Una droga que últimamente se ha utilizado mucho entre la comunidad LGBT son los famosos “poppers”, líquidos incoloros y con un fuerte olor característico para usar durante el sexo ya que incrementan el placer.

México.- Ante un amplio número de asistentes, Espolea, una organización no gubernamental de jóvenes y para los jóvenes que trabaja en temas relacionados con los Derechos Humanos en América Latina, políticas y reducción de daños, publicó este jueves los resultados de la Encuesta Sobre uso de Drogas en Población LGBT en México.

La organización trabajó en esta encuesta debido a que en otros países se han realizado muchos estudios que indican que el uso de drogas entre hombres gays, bisexuales, y personas transgénero, genera un mayor riesgo para que contraigan infecciones de transmisión sexual, así como enfermedades mentales.

Con la participación de 1,300 usuarios, la encuesta se elaboró vía internet mediante un software que permitió que cualquier persona que se identificara como gay, bisexual, lesbiana, transgénero o transexual tuviera acceso a ella.

En entrevista con Ricardo Barush Domínguez, maestro en salud pública y colaborador de Espolea, nos comenta que en México, el uso de drogas es muy alto comparándolo con la población en general. El 46 por ciento de los usuarios afirma haber consumido algún tipo de droga y la mitad de este porcentaje la consume una vez al mes.

El primer lugar de estas drogas es la mariguana, le siguen la cocaína, las metanfetaminas, mejor conocidas como “tachas” y el LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

Durante la conferencia se habló de una droga que últimamente se ha utilizado mucho por la comunidad LGBT; son los famosos “poppers”, se trata de líquidos incoloros y con un fuerte olor característico. Los poppers son muy populares para usar durante el sexo ya que incrementan el placer.

Uno de los puntos más discutidos en la exposición fue el tema de la Profilaxis Post, método que permite prevenir en un 80 por ciento el VIH luego de haber tenido una relación sexual de riesgo. Este mecanismo es similar a la pastilla del día siguiente, sin embargo, debe ingerirse durante 28 días. No obstante, pese a ser una idea bastante atractiva, desgraciadamente en México se cuenta con un presupuesto muy limitado para los antivirales, razón por la que la información sobre la profilaxis se ha visto reducida, encontrándola solamente en la Clínica Condesa.

Brun Gonzáles Aguilar, expositor de la misma conferencia afirmó que también existe el riesgo de contraer VIH al usar el mismo inhalante pues se irrita la nariz y esta puede sufrir un leve sangrado. “Todos tenemos más o menos el mismo sistema metabólico. Mientras más información se tiene del uso de una práctica, más va cambiando el uso de esta”, externó Brun sobre el uso de las drogas.

“Lo que queremos es abrir la puerta a la conversación, reconocer que hay un uso importante de drogas, y que es necesario detener este uso, así como reducir los daños asociados a este uso de sustancias”, recalcó Barush.

A raíz de esta encuesta la organización tiene planeado la creación de una campaña de reducción de daños específicamente dirigida a personas LGBT, así como enfocarse en el tema del uso y reducción de daños de las drogas de fiesta, tal es el caso de las metanfetamina.

Si deseas consultar los resultados de la encuesta, da click aquí.

FUENTE: SDP Noticias- http://www.sdpnoticias.com/gay/2015/03/19/espolea-da-a-conocer-los-resultados-de-la-encuesta-sobre-uso-de-drogas-en-poblacion-lgbt-en-mexico