En 2021 se organizó la primer Encuentra Nacional de Mujeres Feministas y Antiprohibicionistas en México, convocada por diversas activistas, colectivas y organizaciones, con el objetivo de crear un diálogo amplio, generar lecturas de contexto y estrategias de organización política entre mujeres usuarias de drogas. Dicha actividad virtual se presentó como una antesala rumbo a la “Primavera Feminista Antiprohibicionista: rompiendo estigmas, cultivando libertades”, un punto de encuentro para cruzar miradas y proponer una agenda latinoamericana. El resultado de este trabajo fue la elaboración de una memoria digital que concentra un diagnóstico de la situación actual, una agenda en común, los retos y oportunidades para la articulación nacional, así como un banco de ideas para la movilización social.
Temáticas y problemáticas locales
Las mujeres y disidencias sexo genéricas que participamos en la Encuentra, a pesar de habitar diversos territorios, compartimos problemáticas comunes que evidencian las formas de resistencia ante una doble guerra en México: ante el sistema y Estado feminicida, y la violencia del crimen organizado, entramándose ambas en el patriarcado prohibicionista.
Como principales consecuencias se identificaron la estigmatización y la violencia sistémica que de ella se deriva, siendo recurrentes las denuncias de violencia sexual, experimentada tanto en espacios de consumo de sustancias, comercialización y durante encuentros con autoridades públicas.
Demandas imprescindibles para una articulación nacional
Desde ese diagnóstico común, se desprendieron una serie de demandas con miras a configurar una agenda nacional, entre las que destacan: trabajar por y para otras mujeres; erradicar cualquier forma de discriminación, que se traduzca en servicios de salud con perspectiva de género; creación de espacios de consumo sólo para mujeres, donde se prioricen las políticas de autocuidado, así como una regulación y despenalización de todas las drogas con una perspectiva feminista.
Estrategias para la articulación nacional
Para poder avanzar hacia una articulación que otorgue fuerza a las demandas, se busca mantener alianzas con distintas áreas de la sociedad, como la academia, los frentes antiprihibicionistas que luchan por la despenalización del aborto y colectivos que también han sufrido los impactos de la “guerra contra las drogas”, como comunidades desplazadas o familias de personas desaparecidas. La memoria digital evidencia lo anterior y la importancia de motivar a más mujeres a organizarse por la defensa de la vida y la autonomía de los cuerpas.
Previous
Next
#MemoriasEncuentra ? En 2021 se llevó a cabo la primera Encuentra Nacional de Mujeres #Feministas y #Antiprohibicionistas: un espacio de diálogo para desmantelar la narrativa de la guerra contra las drogas.
¡Descarga nuestra publicación!
#MemoriasEncuentra ? ¿Sabes por qué la agenda feminista debe contemplar la lucha antiprohibicionista?
¡Te contamos en la memoria de la Encuentra!
#MemoriasEncuentra ? Las feministas antiprohibicionistas buscamos mucho más que una regulación integral de todas las sustancias.
¡Conoce más en nuestra publicación!