• El Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC en inglés) es una red mundial de ONG y redes profesionales, especializada en reformar las políticas de drogas basada en principios de inclusión social, salud pública, y respeto a los derechos humanos.
  • La CMDPDH celebra su incorporación  al IDPC y marca un nuevo rumbo hacía buscar reformar las políticas de drogas en México, de manera que pongan en el centro los derechos humanos, la descriminalización de usuarios y la reducción de daños.

México DF 28 de Febrero de 2014. – La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) se integra al Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC por sus siglas en inglés), conformado por 111 organizaciones alrededor del mundo. El objetivo del consorcio es fomentar un debate objetivo y abierto sobre la eficacia, la orientación y el contenido de las políticas nacionales e internacionales sobre drogas y ofrecer a los encargados de las políticas recomendaciones constructivas que conduzcan a la adopción de políticas de drogas más humanas y eficaces.

Gracias a esta integración la CMDPDH tiene la esperanza de incidir en el debate sobre la política de drogas en México, así como cambiar el paradigma de penalización y de represión, además de que se eviten las desastrosas consecuencias en materia de violaciones a los derechos humanos de la llamada “guerra contra el narco”, vigente hoy en la República mexicana.

El IDPC y la CMDPDH buscan colaborar a nivel nacional, regional e internacional, enfocándose en los proceses de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. En anticipación a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, se sumarán esfuerzos para que los trabajos preparatorios y las reuniones tengan una perspectiva de derechos humanos, buscando la armonización de los tratados internacionales de drogas con los más altos estándares de derechos humanos.

Celebramos la integración de la CMDPDH al IDPC, con miras a crear un frente común y lograr un cambio estructural en la política de drogas en México. La CMDPDH insta al gobierno federal a poner un fin a la guerra, y dar inicio a un camino de construcción de políticas de drogas que regulan los mercados ilegales, buscando soluciones de seguridad ciudadana, con un enfoque en el respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud y la libertad.

El IDPC es una red mundial, integrada por más de cien ONG y redes profesionales, que está especializada en cuestiones relacionadas con el uso y la producción de drogas fiscalizadas. La red elabora informes periódicos, difunde los informes de sus organizaciones miembros sobre cuestiones específicas relacionadas con las drogas y ofrece servicios de asesoría a encargados de políticas y funcionarios en todo el mundo. Los miembros del IDPC cuentan con una amplia experiencia en el análisis de políticas de drogas y han contribuido a debates sobre políticas a escala nacional e internacional.

Desde su fundación en diciembre de 1989, la CMDPDH busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.Ver comunicado en PDF
Fuente: http://cmdpdh.org/2014/02/la-cmdpdh-se-integra-al-consorcio-internacional-de-politica-de-drogas/