El narcotráfico, la prostitución, el contrabando y el juego ilegal aportaron casi nueve mil millones de euros (11 mil 400 millones de dólares) al Producto Interno Bruto de España, según un nuevo cálculo contable hecho público por el gobierno.

La actualización, que los 28 países de la Unión Europea se comprometieron a realizar, elevó en 26 mil 193 millones de euros (33 mil 308 millones de dólares) el PIB español, hasta 1.049 billones de euros (1.33 billones de dólares) en 2013.

El alza no se debe exclusivamente al dinero procedente de las actividades ilegales, que generó 0.9 por ciento del PIB. El nuevo método incluye gastos en investigación y desarrollo, y armamento militar hasta ahora no contabilizados, informó el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

El aporte de dinero ilícito al PIB, generalmente no declarado, se calculó con estimaciones que hicieron los ministerios del Interior y Sanidad sobre explotación sexual, contrabando de tabaco o alcohol y tráfico y consumo de drogas.

Bruselas fijó unos criterios contables homogéneos para toda la Unión Europea.

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/drogas-y-prostitucion-representan-del-pib-espanol.html