Desde el 28 de marzo hasta el 19 de abril de 2016, un grupo diverso de personas de diferentes nacionalidades (víctimas de las violencias derivadas del narcotráfico y las acciones igualmente violentas que buscan contrarestarlo acompañados por defensores y defensoras de derechos humanos; periodistas; líderes sociales y religiosos; y activistas;), se darán cita para emprender una“Caravana por la paz, la vida y la justicia” que recorrerá por tierra Honduras, Guatemala, El Salvador, México y los Estados Unidos, para llegar a Nueva York en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas.

  1. Contexto general del concurso.

El objetivo de la Caravana es abrir un debate necesario sobre las llamadas guerras contra las drogas, promoviendo un cambio de paradigma donde la acción de los gobiernos no puede limitarse a la violencia, mientras de se dejan de lado aspectos fundamentales como la educación, prevención, programas de salud pública y medidas reales contra el lavado de activos y el poder corruptor de mafias que controlan el narcotráfico a gran escala.

En cada país existen historias de personas que reflejan de manera concreta los desafíos que tenemos como sociedades en materia de políticas de drogas: campesinos productores estigmatizados y perseguidos; pequeños expendedores en las ciudades que reciben penas drásticas mientras los grandes carteles permanecen intactos; migrantes, jóvenes, hombres y mujeres pobres presos, asesinados y asediados como los “perfectos culpables”; sociedades con una doble moral que impiden la educación e información, tolerando el uso desmedido de alcohol, y al mismo tiempo se recrimina y persigue a usuarios de otras sustancias; la estigmatización de culturas ancestrales que usan sustancias y plantas que podrían ser parte de tratamientos alternativos a diferentes enfermedades.

Por la importancia de conocer esas historias y ampliar las miradas hacia un tema complejo y que por ello necesita ser analizado desde todos los ángulos posibles, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, lanza un Concurso Internacional de Video sobre Drogas y Derechos Humanos.

  1. Condiciones del concurso:
  • Podrán participar personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad de manera individual o como representante de un colectivo (los premios serán asignados a una sola persona que suscriba el video en los casos de trabajos realizados de manera colectiva).
  • Temáticamente los videos deben abordar historias y/o análisis de los impactos de las políticas de drogas sobre personas o comunidades en ámbitos urbanos, rurales o internacionales (posibles casos comparados).
  • Las piezas audiovisuales deberán ser originales, en alta definición y con una extensión mínima de un (1) minuto y máxima de tres (3) minutos.
  • Se valorará de manera especial la originalidad y la facilidad en el lenguaje que facilite su comprensión por el público en general. Podrá contender entrevistas, documental, dramatizaciones, animaciones o cualquier otra estrategia que resulte relevante para el realizador.
  • No podrán presentarse videos que hayan sido usados como parte de campañas institucionales, o que se hayan postulado para otros concursos.
  • Los videos serán recibidos en inglés o español, para participantes que presenten videos en otros idiomas, se sugiere usar subtítulos en dichos idiomas.
  • Es deseable tener visa americana vigente, pero esta no es una condición para concursar. En caso de resultar ganador(a) pero no tener visa vigente, el acompañamiento a la Caravana se limitará a Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
  1. Premios:
  • Primer Lugar: Viaje como acompañante del equipo audiovisual que documentará la “Caravana por la Paz, la vida y la Justicia” entre el 28 de marzo y el 21 de abril de 2016 desde Honduras hasta Nueva York con todos los gastos pagos incluyendo tiquetes aéreos, hospedaje, transporte y alimentación.
  • segundo Lugar: Dos mil quinientos (US$ 1.500) dólares en efectivo.
  • Tercer Lugar: Cámara fotográfica Nikon D7100.
  1. Criterios de Selección de los videos:
Criterio de Análisis Criterio de Análisis
Total 100
Pertinencia temática. 30
Originalidad en el tratamiento de los temas y del lenguaje audiovisual. 20
Investigación y realización (rigor en los datos, cifras, y en los elementos argumentativos presentados). 15
Popularidad de la pieza audiovisual en redes sociales (likes Facebook, retwitter y Strutta). 20
Técnica audiovisual, calidad de las imágenes y de la edición. 15

5. ¿Cómo participar?

  • Subir el video a Youtube y enviar el link al correo caravana2016@gmail.com el video en su resolución original deberá disponerse en cualquier medio virtual y enviar el enlace al mismo correo. De manera Adicional enviar los siguientes datos en el correo:
  • Nombre del participante.
  • Edad
  • Nacionalidad y lugar actual de residencia.
  • Copia del Pasaporte vigente.
  • Ocupación o actividad profesional.
  • Breve reseña personal.
  • Los videos preseleccionados serán difundidos en el sitios web de la Caravana por la Paz, la vida y la justicia; en el sitio web Strutta y en las redes sociales Facebook, Youtube y Twitter para que reciban la opinión del público en general, que será parte de los criterios de selección para lo cual el autor(a) del video podrá difundirlo ampliamente en redes sociales.
  1. Fechas límite:
  • Los videos podrán ser enviados desde el 18 de enero y serán recibidos hasta la media noche del 1 de marzo de 2016 (hora local certificada en el correo electrónico de envío).
  • Será posible votar por los videos hasta la media noche del día 13 de marzo de 2016.
  • La premiación se realizará el día 14 de marzo de 2016 dando a conocer los videos seleccionados.
  • Los ganadores serán contactados para hacer efectivos los premios.

 

Para llenar los datos de la convocatoria entra a: http://pazvidajusticia.org/concurso/

 

Para más información: http://pazvidajusticia.org/