Por la redacción del portal Aristegui Noticias.

Altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamaron a considerar la despenalización del consumo de drogas, para combatir el tráfico ilícito de los estupefacientes y sus consecuencias económicas y sociales.

“Debemos considerar alternativas a la criminalización y el encarcelamiento de gente que use drogas y enfocar los esfuerzos de justicia criminal en aquellos involucrados en la oferta de drogas”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el titular del organismo internacional aseguró que el nuevo enfoque para reducir los daños causados por los narcóticos debe ponerse en “la salud pública, la prevención, el tratamiento y el cuidado, así como en estrategias económicas, sociales y culturales”.

Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, expresó durante la presentación del Informe Anual sobre Drogas 2015, difundido este viernes, que “debemos ser honestos y valientes en aceptar que algunas políticas sobre drogas y sobre sentencias necesitan ser revisadas”.

De acuerdo con el informe, 32.4 millones de personas son consumidores de opioides farmacéuticos y opiáceos como la heroína. “Aunque los datos indican que el consumo de heroína y opio se ha mantenido estable a nivel mundial y el de cocaína ha disminuido en general, el consumo de mairguana se ha elevado.

(Con información de Notimex)