La persecución ocurrió a 90 millas de la costa de San Diego y parecía no tener fin. Una lancha cargada con 31 pacas de marihuana intentaba regresar a México, su única ruta de escape.
Un bote de la Guardia Costera vio a la pequeña embarcación en el radar como una mancha naranja, la alcanzó fácilmente y un agente disparó su rifle hacia los motores. Así, aquella fría noche del 5 de octubre de 2013, concluyó la huida en altamar de dos traficantes.
Las autoridades creen que detrás de ese fallido contrabando y de uno de los más recientes en la frontera de San Diego y Tijuana, en el que participó la Marina de México y que concluyó con un decomiso de dos mil libras de marihuana el 23 de agosto, está el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a pesar de que está en una prisión mexicana desde febrero.
“Típicamente, cuando el líder de un cartel de la droga está encarcelado, sea en México o en Estados Unidos, encuentra la manera de seguir manejando a la organización”, dijo Claude Arnold, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), que investiga los nexos de dicha actividad ilícita.
Navegar por el mar de California –como los túneles a lo largo de la frontera terrestre- es uno de los nuevos métodos que emplea el poderoso cartel de Sinaloa para introducir marihuana a este país. Aunque han detectado menos pangas, éstas traen más droga.
En 2011 hubo 122 embarcaciones detenidas y se decomisaron 25 mil libras de marihuana. Este año se han descubierto 79 botes, pero se han incautado más de 115 mil libras de la hierba.
“Se ha alcanzado un nivel histórico”, indicó Jason Liebe, comandante del equipo marítimo de la Patrulla Fronteriza en San Diego. El agente explica que también transportan droga en motos acuáticas, tablas de surf o incluso nadando alrededor de la valla fronteriza que se hunde en el mar.
Desde San Diego apenas se observan las islas Coronado de México. Reportes de inteligencia indican que son bases de los narcos del mar, que parten principalmente de Ensenada.
“Todo es posible”, menciona Dan Sunday, de la Guardia Costera, que patrulla la zona con rifles M-16. “Nos aseguramos que regresemos a casa”, insiste Sunday, quien cuenta que un oficial murió al tratar de interceptar una panga en Santa Bárbara en 2012. El agresor pasará el resto de su vida en prisión.
Llegue a Dana Point o a San Francisco, cita ICE, la hierba del cartel es trasladada por autopista a casas de almacenamiento en Los Ángeles y luego se distribuye a las 75 ciudades en las que tiene presencia.
Al gobierno federal le angustia que “El Chapo” traiga cristal y cocaína por el mar o que sus lanchas regresen a México con armas y dinero. “Es una vulnerabilidad que nos preocupa”, dijo el agente Arnold.
FUENTE: http://www.laopinion.com/noticiasla-californiacalifornia/article/20140922/Drogas-mojadas