ReverdeSer Colectivo

Conoce más sobre nuestro trabajo

Para llevar a cabo nuestros objetivos, en ReverdeSer Colectivo desarrollamos siete líneas de trabajo. Algunas de éstas se aterrizaron en áreas específicas, mientras que otras se integraron de manera transversal al trabajo de la organización. Adicionalmente, a través de las reuniones del equipo operativo y de la coordinación se permitió la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre el trabajo en cada una de las líneas. Esto permitió que integrantes responsables de diversas áreas de la organización pudieran aportar a los procesos vinculados a diferentes áreas y líneas temáticas.

Politica de drogas

La línea de trabajo de incidencia política en materia de política de drogas se enfocó en impulsar cambios en leyes y políticas públicas ante los poderes legislativo y ejecutivo federales y locales, así como en Alcaldías y municipios, que avanzaran hacia alternativas al modelo prohibicionista y de guerra contra las drogas y repararan los daños que las políticas actuales han causado. También se llevaron a cabo procesos de incidencia política ante instancias internacionales y regionales.

Educación colectiva

El área de Educación Colectiva ha desarrollado estrategias pedagógicas y herramientas didácticas para difundir y adaptar los elementos que componen la perspectiva de reducción de riesgos y daños de espectro completo desde y para el sur global.

Construccion de paz

ReverdeSer trabajó desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2023.
Nuestra apuesta política durante este tiempo fue transformar la política de drogas en México desde una perspectiva de derechos humanos, género y justicia social para abonar a la construcción de paz.

Reducción de riesgos y daños

La línea de trabajo de reducción de riesgos y daños se enfocó en el diseño e implementación de estrategias y modelos de intervención orientados a mitigar los riesgos y daños a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México

Acompañamiento y fortalecimiento organizativo

El trabajo de acompañamiento y fortalecimiento integral de ReverdeSer Colectivo se llevó a cabo en dos dimensiones: la interna y la externa. La dimensión interna se enfocó en la continua capacitación y en la mejora de las condiciones de trabajo del equipo de ReverdeSer, así como en la procuración, administración y contabilidad de los recursos de la organización.

Género

La línea de trabajo de género es la más reciente para ReverdeSer Colectivo y su establecimiento estuvo fuertemente vinculado a la emergencia del #MeToo. Si bien, las mujeres integrantes de la organización habíamos promovido la inclusión de una perspectiva de género dentro de la misma desde el principio de manera incipiente, la baja proporción que representábamos dentro del equipo hizo muy difícil que dichas propuestas fueran incorporadas.

Comunicación

El área de comunicación nació en 2019 con el objetivo de contribuir a la construcción de narrativas alternativas orientadas a desestigmatizar a las personas que se relacionan con las drogas en todos los eslabones de la cadena de producción así como a las víctimas de la violencia y de graves violaciones a derechos humanos.

teaser

Memorias para el futuro

Memorias para el futuro es un retrato documental de ReverdeSer Colectivo, el cual busca compartir algunas de sus experiencias y aprendizajes como organización. Es un trabajo en proceso de realización.
reverdeser-ilustracion-7 300px