Firma (y difunde) para sumarte al llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que voten a favor de la inconstitucionalidad de las leyes que sostienen la prohibición del cannabis

¡Llamamos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que voten a favor de la inconstitucionalidad de las leyes que sostienen la prohibición del cannabis!

El 28 de octubre de 2015, estaba programado que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutiera y resolviera el amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable A.C. (SMART). No obstante, los ministros decidieron posponer la discusión para el 4 de noviembre.

En la demanda de amparo SMART propone la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, al considerar que los mismos establecen una “política prohibicionista” que representa una limitación para ejercer el autoconsumo de cannabis y los derechos correlativos a esta práctica: siembra, preparación y posesión, excluyendo cualquier acto de comercio. De esta manera hoy se infringen distintos derechos fundamentales.

El amparo sostiene que la Ley General de Salud vulnera los derechos a la dignidad humana, identidad personal, derechos de la personalidad, propia imagen, libre desarrollo de la personalidad, a la autodeterminación individual, libertad personal y corporal, así como el derecho a disponer de la salud propia. Asimismo, que se transgrede la obligación de que cualquier restricción a los derechos humanos persiga un bien imperativo, sea instrumental para conseguir los fines deseados y que sea proporcional. Finalmente, se vulneran los principios de libertad, dignidad y pluralismo y se transgreden los límites objetivos de la facultad del Estado de legislar en materia de salubridad general y de establecer delitos y faltas contra la federación.

El amparo fue turnado al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha elaborado un proyecto de sentencia que favorece a SMART. El siguiente paso es que las y los ministros de la Primera Sala de SCJN voten a favor o en contra del proyecto presentado por el Ministro Zaldívar. 

Una decisión favorable generaría un cambio drástico en el debate público para centrarnos en la importancia de hacer valer los derechos humanos consagrados por la Constitución y en los tratados suscritos por México.

En el mundo las leyes y políticas en materia de consumo de cannabis están cambiando, cada día más países abandonan la guerra contra ésta planta e implementan políticas alternativas al prohibicionismo. En México la guerra contra las drogas nos deja cada día altos costos humanos, incluyendo personas muertas, desaparecidas, desplazadas, torturadas y encarceladas. Es momento de que México también comience a dar pasos en una nueva dirección.

¡Firma y súmate al llamado al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el Ministro JoséRamón Cossío Díaz, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas para que voten a favor del proyecto del Ministro Zaldívar Lelo de Larrea el 4 de noviembre del presente año!

Petición para
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Ministro JoséRamón Cossío Díaz
Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo
Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas