ReverdeSer Colectivo
Conoce más sobre nuestro trabajo
Para llevar a cabo nuestros objetivos, en ReverdeSer Colectivo desarrollamos siete líneas de trabajo. Algunas de éstas se aterrizaron en áreas específicas, mientras que otras se integraron de manera transversal al trabajo de la organización. Adicionalmente, a través de las reuniones del equipo operativo y de la coordinación se permitió la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre el trabajo en cada una de las líneas. Esto permitió que integrantes responsables de diversas áreas de la organización pudieran aportar a los procesos vinculados a diferentes áreas y líneas temáticas.
Politica de drogas
Educación colectiva
El área de Educación Colectiva ha desarrollado estrategias pedagógicas y herramientas didácticas para difundir y adaptar los elementos que componen la perspectiva de reducción de riesgos y daños de espectro completo desde y para el sur global.
Construccion de paz
ReverdeSer trabajó desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2023.
Nuestra apuesta política durante este tiempo fue transformar la política de drogas en México desde una perspectiva de derechos humanos, género y justicia social para abonar a la construcción de paz.
Reducción de riesgos y daños
La línea de trabajo de reducción de riesgos y daños se enfocó en el diseño e implementación de estrategias y modelos de intervención orientados a mitigar los riesgos y daños a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México
Acompañamiento y fortalecimiento organizativo
Género
La línea de trabajo de género es la más reciente para ReverdeSer Colectivo y su establecimiento estuvo fuertemente vinculado a la emergencia del #MeToo. Si bien, las mujeres integrantes de la organización habíamos promovido la inclusión de una perspectiva de género dentro de la misma desde el principio de manera incipiente, la baja proporción que representábamos dentro del equipo hizo muy difícil que dichas propuestas fueran incorporadas.
Comunicación
El área de comunicación nació en 2019 con el objetivo de contribuir a la construcción de narrativas alternativas orientadas a desestigmatizar a las personas que se relacionan con las drogas en todos los eslabones de la cadena de producción así como a las víctimas de la violencia y de graves violaciones a derechos humanos.