Historias de Detención por Posesión Simple es un informe que resulta de la colaboración entre Elementa DDHH y ReverdeSer Colectivo. En 2020, lanzamos la encuesta titulada “Las Otras Rutas del Narcomenudeo” en redes sociales, a partir de la cual compilamos 150 historias de detención que retratan el contexto de criminalización que enfrentan las personas usuarias por el delito de posesión simple en México. El documento muestra las consecuencias del régimen penal vigente, traza una ruta de las violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades estatales y propone escenarios jurídicos para transformar las políticas de drogas actuales.

¡Descarga Historias de #DetenciónXPosesión!

¿Cuáles fueron los resultados?

Historias de #DetenciónxPosesión es un informe que documenta los efectos de la penalización de la posesión de drogas para consumo personal en México. Mediante 150 testimonios identificamos patrones y datos alarmantes.

Historias de #DetenciónXPosesión revela que el 80% de las personas detenidas por #PosesiónSimple sufrieron algún tipo de violencia por parte de autoridades públicas al momento de su detención.

Historias de #DetenciónXPosesión muestra que el 90% de las personas detenidas por #PosesiónSimple fueron víctimas de extorsión. La mayoría pagó entre $200 y $10,000 pesos para ser liberadas.

Historias de #DetenciónXPosesión evidencia que las personas trasladadas al MP por el delito de #PosesiónSimple no fueron informadas sobre sus derechos ni tampoco contaron con asesoría legal.

¡Consúltalo!

Historias de #DetenciónXPosesión identifica que las personas trasladadas al MP por el delito de #PosesiónSimple fueron amenazadas, golpeadas, retenidas hasta por 72 horas y extorsionadas para ser liberadas.

¿Existen alternativas?

Historias de #DetenciónXPosesión emite 5 recomendaciones para diseñar políticas encaminadas a la despenalización efectiva y la garantía de #DDHH. Instamos a que la @SCJN y el @senadomexicano actúen conforme a ellas.

¿#TeHaPasado? ¡Cuéntanos tu historia de #DetenciónXPosesión!

¡Descarga Historias de #DetenciónXPosesión!