Al participar en la presentación del nuevo informe de la Comisión Global para la Política de Drogas, Ernesto Zedillo abogó por la creación de un nuevo régimen internacional para la problemática. Foto: AFP

Por Rafael Mathus Ruiz. Nueva York, Estados Unidos (11 septiembre 2014).

El debate sobre la despenalización de drogas avanza en México, donde existe mayor apertura para discutir el tema, dijo el ex Presidente Ernesto Zedillo en entrevista con REFORMA.

Zedillo participó ayer en la presentación de un nuevo informe de la Comisión Global para la Política de Drogas que llama a despenalizar el uso de drogas y regular su distribución para que los gobiernos le quiten el control del mercado al crimen organizado.

“Yo noto mucha mayor apertura (en México), noto que hay organizaciones que han adoptado posiciones progresistas muy similares a las que hemos adoptado en esta comisión”, destacó.

“Yo noto que miembros del Gobierno y de la Oposición debaten con mucha mayor amplitud que en el pasado. Hay terreno fértil para que el debate continúe y con el tiempo se concretice en una adaptación de las políticas de drogas en nuestro País”.

El ex Presidente abogó por la creación de un nuevo régimen internacional de drogas.

“Necesitamos un cambio en el régimen internacional de drogas para que podamos tener ese espacio. Necesitamos que la situación continúe evolucionando en Estados Unidos, y necesitamos, y esto es muy importante, estrechar la coordinación con nuestros países hermanos de América Latina”, apuntó.

“Creo que la mejor oportunidad que existe para promover un cambio en el régimen internacional habrá de provenir de lo que yo quisiera ver como un bloque latinoamericano y caribeño”.

Insistió en que observa una actitud abierta por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto para encarar el tema y ayudar a construir esa coalición regional.

Los Presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Ricardo Santos, se han pronunciado abiertamente a fomentar el debate.

Instalado desde hace años en Yale, Zedillo aboga junto a los ex Presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Colombia, César Gaviria, por cambios en las políticas de drogas.

Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=337431&v=2