Por: David Hurtado

La historia del cáñamo en el continente americano es realmente un misterio por desvelar en su totalidad, y es importante analizar la relación del hombre con el cannabis desde los tiempos más remotos. Aunque se habla muy poco y se investiga menos, sí podemos datar la presencia de Cannabis sativa L. antes de la entrada de los españoles, pero no de una forma masiva. Aunque hay muchas teorías sobre el tiempo de entrada del hombre en este continente, se sitúa hace unos 14.000 años, a través del estrecho de Bering, procedente de Asia, de donde es originario el cannabis.

(N. del Editor: Puedes visitar también a Carl Ruck en la Conferencia sobre las raíces del Cannabis. Haz clic aquí para ir a la entrada de blog)

Homo Erectus

Homo_erectus

La subclase Rosidae se remonta a 100 millones de años, y el cáñamo es más antiguo que el hombre, por eso pudimos empezar su relación con él en el medio a partir del Homo erectus, hace 1,7 millones de años. Era un homínido alto y corpulento, poseía un gran cráneo y era muy habilidoso en la creación de herramientas, además, logró la domesticación del fuego. Surgió de África y se extendió por Asia y Europa, y es la primera especie con tendencia nómada que durante cientos de miles de años migró por la Tierra. Por lo tanto, una planta que provee fibra, proteína, madera y aceite, además de su uso mágico-religioso y que crece en menos de cien días, difícilmente podría pasar desapercibida para los prácticos hombres primitivos, expertos en sobrevivir en condiciones increíblemente difíciles.

Se han encontrado muchas razas de nuevas genéticas humanas, independientes por todo el mundo, como las últimas de Rusia o como las de un “hombre” encontrado en Asia.

El Homo erectus quedó extinguido por otro grupo, posiblemente, o por agotamiento de recursos naturales, pero las tecnologías de supervivencia desarrolladas iban transmitiéndose y mejorando.

Los restos más antiguos de cannabis

El hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, también desaparece entre 230.000 y 28.000 años adP (antes del presente), y en el último millón y medio de años hay muchas más especies extintas, como el Homo floreciensis, hace 12.000 años. El Homo sapiens es la única especie que parece ser que aún prevalece hasta el presente.

beringstraat

Con tantas razas interactuando y desarrollándose juntas, resulta difícil imaginar que la planta no cruzara con el hombre por el estrecho de Bering, al abrirse un corredor, o incluso que llegara por otras vías. Si bien es cierto que el resto arqueológico más antiguo datado de cáñamo se encuentra en Taiwán y es de unos 10.000 años, y los americanos de 3.000 aC también. Hay teorías de que Bering incluso podía cruzarse con hielo y era usado por pueblos antiquísimos de América que llegaban de latitudes sur al Nuevo Mundo, como África. Los pueblos nómadas eran ganaderos y muchos seguían rutas comerciales. Pero siempre hubo desastres naturales y migraciones masivas.

El Pueblo Clovis

La Cultura Clovis, en honor al yacimiento de Nuevo México, se considera la primera presencia del hombre en el continente americano, a raíz del descubrimiento de un asentamiento indígena durante el pleistoceno, con antigüedades datadas en carbono 14 en torno al 13.500 adP. Y también en Sonora, en la zona Fin del Mundo, han encontrado vestigios de caza de grupos Clovis del 13.000 adP.

Sin embargo, otras evidencias arqueológicas refuerzan la teoría del poblamiento temprano preclovis. La mayoría de los arqueólogos cree que los Clovis fueron los primeros habitantes de América. El fundamento principal es la ausencia de evidencia sólida de presencia humana anterior a esos restos.

La versión clásica establecía estas fechas como las más tempranas de la llegada de poblaciones de humanos evolucionados, desde el puente de la región de Beringia, sobre el estrecho de Bering, una lengua de fondo marino que une Siberia con Alaska. Mientras el glaciar seguía retrocediendo ellos se desplazaban hacia las Montañas Rocosas, por un corredor entre el hielo, al este.

Pre-Clovis en América

Pero son innumerables los hallazgos de yacimientos históricos pre-clovis. En Centroamérica y Suramérica, indican varias culturas muy anteriores, y los arqueólogos hace mucho que venían ya compartiendo este descubrimiento gracias a ejemplos como el de Monte Verde I y II en Chile, Puerto Montt, descubierto en 1997, que registra presencia humana desde 13.000 años adP (Bonatto y Bolzano, 1997), incluso hasta más de 20.000 años adP ().

Old_America

Piedra Museo, en Argentina, Santa Cruz, es un yacimiento descubierto a finales del 1800 por Florentino Ameghino, un arqueólogo y sabio que clasificó hasta 9.000 animales extintos, la mayoría descubiertos por él. De todas partes acuden estudiosos para sus catálogos. En el 1995, Laura Miotti, también argentina, analiza los restos, que dató de 12.890 años adP.

El yacimiento de pinturas rupestres enPedra Furada, en São Raimundo Nonato, al este de Piauí, en Brasil, descubierto en 1973 por un equipo francés y brasileño, tiene registros de periodos desde 32.000 hasta incluso de 60.000 años adP, probando la presencia de hombres africanos septentrionales que llegaron a miles en embarcaciones rudimentarias a la costa del Brasil actual, mientras la Cultura Clovis se desarrollaba en el norte al mismo tiempo. Incluso hay ciudades-pueblo en toda la costa atlántica con Brasil con nombres africanos.

Continuará…

Fuente: http://growlandia.com/es/sensiseeds/7337/sensiseeds.com/es/blog/prehistoria-del-canamo-y-migraciones-ancestrales-hacia-el-nuevo-continente-americano-parte-1/