Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA

Infolatam/Efe

Washington, 10 de septiembre de 2014

  • El secretario general de la OEA dijo que hay un “consenso” en la región sobre la necesidad de no “hacer pagar con dureza a los usuarios de drogas”, sino a través de la legalización, control estatal del mercado o despenalización de drogas como la marihuana.
  • En opinión de Insulza para reducir el consumo de drogas se debe poner el acento “en el problema sanitario (de los estupefacientes), intensificar la prevención y los tratamientos”, más que centrarse en penalizar duramente a consumidores o pequeños actores en el menudeo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que Latinoamérica ha roto los tabús y está lista para tratar el problema del consumo de drogas con un nuevo ángulo, como menores penas por la pequeña tenencia y consumo.

En una conferencia en el Diálogo Interamericano, en Washington, el secretario general de la OEA dijo que hay un “consenso” en la región sobre la necesidad de no “hacer pagar con dureza a los usuarios de drogas”, sino a través de la legalización, control estatal del mercado o despenalización de drogas como la marihuana.

“Demasiadas personas acaban en la cárcel por uso o posesión de un pequeño monto de droga”, indicó Insulza en un debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico en Latinoamérica.

La OEA publicó el pasado año un informe en el que destacaba el riesgo de mantener las misma políticas en la lucha contra la drogadicción, debido a que la región no estaba alcanzando objetivos tangibles.

“Los países de la OEA han roto el tabú sobre un debate para una política antidroga más eficaz y humana”, indicó Insulza.

Uruguay, que ha legalizado el consumo de marihuana con la intención de acabar con el mercado ilegal y la delincuencia relacionada, ha abierto un debate en Latinoamérica sobre los beneficios de la legalización y la despenalización.

“El experimento en Uruguay es muy importante, es una experiencia que nos permitirá conocer los resultados y qué hacer en el futuro”, aseguró Insulza.

En opinión de Insulza para reducir el consumo de drogas se debe poner el acento “en el problema sanitario (de los estupefacientes), intensificar la prevención y los tratamientos”, más que centrarse en penalizar duramente a consumidores o pequeños actores en el menudeo.

Fuente: http://www.infolatam.com/2014/09/10/insulza-latinoamerica-esta-lista-para-luchar-contra-drogas-con-nuevo-angulo/?utm_source=Newsletter+de+Infolatam&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_11_septiembre_2014_Santander+nombra+por+unanimidad+a+Ana+Patricia+Bot%C3%ADn+presidenta+del+Santander