Escrito por Elyssa Pachico

Policía de México erradicando un cultivo de amapola

El presidente Enrique Peña Nieto debe publicar cifras actualizadas sobre la cantidad de tierra destinada al cultivo de amapola en México, las cuales serían de gran interés para las autoridades de Estados Unidos debido al creciente consumo de heroína en ese país.

Una serie de gráficos publicados por el diario mexicano El Universal, están basados, en su mayoría, en datos de la administración de Felipe Calderón (2006-2012) para ilustrar la extensión del mercado de heroína y amapola –utilizada para la producción de heroína- en México. Los gráficos muestran los estados con las mayores tasas de producción de amapola –Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa- y monitorean las tasas de erradicación de amapola y heroína durante el gobierno de Calderón.

Infográfico:
http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/mexico-actualizar-datos-cultivo-amapola

A mediados de septiembre, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos se encontraba “particularmente preocupado” con la producción de amapola en México, debido a que el país es el principal proveedor de heroína y otros derivados del opio a Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de México ha publicado cifras sobre la cantidad de hectáreas de amapola destruidas durante los primeros 20 meses del gobierno de Peña Nieto (más de 27.000 hectáreas), proporcionando una idea de la extensión del cultivo de amapola en el país. La cantidad de amapola destruida en este período apenas representa un incremento frente a la cantidad erradicada durante los primeros dos años de gobierno de Calderón: 25.249 hectáreas.

México debería publicar un estimado actualizado sobre qué proporción de su territorio está siendo utilizada en el cultivo de amapola, con el fin de darle contexto a las cifras de erradicación. El informe más reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre estrategias para el control de drogas (“International Narcotics Control Strategy report”) no incluye esta cifra, mientras que la estimación más reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 12.000 hectáreas de cultivos de amapola en México, fue realizada en 2011.

Como afirmó la Casa Blanca, gran parte de los suministros de heroína de Estados Unidos provienen de México. Con las crecientes cifras de consumidores de heroína en Estados Unidos sería de interés para los dos países actualizar las cifras sobre los cultivos de amapola en México, para determinar qué tanta se está cultivando y dónde están concentrados los cultivos.

FUENTE: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/mexico-actualizar-datos-cultivo-amapola