Tipos de análisis

¿Cómo hacemos el análisis de sustancias?

En el P.A.S. utilizamos cuatro técnicas para analizar las sustancias:

Análisis colorimétrico

Este ensayo es rápido y eficiente. Se necesita de los reactivos colorimétricos y una pequeña muestra de la sustancia que se desea analizar.


A esta muestra se le agregan los reactivos, los cuales al entrar en contacto con la sustancia generan un cambio en el color de la gota del reactivo, mostrando un patrón de colores.  

Este patrón se compara con una referencia y se identifica el grupo o familia de la sustancia psicoactiva más abundante en la muestra. 

Cromatografía en capa fina

Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.18.51

Es un método que permite identificar diferentes compuestos en una sola muestra en poco tiempo y sin la necesidad de un gran instrumento o equipo.

Para este análisis, se introducen 12-20 mg de la muestra dentro de un sistema cromatográfico.


Después de 10 o 15 minutos, el sistema refleja el contenido de la muestra, desglosando los compuestos de las muestras analizadas de acuerdo con las propiedades y estructura de cada molécula.

Ensayo con luz ultravioleta

Sólo es utilizado para identificar si hay presencia de LSD (o sus análogos principales) en una muestra. 

Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.26.57
Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.27.06

Para hacer el ensayo, se toma una pequeña muestra del papel secante —o casi cualquier otra presentación—, la muestra se disuelve en agua, se revela bajo una cámara de luz UV, se observa si el líquido fluoresce (emite un color azul característico) y se compara con una muestra de agua que se usa como control. 

Este análisis se realiza debido a que el LSD (y sus análogos principales), a diferencia de los compuestos que se usan como sustitutos, tiene la propiedad de fluorescencia bajo la luz UV. Sin embargo, se necesita de otro ensayo para corroborar el resultado final de la muestra analizada. 

Análisis semicuantitativo de cocaína y derivados

Permite conocer rangos de porcentaje de la cantidad de cocaína que tiene la muestra analizada. Para este ensayo se toma una muestra de cocaína y se deposita en un contenedor especial.

Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.37.31
Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.47.18

Se le agregan dos reactivos para generar un precipitado azul, el cual indica presencia de cocaína y otros anestésicos locales, como lidocaína o procaína.

Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.38.00

Este precipitado es centrifugado para medir la altura del fondo al tope del mismo, y así obtener una relación semicuantitativa. Este ensayo entrega a la persona usuaria un resultado que los otros métodos no ofrecen, como es cuantificar la muestra de la sustancia esperada, además de las presencia de cortes y adulterantes.

Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 12.38.05