Gestión de placeres, riesgos y daños para usuarios de sustancias

El uso de sustancias psicoactivas (alcohol, cannabis, L.S.D., tabaco, cocaína, cafeína, etc) no debe ser tomado a la ligera y hay que tomar en cuenta diversos factores que pueden afectar a nuestro entorno o a nuestro organismo. Antes de decidir usar una sustancia vale la pena reflexionar sobre el contexto en el que vamos a consumir y si es adecuado hacerlo o no, por contexto nos referimos a elegir un lugar, compañía y estado mental o emocional adecuado para la sustancia que pretendemos usar. Hay que considerar factores que van desde el estado emocional y mental en el que se encuentra la persona y como la sustancia puede afectarlo hasta la situación legal de la sustancia y las consecuencias familiares, laborales o educativas de ser “cachado”.

Desde nuestra perspectiva, y entendiendo que los daños causados por sustancias son distintos y que el uso de algunas sustancias puede llevar a sobredosis letales, actualmente uno de los mayores daños asociados al uso de sustancias es el encarcelamiento, por lo tanto recomendamos tomar en cuenta el aspecto legal en la preparación del consumo para estar seguros: recomendamos no consumir en la vía pública para evitar extorsiones, abusos y encarcelamiento. Además consideramos la regulación de las sustancias una estrategia de reducción de daños que además permitiría atender desde la salud pública los usos problemáticos de sustancias, así como prevenir y atender casos de sobredosis.
Espolea ha generado material increíble en su Universo de las Drogas, para poder tomar la mejor decisión basada en información libre de prejuicios.

http://www.universodelasdrogas.org/

CuPIHD desarrolló una Guía Legal de Usuarios de Drogas para conocer el marco legal de las drogas en México y como prevenir abusos por parte de la autoridad.

Haz clic para acceder a guialegal6a.pdf