Cada año, Estados Unidos está pendiente de la celebración nacional del Mes de Herencia Hispana, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. La Alianza sobre Políticas de Drogas (DPA) está festejando el mes, este año, con la campaña Somos DPA, un tributo por internet que reconoce las contribuciones “significativas y de gran alcance”, de reformistas latinos, para terminar la guerra contra las drogas.

De acuerdo con la DPA, la guerra contra las drogas ha tenido resultados devastadores en las comunidades latinas y latinoamericanas, por violencia, crimen desenfrenado, incremento de encarcelamiento en masa, detenciones y deportaciones, militarización de la frontera y evaluación por perfil de raza.

“Los latinos conforman 17% de la población estadounidense, consumen y venden drogas en similares cantidades que el resto de personas en el país. No obstante, los latinos constituyen representan 20% de las personas en prisiones estatales por delito de drogas, 37% en cárceles federales, y cerca de 50% de todos los casos en cortes federales están relacionados con asuntos de narcóticos.  40.000 personas (en su gran mayoría) latinas son deportadas forzosamente cada año por delitos de drogas no ofensivos”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

“Durante los últimos años, hemos estado trabajando para encontrar la mejor manera de acercarnos a la comunidad latina y trabajar juntos para terminar la guerra en contra las drogas y, más importante, para [concienciar más en la idea] que la guerra contra las drogas es un asunto latino”. dijo al PanAm Post el legislador y coordinador de la DPA, Jerónimo Saldaña.

Saldaña dice que el enfoque del proyecto es reconocer a “las contribuciones transformadoras y los sacrificios” de distinguidos reformistas latinos en política de drogas, en las redes sociales. Segundo, y lo más importante, señala, la DPA apunta a conocerse “con gente de su región, y trabajar juntos  para avanzar en las reformas que competen a los latinos”, comentó.

“Queríamos mostrar que la guerra contra las drogas provoca encarcelamientos y deportación en masa; que la guerra contra las drogas en México está matando o causando la desaparición de decenas de miles de personas. Decidimos que era el momento de lanzar una plataforma pública que en serio comprometa a esta audiencia”.

Honrando a los activistas latinos

Para reconocer el esfuerzo de aquellos activistas y defensores latinoamericanos quienes han estado en el límite entre la justicia y la reforma de políticas de drogas, la DPA presentará cada semana a cuatro premiados, durante todo el mes.

La lista comienza con Ana Yáñez Correa, directora ejecutiva de la Coalición de Justicia Criminal de Texas. Según la DPA, su trabajo ha sido “fundamental en educar y organizar a los principales depositarios sobre la importancia de adoptar políticas en desvíos de la prisión, libertad provisional y condicional, reforma en la condena, defensa justa, recuperación, y total rectitud y eficiencia en la justicia criminal y juvenil.

Somos DPA también rinde tributo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, al cumplirse un año de su forzosa desaparición. “Si alguien ha llevado [al impacto negativo de las drogas] a nivel internacional”, dice Saldaña, “son los amigos y familiares de estos estudiantes, que no se han dado por vencidos en su búsqueda”.

El tercer premiado por la organización es Rafael Torruella, director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, una organización que promueve el diálogo y el análisis crítico de asuntos relacionados con la droga, en la isla.

“Rafael ha estado impulsando algunas reformas innovadoras en la isla, y ha ayudado a salvar un montón de vidas allí. Generalmente, las personas tienden a olvidar que esto no es algo que afecta solamente a México, sino a América Latina, incluyendo Puerto Rico y República Dominicana, por lo que queremos resaltar eso”, señala Saldaña.

Por último, pero no menos importante, la DPA brinda homenaje a la comunidad entera que defiende los derechos de inmigrantes en California, por su trabajo, al promover el proyecto de ley AB 1351 . Si pasa, la organización dice que “promulgará muchas de las reformas a la justicia criminal, que aseguran a las familias inmigrantes que no serán separadas por deportación debido a delitos mínimos de drogas”.

Saldaña explica que el objetivo final del tributo es “reintroducir a la humanidad” en la defensa de políticas de drogas, y demostrar que este movimiento está originado en personas, no en políticas.

“Yo pienso que una dificultad es que las personas piensan en los latinos – e incluso los latinoamericanos – en Estados Unidos como un monolito. [Piensan] que nosotros somos un grupo muy cohesionado, que no estaría muy lejos de la verdad. Somos gente muy diversa, por lo que queremos acercarnos a cada identidad y unirnos para trabajar en esto”.

Traducido por Paz Gómez.

Rebeca Morla

Rebeca Morla

Rebeca Morla es egresada de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Ecuador. También es miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad. Síguela por Twitter @RebecaMorla.

FUENTE: Panam Post-  http://es.panampost.com/rebeca-morla/2015/10/07/latinos-en-ee-uu-promueven-el-fin-delaguerra-contra-las-drogas/