Por Silvia Garduño para Reforma

México, DF.- Entre 47 mil y 70 mil indocumentados pudieron haber perdido la vida en México entre 2006 y 2012, advierte un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Aunque los números exactos no están disponibles, está claro que los migrantes enfrentan amenazas severas a su seguridad, tanto en México como en Estados Unidos. Están muriendo y desapareciendo a una tasa alarmante”, indica el estudio titulado “Travesías Fatales. Siguiendo las Vidas Perdidas durante la Migración”.

El estudio retoma las estimaciones del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), que en 2013 calculó 47 mil asesinatos de migrantes, centroamericanos y mexicanos, a manos del crimen organizado entre 2006 y 2012.

Así también datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reportó que entre 2007 y 2012, unos 70 mil migrantes habían desaparecido en México.

Además destaca las masacres de migrantes ocurridas en 2010 y 2011, en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León.
Indica que si bien los migrantes en México mueren como víctimas del crimen organizado, también fallecen por accidentes en el tren, o por perderse en las áreas remotas en la frontera con Estados Unidos.

Señala que de acuerdo con los servicios médicos forenses del País, existen alrededor de 24 mil cuerpos sin identificar, y se desconoce cuántos de estos cuerpos son de personas migrantes.

El reporte indica que, en México, las autoridades migratorias y de seguridad han sido criticadas por enfocarse primordialmente en la prevención de la migración irregular desde Centroamérica, en lugar de garantizar la seguridad de los migrantes.

Aumenta riesgo de muerte en EU
En su apartado sobre América del Norte, el informe apunta que desde que parten de sus casas en sus países de origen y hasta la llegada al país de destino, los migrantes están a expuestos a riesgos de violaciones de derechos humanos de niveles desproporcionados.

“La invisibilidad de las muertes de los migrantes está relacionada con la invisibilidad de los migrantes en vida. La historia de las muertes de los migrantes en América del Norte es una historia de exclusión y exposición”, refiere.

De acuerdo con estimaciones de la Patrulla Fronteriza, expone, los cuerpos de 6 mil 29 migrantes han sido encontrados en la frontera con México entre los años fiscales 1998 y 2013.

Sin embargo, advierte que al igual que en México, las cifras precisas son desconocidas.

“Los migrantes podrían estar en mayor riesgo de muerte hoy que en años previos”, destaca.

Fuente: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/279161-alerta-oim-por-muertes-en-mexico/