Por: Antonio Betancourt

A pesar de que el tema está en suspenso, legisladores y sectores de la sociedad no quitan el dedo del renglón para promover en la opinión pública los beneficios de una posible legalización de la mariguana en México, discusión en la que los argumentos médicos cobran mayor peso.

Por eso, científicos, médicos y expertos se congregarán en el seminario “Cannabis medicinal en México”, el 22 y 23 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Senado de la República.

El seminario estará centrado en la investigación, la ciencia y la realidad médica, a fin de que la sociedad pueda estar informada sobre la mejor política de drogas a adoptar. Será un espacio para que estudiantes, legisladores y líderes de opinión compartan argumentos sobre el uso terapéutico de la cannabis.

Pero, ¿qué pasaría si se llegara a legalizar la mariguana?

En México la mariguana no está prohibida totalmente, la ley fija una tabla de portación máxima para “su estricto e inmediato consumo personal”, y es legal portar cinco gramos (equivalente a 6 cigarros); sin embargo siempre ha sido criticado que sea legal el consumo y penalizado el tráfico.

Pero la reciente legalización del estupefaciente en Uruguay y algunas ciudades en Estados Unidos obliga a discutir los verdaderos alcances de retomar esos ejemplos para nuestro país.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA) la mariguana es la droga ilícita más popular en el mundo con aproximadamente 180 millones de consumidores y un mercado estimado en 41 mil millones de dólares.

En México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 1.4% de la población de 12 a 65 años acepta que consume mariguana, aproximadamente un millón 300 mil consumidores dentro de una población de más de 112 millones.

Especialistas aseguran que en caso de despenalizar totalmente la mariguana, las organizaciones criminales perderían alrededor de una quinta parte de sus ingresos anuales.

Según un estudio de la Corporación Rand, empresa estadounidense especializada en investigación y desarrollo, esta pérdida se traduciría en mil 300 millones de dólares de sus  ganancias totales de seis mil 500 millones de dólares.

También se asegura que la violencia bajaría considerablemente por el solo hecho de no perseguirse el tráfico de esta sustancia.

Pero especialistas consultados recientemente aseguran que esto no es del todo correcto, ya que las organizaciones criminales en nuestro país se dedican a otros delitos, y han dejado el tráfico de drogas en segundo término.

Es más, los expertos aseguran que el tráfico de la mariguana solo es una parte del total del tráfico de drogas, y que mayormente se comercia con cocaína, metanfetaminas y drogas sintéticas.

También se ha dicho que la consecuencia de legalizarla colapsaría el sistema nacional de salud por el aumento de adictos, que se unirían a las personas afectadas por adicciones al alcohol y el tabaco.

Sin embargo, médicos han dicho que la mariguana es mucho menos dañina que estas drogas legales y que según datos de la OMS de 2011 uno de cada 10 adultos en el mundo murieron por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y el alcohol causó 2.5 millones de muertes al año.

Además, nadie se ha muerto por sobredosis de mariguana porque para que esto ocurra se tendrían que consumir entre 20 mil y 40 mil cigarrillos, o unos 680 kilos, en 15 minutos; esto evidencia que la cannabis ha sido severamente satanizada, ya que –por ejemplo– personas severamente alcoholizadas provocan el 54% de los accidentes de tránsito de jueves a sábado en todo el país.

Entonces, este seminario próximo es una oportunidad perfecta para discutir este tema sin pelos en la lengua y para que se pongan los puntos sobre las íes, porque es momento de que México, un gran productor y consumidor de drogas, sea el ejemplo a nivel internacional. Gracias y buen inicio de semana.

betata75@gmail.com

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75

FUENTE: http://e-consulta.com/opinion/2014-09-21/que-pasaria-si-se-legalizara-la-mariguana

****Si bien el artículo está desfasado porque el evento ya ocurrió el análisis propuesto no pierde vigencia*****