El senador perredista Mario Delgado convocó a médicos, especialistas y académicos de Canadá, EU y locales, que recomendaron a México regular el uso de mariguana y despenalizar su utilización con fines medicinales.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República reactivó el debate para regular en la ley el uso de la mariguana, con fines curativos o rehabilitadores.

El senador perredista Mario Delgado convocó a médicos, especialistas y académicos de Canadá, Estados Unidos y locales, que recomendaron a México regular el uso de mariguana y despenalizar su utilización con fines medicinales.

Dentro del foro convocado, los expositores insistieron que México debe sumarse a la práctica de otras naciones, que legitimaron el uso de esta droga para fines médicos.

Al respecto el director ejecutivo de la Coalición de Política de Drogas de Canadá, Donald MacPherson, se pronunció por avanzar en un debate sobre los beneficios dicha planta, en la salud pública.

A su vez, el especialista de la Universidad de Harvard, Alan Shackelford, planteó que pueden instrumentarse distintos modelos y prácticas, en los que la cannabis tenga fines terapéuticos.

“Porque creo que es importante que empecemos a hablar sobre las leyes y las regulaciones que pueden hacer posible que pacientes tengan acceso a cannabis medicinal“, opinó.

“Es importante hacer notar que todas estas leyes, están basadas en ciencia muy sólida, en datos, en evidencia que si se conocen muy bien. Esto no es algo nuevo, tenemos más de 100 años de saber cómo funciona esto, en la medicina occidental”, dijo el experto.

Para Gady Zabicky, psiquiatra y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mariguana debe entrar a un proceso de descriminalización para aliviar el sufrimiento de cientos de miles de enfermos.

“Tratando de modificar el status del cannabis y sacándolo de una droga muy peligrosa a una sustancia que puede ser regulada, y puede ser utilizada con fines benéficos. Para liberar la investigación de todos sus atavismos y todas sus manos invisibles que le impiden avanzar y descubrir la verdad, al modo cómo los científicos estamos acostumbrados a hacerlo”, explicó.

En tanto, la doctora egresada de la Universidad de British-Columbia y profesora de la Universidad de Toronto, Canadá, expuso en el encuentro que los pacientes que son tratados con marihuana, tienen la certidumbre de que esta droga mejora su calidad de vida.

“Muchas de estas personas están muy enfermas y llevan muchos años enfermas y ellos creen que cannabis medicinal es una de las maneras que puede mejorar su calidad de vida”, aseguró.

La experta manifestó que existen estigmas asociados con la cannabis, por lo que se requiere más conocimiento y educación sobre este tema.

Sobre el tema, Mark Ware, de Canadá, director de Investigación Científica de la Unidad del Manejo del Dolor, en la Universidad de McGill, dijo que el tema del cannabis medicinal es de orden global.

“Estamos muy honrados de formar parte de esta discusión, esperamos que podamos crear redes y buenas relaciones entre todos, para que podamos seguir teniendo esta discusión, porque es de suma importancia”, añadió
FUENTE: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/09/23/prd-reactiva-senado-debate-sobre-mariguana