¿Qué es “Apoye, No Castigue”?
¿Qué es el Consorcio Internacional sobre políticas de drogas?
¿Qué es “Apoye, No Castigue”?

“Apoye, No Castigue” es una campaña mundial que promueve políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos.

El 26 de junio de cada año desde 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas “para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”. En este día, los gobiernos de todo el mundo aprovechan para anunciar políticas de drogas cada vez más represivas y en algunos países, donde es legal la pena de muerte para delitos con drogas, han realizado ejecuciones de personas acusadas por estos delitos. Es el día en que los Estados celebran su guerra contra las drogas, se aplauden a sí mismos y nos anuncian el siguiente paso con el que continuarán dañando a nuestras comunidades.

Por esto, desde el 2013, la red internacional de organizaciones que trabajan por una reforma a la política de drogas, Consorcio Internacional de Política de Drogas, organiza actividades ese día en el marco de la campaña global “Apoye, No Castigue”. El primer año que se lanzó la campaña se realizaron actividades en 41 ciudades de todo el mundo, para el año 2015 la campaña se había adoptado en 160 ciudades. La campaña se enfoca en visibilizar los efectos negativos que la política de drogas global y sus versiones locales han tenido en todo el mundo, así como en abrir el diálogo para la construcción de políticas de drogas con perspectiva de derechos humanos.

¿Qué es el Consorcio Internacional sobre políticas de drogas?

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (International Drug Policy Consortium, IDPC) es una red mundial integrada por 173 organizaciones de la sociedad civil que está especializada en cuestiones relacionadas con el uso y la producción de drogas fiscalizadas. El Consorcio trabaja para fomentar un debate objetivo y abierto sobre la eficacia, la dirección y el contenido de las políticas de drogas en el ámbito nacional e internacional, y apoya las políticas que se fundamentan en evidencias científicas y que reducen eficazmente el daño relacionado con las drogas.