Sus padres dudan que los restos enterrados en el panteón del municipio Santo Cristo de García, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, sean realmente los de su hija. Archivo AFP

Un equipo de forenses exhumó este miércoles los restos de una mujer presuntamente desaparecida en el norte de México, que se convertirá en el primer caso de una inédita base de datos forense gestionada por una ONG ante las dudas de registros oficiales.

Miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense junto con las mexicanas Gobernanza Forense Ciudadana y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Funden) encabezaron la exhumación de los supuestos restos de Brenda Dámaris González, una mexicana de 26 años que desapareció en 2011 después de un accidente de carro.

Sus padres dudan que los restos enterrados en el panteón del municipio Santo Cristo de García, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, sean realmente los de su hija por diversas irregularidades en el proceso de identificación y entrega del cuerpo.

La madre de la chica, Juana Solís, aseguró que no reconoció la ropa que llevaba el cadáver, que habría sido sepultado clandestinamente antes de la fecha de la desaparición de Brenda y que funcionarios del servicio médico forense le recomendaron que quemara los restos porque no era apropiado velarlos.

Las negligencias de las autoridades periciales “se repiten muchísimo y por eso estamos organizando esta base de datos ciudadana”, señaló Leticia Hidalgo, integrante de la Funden.

Es el primer caso de una base ciudadana de datos forenses

Tras la toma de algunas muestras, las pruebas de ADN se realizarán en Washington y se prolongarán unos tres meses, cuando se tendrá el primer caso de este inédito registro.

“Este es el primer caso de una base ciudadana de datos forenses. El estado de Nuevo León y México están sentando un precedente a nivel mundial”, celebró el director de Gobernanza Forense Ciudadana, Ernesto Schwartz.

El Gobierno mexicano reconoció en agosto que hay al menos 22.322 desaparecidos en el país desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón iniciara una cruenta ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

Esta alta cifra ha hecho que especialistas aseguren que México vive una grave crisis humanitaria en un contexto en el que las fiscalías estatales están desbordadas con carencias de antropólogos y peritos forenses, así como de genetistas y laboratorios de ADN.

Colaboración: AFP

Fuente: http://www.ntn24.com/noticia/desentierran-cadaver-de-una-mujer-mexicana-que-se-convertiria-en-el-primer-caso-de-una-inedita-base-25163