas en inglés) decidió hacer un llamado a un día de acción global para exigir un cambio en las políticas de drogas.

Con este fin, IDPC organiza la campaña “Apoye. No Castigue” que se lleva a cabo a nivel mundial cada 26 de junio para promover políticas de drogas que pongan en el centro a las personas y su bienestar, basándose en el respeto a los derechos humanos. ReverdeSer Colectivo nos sumamos a IDPC en el 2014 y desde el año 2015 organizamos y participamos en actividades en el marco de la campaña “Apoye. No Castigue”.

Ir a 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023

Apoye No Castigue

Fotografías por Monserrat Angulo, Brenda Fernández, Tonatiuh Martínez, Fany Pineda, Mariana Sevilla y Karina Alvarez

2023

El VI Festival “Apoye. No Castigue” fue organizado por las personas jóvenes que integran el proyecto, quienes además forman parte de otras colectividades y organizaciones, ya sin la participación directa de ReverdeSer. Esta edición contempló un conversatorio y una exposición de fotografías, entre otras actividades de sensibilización y divulgación. El evento se llevó a cabo el 14 de junio de 2023 en las instalaciones del Centro Comunitario “La Colmena” ubicado en la Alcaldía Iztapalapa. Fuimos invitadas a participar en la mesa de diálogo titulada “Juventudes, Sustancias y Derechos”.

Galeria x3

2022

El V Festival “Apoye. No Castigue” fue la última edición acompañada por ReverdeSer. Este supuso la integración de nuevos integrantes para su continuidad y partió del diseño de una estrategia de comunicación con enfoque comunitario. En esta ocasión, abordó las juventudes, la resistencia psicoactiva y el cuidado colectivo como ejes centrales a través de un formato híbrido. Entre el 21 de junio y el 10 de diciembre de 2022, se desarrollaron materiales para difusión en redes sociales, un fanzine y activaciones en el espacio público. Destaca la entrega de kits de reducción de riesgos y daños en la Marcha del Orgullo LGBT y la instalación de un Museo en la Utopía “La cascada” ubicada en la Alcaldía Iztapalapa.

Galeria x4

2021

El IV Festival “Apoye. No Castigue” se formuló a partir de una estrategia de comunicación con enfoque comunitario y participativo. Esta edición abordó el estigma como eje central a través de un formato híbrido. Entre el 8 de junio y el 8 de julio de 2020 se realizaron materiales para difusión en redes sociales, talleres en línea e intervenciones gráficas de arte urbano. Destaca la sesión fotográfica realizada a personas integrantes del espacio organizativo del Festival y a personas simpatizantes con la causa en el espacio público.

Galeria x4 + una inline en el parrafo

2020

El III Festival “Apoye. No Castigue” se diseñó en un formato virtual debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19. Esta edición adoptó un formato de campaña informativa y participativa que integró una perspectiva comunitaria, local y regional. Entre el 15 y el 30 de junio de 2020, se desarrollaron sesiones consecutivas de círculos de experiencias, conversatorios y talleres en línea divididos en ejes temáticos. Participaron más de 100 iniciativas, personas y colectividades de distintos estados de la República mexicana y otros países.

Apoye no castigue 2020

2019

El II Festival “Apoye. No Castigue” detonó un espacio de manifestación político cultural a través de acciones colectivas y festivas con el objetivo de reivindicar los derechos humanos de las personas que usan sustancias, el cuidado colectivo y las estrategias de reducción de riesgos y daños. Para ello se diversificaron las actividades que integraron la primera edición y se ampliaron las sedes. Entre las actividades desarrolladas se destacan la organización de una serie de talleres, así como una marcha en la vía pública que partió del Museo Casa de la Memoria Indómita hacia el Parque Lázaro Cárdenas, en un acto simbólico de memoria por las víctimas de la violencia detonada a raíz de la guerra contra el narcotráfico y de la exigencia de transitar hacia nuevos modelos de política pública.

Galeria x6 (2x3)

2018

En 2018, participamos en la organización de dos acciones en el marco de la campaña “Apoye. No Castigue”. La primera acción fue la jornada cultural “Por una política de drogas sin guerra” para la cuál colaboramos con la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM y la Brigada de Política de Drogas del INJUVE. Esta acción se llevó a cabo en la explanada ubicada entre el camino verde y los frontones de Ciudad Universitaria, donde previamente se había agravado la violencia relacionada con la guerra contra las drogas. La jornada cultural tuvo espacios informativos sobre plantas y sustancias psicoactivas, una línea del tiempo sobre la historia del prohibicionismo en México y la presentación de diversos proyectos musicales.

Así mismo, colaboramos en la primera edición del Festival “Apoye. No Castigue”, una iniciativa impulsada por personas jóvenes integrantes de la Brigada de Política de Drogas del INJUVE. El primer Festival se llevó a cabo bajo la consigna “Contra la criminalización de las juventudes” el 29 de junio de 2018 en el Circo Volador, Centro de Arte y Cultura. En este evento se instaló un bazar de productores jóvenes, una feria de reducción de daños, un conversatorio, la proyección de la película “Kenke” y un concierto.

Este año ReverdeSer inició su vinculación con la Brigada de Política de Drogas, un grupo de personas jóvenes formadas en la promoción de los derechos humanos de las juventudes y en el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque de reducción de riesgos y daños en contextos comunitarios. Esta vinculación marcó fuertemente la continuidad de nuestro trabajo con personas jóvenes interesadas en impulsar cambios en materia de política de drogas.

La Brigada de Política de Drogas nació dentro del “Programa Jóvenes en impulso” del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) en coordinación con Espolea A.C, una organización que trabajó en temas de política de drogas, derechos de las juventudes, y derechos sexuales y reproductivos. La vinculación de ReverdeSer con la brigada se realizó a partir de Espolea A.C con la intención de ampliar la formación de sus integrantes, además de promover su participación política en espacios de discusión pública.

Apoye no castigue 2018 stand
Apoye no castigue 2018
Apoye no castigue 2018 actividades jornada cultural

Después de las dos colaboraciones realizadas con la Brigada de Política de Drogas en este año, ReverdeSer decidió que hacia el futuro, en lugar de organizar acciones propias en el marco de la campaña “Apoye. No Castigue”, se enfocaría en fortalecer las acciones diseñadas e implementadas por las y los integrantes de la Brigada a través del Festival “Apoye. No Castigue”.

El Festival “Apoye. No Castigue” nació con el objetivo de detonar espacios de reflexión y diálogo entre distintas comunidades en torno a los efectos de las políticas de drogas en los derechos humanos de las juventudes mediante activaciones culturales en el espacio público. Las personas integrantes de la Brigada de Política de Drogas mantuvieron este proyecto incluso al término de su periodo dentro de la Brigada. 

ReverdeSer continuó acompañando la organización del Festival durante cinco ediciones e integró a una diversidad de personas jóvenes en su realización con la intención de fomentar el desarrollo de sus capacidades organizativas, la vinculación con actores estratégicos y la amplificación de su representación política en espacios políticos.

2017

Este año colaboramos con Vice México y el Cine Tonalá para organizar el Foro “Reducción de riesgos y daños de espectro completo” en el marco de la campaña “Apoye. No Castigue”. A esta iniciativa se sumaron la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la CMDPDH, la Clínica Especializada Condesa, el CIDE, Equis Justicia para las Mujeres, EPSD y la Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas.

Apoye no castigue 2017 accion global
Apoye no castigue 2017 cartel

2016

Para la campaña “Apoye. No Castigue” del 2016 colaboramos nuevamente con la CMDPDH para organizar una intervención en el espacio público con la finalidad de sensibilizar sobre los impactos de las políticas de drogas actuales y las posibles alternativas. Esta acción se llevó a cabo en la Estela de Paz en el memorial que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad estableció en dicho lugar para recordar a las personas desaparecidas y asesinadas en el marco de la guerra contra las drogas.

Apoye No Castigue 2016

2015

ReverdeSer Colectivo participó por primera vez en la campaña “Apoye. No Castigue”. En esta ocasión colaboró con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Estudiantes por una Política Sensata de Drogas(EPSD), el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD) y México Unido contra la Delincuencia (MUCD) para producir el video titulado “Por una política de drogas sin guerra”. El 26 de junio organizamos conjuntamente un evento para presentar dicho video, así como una serie de cuadernillos producidos por CuPIHD, que se llevó a cabo en la UAM Xochimilco.

26_06_2015 Apoye No Castigue
26_06_2015 Apoye No Castigue 2

Ir a 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023