PRONUNCIAMIENTO ANTE LAS AGRESIONES A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

A las y los estudiantes de los distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria,

A la comunidad estudiantil y trabajadora de la UNAM,

A las autoridades de la UNAM,

A la sociedad en general,

Por medio de la presente, ReverdeSer Colectivo manifestamos nuestro rechazo rotundo a los ataques porriles ocurridos la tarde de ayer, lunes 3 de septiembre de 2018, en contra de la manifestación estudiantil frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así mismo, explicitamos nuestro apoyo a las y los estudiantes movilizados en torno a demandas legítimas sobre sus condiciones educativas y refrendamos nuestro compromiso con el derecho de las personas jóvenes, estudiantes y no estudiantes, a manifestarse públicamente sin ser víctimas de agresiones.

Los ataques de grupos de porros a estudiantes es una vieja tradición represiva de la UNAM que se ha mantenido viva a través del tiempo. En particular, las y los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Azcapotzalco han denunciado en diversas ocasiones en los últimos años el uso de grupos de porros como medio para reprimir y amedrentar a la comunidad estudiantil.

Las autoridades universitarias han sido continuamente omisas ante estos hechos. La única manera de poner fin al uso de grupos porriles como práctica repetida es romper el ciclo de impunidad de aquellas personas que los controlan. El día de ayer las agresiones sucedieron frente a los ojos de una Rectoría inmovilizada, no tienen ya excusas para no actuar.

A la par, la creciente criminalización de las personas jóvenes en un contexto de seguridad militarizada y crisis de derechos humanos han puesto en una situación de extrema vulnerabilidad a las juventudes de nuestro país. Que las y los estudiantes sigan organizándose y movilizándose para exigir su derecho a una educación pública de calidad, en condiciones dignas y sin ser continuamente amedrentados es una luz de esperanza para México.

Como egresadas, egresados y pasantes de licenciaturas de la UNAM y como ciudadanas y ciudadanos mexicanos, nos sumamos al llamado a nuestra Universidad Nacional a que atienda las demandas de las y los estudiantes, que esclarezca los hechos ocurridos la tarde de ayer –incluyendo la investigación y sanción a los autores intelectuales del ataque y a quienes omisamente han permitido la existencia de estos grupos– y que dé las atenciones en términos de salud física y mental necesarias a las y los estudiantes víctimas de las agresiones.

Es tiempo de que la UNAM deje de mirar a otro lado y salga a defender a sus estudiantes. La UNAM tiene la responsabilidad de cuidar a su comunidad, pero sus autoridades han preferido tomar posturas que encubren acosos, violaciones, feminicidios, homicidios y represión política. Si no es hoy, ¿cuándo es mejor momento para cambiar de rumbo y cumplir con su obligación?

A nuestras y nuestros compañeros estudiantes, toda nuestra solidaridad. No están solas ni solos.