ReverdeSer Colectivo

Estructura y financiamiento

ReverdeSer Colectivo se ha estructurado históricamente para mantener, en la mayor medida posible, la horizontalidad desde la que nació, pero reconociendo y nombrando las relaciones jerárquicas necesarias para garantizar la operatividad cotidiana. Con esta finalidad, desde el 2015 y hasta el 1 de septiembre de 2023 la organización contó con cuatro órganos de toma de decisiones a nivel operativo, programático, político y legal.

La estructura de ReverdeSer Colectivo se caracterizó por sostener una tendencia colaborativa y tendiente hacia la horizontalidad, definiéndose como una organización caórdica, capaz de combinar la flexibilidad que conlleva el caos con la estructura que aporta el orden. La organización mantuvo una dirección colegiada integrada por las personas coordinadoras de las distintas áreas de trabajo, que componen el órgano programático. Dichas áreas se han modificado con el tiempo, respondiendo a las necesidades del contexto, del trabajo y del equipo; no obstante, la estructura base permanece. El órgano operativo siempre formó parte sustancial de la toma de decisiones cotidiana de la organización y participó activamente en sus procesos de planeación estratégica.

Equipo Operativo

Éste es el órgano operativo de la organización, que junto con la coordinación tomó las decisiones operativas cotidianas e implementó los procesos y proyectos de la organización mediante reuniones semanales. 

Coordinacion

Para fines programáticos, se establecieron áreas de trabajo cuyos responsables componían la coordinación, la cual buscaba tomar decisiones estratégicas y políticas de manera colectiva. Cada área tomaba decisiones de manera autónoma y la coordinación se reunía quincenalmente.

Consejo Honorario Asesor

A nivel político, se integró un órgano honorario de personalidades expertas en los temas de paz, justicia, política de drogas, reducción de daños, búsqueda de personas desaparecidas, gobierno abierto y otras áreas de expertise, para apoyar la transparencia y el fortalecimiento político-institucional de la organización. Sus recomendaciones, análisis y reflexiones han sido orientadoras.

Consejo directivo

En términos legales, el órgano de toma de decisiones era el consejo directivo, establecido en el acta constitutiva, cuyos integrantes atendían las responsabilidades legales, administrativas y fiscales de la organización, de la mano de los órganos programático y operativo y con asesoría del órgano político.

Financiamiento

ReverdeSer Colectivo contó con el apoyo institucional de diferentes financiadoras entre las que se encuentran: Open Society Foundations en el periodo 2016-2023; Tides y Angelica Foundation en el periodo 2015-2019 y el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México en el periodo 2020-2021. Además de haber contado con diversos financiamientos puntuales para el desarrollo de materiales y proyectos. 

Cabe resaltar que el financiamiento institucional de la agenda central de ReverdeSer Colectivo fue un reto permanente. Esto se debió por un lado a que siempre nos enfocamos en encontrar financiamientos adecuados al trabajo que realizamos, y no en adecuar nuestro trabajo a los financiamientos disponibles. Por otro lado, con la finalidad de ser congruentes con nuestros principios organizativos, desde que empezamos a buscar fondos decidimos que los recursos que pudiéramos conseguir destinados al acompañamiento y fortalecimiento de Familiares en Búsqueda María Herrera y la Red de Enlaces Nacionales se destinaría únicamente a esos fines, sin contemplarse recursos para cuestiones administrativas u operativas de ReverdeSer.

En ReverdeSer Colectivo trabajamos durante algunos años sin ningún financiamiento y aprendimos a hacer mucho con pocos recursos. Adicionalmente, en el ejercicio de los fondos priorizamos el fortalecimiento del equipo, mediante el establecimiento de tabuladores de salarios como una política de distribución de los recursos. Con esta medida procuramos que no se concentrara el grueso de nuestro presupuesto en los salarios directivos y evitamos tener brechas salariales amplias al interior de la organización. Los sueldos se asignaron siempre con base en las responsabilidades asumidas dentro de la estructura organizativa y los horarios trabajados. Así mismo, los incrementos salariales que se lograron, se ejercieron procurando priorizar la reducción de la brecha salarial entre los diferentes cargos, como se ejemplifica en la Tabla 1.

Tabla 1. Tabulador salarial al momento de cierre de etapa.
Tipo de contratación
Salario neto (MXN)
Coordinación tiempo completo $14,250.00
Coordinación medio tiempo $8,740.38
Tiempo completo $12,358.85
Medio tiempo $7,892.00

 

Lo anterior resultó en que durante el periodo 2020-2023 más del 80% de los egresos anuales fueran orientados al pago de salarios de las personas integrantes de la organización. Durante dicho periodo, ReverdeSer Colectivo recaudó $4,195,268.13 pesos mexicanos para su trabajo y funcionamiento. Dichos fondos fueron distribuídos de acuerdo con lo presentado en la Gráfica 1.

Gráfica 1. Distribución de los egresos de ReverdeSer Colectivo
en el periodo enero 2020 – agosto 2023
Gráfica 1. Distribución de los egresos de ReverdeSer Colectivo en el periodo enero 2020 - agosto 2023

De manera paralela, ReverdeSer Colectivo gestionó recursos institucionales para el desarrollo del trabajo de Familiares en Búsqueda María Herrera (FBMH) para el fortalecimiento de la búsqueda colectiva de personas desaparecidas en todo el país. En concreto, se gestionaron recursos para las acciones centrales de la Red de Enlaces Nacionales, incluyendo su encuentro anual y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para este fin, se generó una red amplia de aliadas y donantes a través de estrategias de financiamiento diversas que incluyeron campañas públicas y el mantenimiento de una relación cercana con la principal fuente de financiamiento de FBMH: el American Jewish World Service.

El ejercicio de los recursos procurados para Familiares en Búsqueda, el Encuentro de la Red de Enlaces Nacionales y la Brigada Nacional de Búsqueda fue ejercido conforme lo definido por la propia organización y procesos organizativos acompañados. De manera prioritaria la mayor parte de los recursos procurados fueron destinados a la realización de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde su tercera hasta su séptima edición; así como al fortalecimiento de los procesos organizativos internos y nacionales y al fortalecimiento de la operatividad de Familiares en Búsqueda María Herrera.

Durante el periodo comprendido entre enero de 2020 y agosto de 2023, ReverdeSer Colectivo procuró, mediante diversas estrategias de recaudación, la cantidad de $2,466,504.47 pesos mexicanos para las labores de FBMH y la REN. Este recurso fue distribuído, a partir de las decisiones tomadas en dichos espacios organizativos, de acuerdo con lo presentado en la Gráfica 2.

Gráfica 2. Distribución de los egresos procurados para FBMH y la REN
en el periodo enero 2020 – agosto 2023
Gráfica 2. Distribución de los egresos procurados para FBMH y la REN en el periodo enero 2020 - agosto 2023

Finalmente, los esfuerzos de financiamiento se extendieron para el fortalecimiento de la organización Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, para la que se procuraron apoyos emergentes y materiales para el fortalecimiento de sus actividades cotidianas. Estos recursos no fueron administrados por ReverdeSer ni ingresaron a nuestra cuenta, por lo que no se reportan de forma desglosada.

Memorias para el futuro

ReverdeSer en profundidad

Historia

Semper leo et sapien lobortis facilisis aliquam feugiat ut diam non tempus et malesuada. Curabitur non bibendum ligula.

Principios

Semper leo et sapien lobortis facilisis aliquam feugiat ut diam non tempus et malesuada. Curabitur non bibendum ligula.

Histórico integrantes

Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.