COMUNICADO FRENTE A LA DENUNCIA PÚBLICA DE VIOLENCIA REALIZADA EL PASADO 14 DE JUNIO
A partir de la irrupción del #MeToo en las redes sociales, y por consecuencia en nuestras vidas y comunidades, se ha detonado un complejo pero necesario diálogo entorno a la violencia contra las mujeres. Este proceso cruza por nuestros afectos y nuestras alianzas y compañerismos. Es un proceso que ha probado ser difícil, y en muchas formas, doloroso y confuso.
El 14 de junio fue realizada una denuncia en redes sociales en contra de Gustavo Rojas por violación. En el momento de la denuncia, formaba parte del Consejo Honorario Asesor de nuestra organización. Como organización sostenemos la decisión política de creer y respaldar a las personas que han sido víctimas de violencia cuando ejercen su derecho a nombrarla.
Dado que la violencia denunciada es un acto inaceptable, como Coordinación General de esta organización hemos tomado la decisión de que Gustavo Rojas ya no forme parte de nuestro Consejo Honorario Asesor. Éste es un espacio de guía y construcción que requiere el apego a los principios éticos y políticos que hemos construido como organización, mismos que son contrarios al hecho denunciado. Esa decisión ha sido comunicada a él el día 28 de junio de 2019.
Mucho de nuestro trabajo se dirige hacia construir, junto con muchxs otrxs, el nunca más de distintas formas de violencia. La violencia ejercida contra las mujeres no puede ser la excepción. Expresamos nuestra solidaridad con Ana Laura y las miles de mujeres que han tenido la valentía de nombrar públicamente las violencias que han vivido, puesto que sólo desde esa valentía podremos construir un otro mundo.
Como con otras formas de violencia, este momento nos enfrenta a la necesidad de desarrollar herramientas y mecanismos acordes a las nociones de justicia restaurativa y transformativa no limitadas por una lógica punitiva. Resulta urgente que los espacios políticos, laborales y educativos puedan pertenecernos a todxs y ser seguros para las mujeres.
Reconocemos las complicaciones que se presentan en cada comunidad en estos procesos y confiamos en que colectivamente seremos capaces de desarrollar las herramientas para responder adecuadamente a las denuncias de las violencias de género. Esta es una labor que todxs tenemos pendiente y ante la cual asumimos nuestra responsabilidad de formar parte de manera propositiva.
Atentamente
Coordinación General
ReverdeSer Colectivo