¿Quienes somos?

ReverdeSer Colectivo es una organización de la sociedad civil que busca impulsar una transformación en la actual política de drogas que permita dejar atrás el sistema prohibicionista sobre el cual se sostiene la criminalización de jóvenes, de personas en condiciones de pobreza, de luchas sociales y de personas usuarias de sustancias ilegales, así como la guerra contra el narco, la estrategia de militarización del país y las reformas al código penal que vulneran los derechos humanos.

Desde ReverdeSer Colectivo pugnamos por un sistema de regulación que ponga en el centro a las personas y las comunidades, y no a las sustancias. Un sistema basado en información, en el respeto al derecho a autogestionar el cuerpo, que permita los usos tradicionales, medicinales y recreativos de las sustancias ahora ilegales y que tenga como fundamento una perspectiva de juventudes, género y derechos humanos.

Misión

La misión de ReverdeSer Colectivo es contribuir a la construcción de una política de drogas con enfoque regional, que trascienda el paradigma prohibicionista actual hacia uno en el que se reconozcan los daños al tejido social que ha provocado la guerra contra las drogas, respete los derechos humanos y aporte a la construcción de una paz justa y digna. Esto se logrará a través de la vinculación con actores sociales estratégicos y el desarrollo de herramientas y proyectos desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños de espectro completo desde y para el sur global en beneficio de personas usuarias de plantas y sustancias psicoactivas, otras comunidades afectadas y la sociedad en general.

Visión

ReverdeSer Colectivo será reconocida como una organización comprometida e integrante de un consolidado y amplio movimiento por la paz regional y la transformación de la política de drogas, conformado por comunidades impactadas por la guerra contra las drogas, organizaciones de la sociedad civil y tomadores y tomadoras de decisiones, promoviendo una cultura que trascienda el paradigma prohibicionista actual hacia uno en el que se reconozcan los daños al tejido social que ha provocado la guerra contra las drogas y en el que nos relacionemos informada y responsablemente con las plantas y sustancias que nos rodean.

En ReverdeSer Colectivo nos organizamos desde formas no tradicionales que reflejan nuestra perspectiva política, por ello decidimos partir del enfoque caórdico de organización. Esto significa que como colectivo o sistema auto organizado y autogobernado integramos de forma armoniosa las características de caos y de orden. Incorporando al trabajo organizativo la colectividad en la toma de decisiones, la no-linealidad y la complejidad.

ReverdeSer cuenta con tres órganos de toma de decisiones uno a nivel legal, otro en perspectivas políticas y uno más a nivel programático.

Consejo Directivo

En términos legales el órgano de toma de decisiones es el Consejo Directivo, establecido en el acta constitutiva, cuyos integrantes responderán a las responsabilidades legales, administrativas, y fiscales de la organización de la mano del órgano programático y con asesoría del órgano político.

Consejo Honorario Asesor

A nivel político, se integró un órgano honorario, de 13 personalidades expertas en los temas de paz, justicia, política de drogas, reducción de daños, búsqueda de personas desaparecidas, gobierno abierto y otras áreas de expertise para apoyar la transparencia y fortalecimiento institucional-político de la organización. 

Coordinación

Para fines operativos el trabajo de la organización está dividido en cinco áreas, cuyos responsables componen la Coordinación. La Coordinación toma decisiones estratégicas y políticas de manera colectiva. En términos programáticos cada área toma decisiones de manera autónoma. 

Reconciliación y reparación social

Esta área desarrolla el trabajo de vinculación con comunidades de ReverdeSer Colectivo con el objetivo de contribuir a la construcción de una paz justa y digna, reconociendo los daños al tejido social que ha provocado la guerra contra las drogas. El trabajo de esta área se desarrolla principalmente con comunidades de personas usuarias de plantas y sustancias psicoactivas y con familiares en búsqueda de personas desaparecidas y otras poblaciones afectadas en el marco de esta guerra. Esta área se encarga de diseñar e implementar diversas estrategias para lograr la reconciliación social con comunidades marginadas y dañadas por la prohibición y la guerra contra las drogas.

Innovación y Aprendizaje Colectivo

Mucho del trabajo que realizamos es innovador en México. Esto implica que estamos generando nuevos conocimientos constantemente lo cual requiere el desarrollo de contenidos para las diferentes áreas de trabajo dirigidos a público en general y especializado. El área de innovación y aprendizaje está orientada a capturar y desarrollar estrategias para compartir este nuevo conocimiento. Desarrollamos distintas iniciativas de difusión de información como el Universo de las Drogas y una variedad de talleres e intervenciones destinadas a comunidades escolares, académicas y público en general.

Entretejido: Vinculación Nacional e Internacional

Una de nuestras fortalezas es que sabemos que nada puede hacerse solo desde nosotras y para nosotras. Esta área enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de alianzas estratégicas y colaboraciones con sociedad civil a nivel local, nacional, regional e internacional. Aquí es donde compartimos experiencias con otras personas que trabajan con los mismos temas en diversos lugares del planeta, intentando aprender y con eso poder mejorar nuestro trabajo, así como poder socializar lo que vamos viendo y registrando para que otras personas puedan aprender de ello.

Transformación e incidencia

Esta área se enfoca en interacciones estratégicas con instituciones gubernamentales y actores y comunidades claves a nivel local, nacional e internacional. Se desarrollan estrategias políticas para una amplia gama de temáticas relacionadas con la guerra contra las drogas, incluyendo desaparición forzada, cannabis medicinal, salud mental, políticas de drogas, entre otras. Creemos que la paz debe construirse a nivel comunitario, pero reconocemos que el contexto legal e institucional tiene un impacto directo en la vida y lucha de las comunidades por lo que trabajamos por incidir en ambos niveles.

Fortalecimiento Institucional

Se encarga de proveer la estabilidad y estructura que requieren los proyectos de ReverdeSer y las personas que se involucran en ellos. El trabajo que hace el área de Fortalecimiento Institucional involucra la recaudación de fondos, administración, finanzas, reclutamiento de voluntarios, capacitación constante para el equipo, elaboración de informes, transparencia, comunicación y vinculación.

Desde ReverdeSer, buscamos que nuestra apuesta de transformación politica este orientada por principios éticos que influencian nuestro quehacer con las personas que integran el colectivo, pero también nuestra relación con personas usuarias de drogas, organizaciones de sociedad civil u otras personas con las que colaboramos. Nuestros principios son:

  1. ReverdeSer Colectivo somos una organización de sociedad civil, sin fines de lucro. No lucramos con el dolor de nadie, ni con el esfuerzo ajeno.

  2. Nos reconocemos como parte implicada: somos personas usuarias de plantas y sustancias psicoactivas que desarrollamos nuestra vida en un contexto nacional de violencia y violaciones a derechos humanos.

  3. No buscamos fomentar liderazgos individuales sino construir procesos de empoderamiento colectivos.

  4. Buscamos construir un bienestar interno a través de establecer condiciones laborales dignas.

  5. Reconocemos el cuidado colectivo de las y los integrantes de ReverdeSer como un acto político que nos permite continuar trabajando en un contexto adverso.

  6. Creemos que cada puerta que abramos es para que todas las personas pasen. Buscamos que las personas hablen en su propia voz. Por ejemplo las personas usuarias de drogas, o las personas con familiares desaparecidos.

  7. Estamos convencidas de que el cambio social se construye en colectivo y en alianza con diversos actores, participando de movimientos y procesos sociales amplios, así como escuchando y fortaleciendo las voces de las personas directamente afectadas por la guerra contra las drogas.

  8. Promovemos la idea de que las plantas y sustancias psicoactivas no son ni buenas ni malas, sino que tienen usos diferentes dependiendo de contextos culturales y sociales particulares y entendemos que existen riesgos que pueden ser reducidos así como otros posibles beneficios.

  9. Respetamos y reconocemos la multiplicidad de usos de plantas y sustancias psicoactivas (PySP), no defendemos usos únicos.

  10. Fomentamos la des-criminalización, des-estigmatización y la no discriminación hacia personas usuarias de drogas. Trabajamos con un enfoque incluyente, propositivo, colaborativo y no impositivo.

  11. Buscamos incorporar constantemente a nuestro trabajo un análisis crítico que reconozca las relaciones de poder que resultan del sistema capitalista patriarcal globalizado y su interseccionalidad. Incorporamos una perspectiva de juventudes, de equidad de género y de respeto a los derechos humanos, así como un análisis estructural y de poder.

  12. Reconocemos que el Estado -en su modelo económico, político y social actual- tiene la obligación de ser garante de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

  13. Confiamos en reconectarnos: “lo contrario a las adicciones y crisis sociales no son la abstinencia ni la productividad dentro de la norma, sino la conexión y comunión con la comunidad.

ReverdeSer Colectivo nació en 2011 en la Ciudad de México como un colectivo de estudiantes indignados frente a las estrategias implementadas en el marco de la guerra contra el narcotráfico declarada por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Decidimos llamarnos ReverdeSer Colectivo para recuperar el espíritu de respeto a las plantas y sustancias psicoactivas que se tenía antes de la guerra contra las drogas y reconociendo la importancia de su vínculo con las comunidades. Como integrantes de este colectivo, reconocemos que vivimos en nuestros cuerpos las contradicciones de nuestro tiempo siendo personas jóvenes usuarias de plantas y sustancias psicoactivas, en un momento histórico de prohibición legal.

Nos conformamos como colectivo de personas inspiradas y que participamos de movilizaciones juveniles internacionales y nacionales como el movimiento de lxs indignadxs y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). El MPJD marcó la ruta de acompañamiento a víctimas de la guerra contra el narcotráfico. También formamos parte y crecimos a la par del capítulo de la UNAM de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas con la influencia de nuestra mentora Zara Snapp. También nos vinculamos y aprendimos del Movimiento Cannabico Méxicano; y de organizaciones de la sociedad civil que trabajaban en política de drogas como Espolea y CuPIHD.

Con todas estas influencias, inspiraciones y aprendizajes, inmersas en un contexto mexicano de “Guerra contra el narcotráfico”, que se tradujo en una guerra contra las personas, decidimos que nuestro aporte sería la construcción de una perspectiva que se enfocara en poner fin a “la guerra contra las drogas”, visibilizar sus impactos y construir estrategias para reparar los daños causados por la misma.

 

1 thought on “¡Conócenos más!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *