Reseña de la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas

Por Monserrat Angulo.

El pasado 28, 29 y 30 de octubre tuvo lugar la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas en el Sheraton María Isabel, en la Ciudad de México. Dicho evento es uno de los más importantes a nivel regional y emerge en medio de una serie de procesos que impulsan el debate sobre la regulación del cannabis ante el desgaste de las políticas de drogas actuales. Este año la #Confedrogas2018 fue organizada por Intercambios, EQUIS Justicia para las Mujeres con el apoyo del Instituto RIA y ReverdeSer Colectivo, quienes crearon un escenario intercultural de tres días consecutivos para compartir experiencias y abrir un diálogo internacional entre múltiples actores en relación a los efectos de las políticas de drogas. Además de ampliar el debate y poner sobre la mesa las alternativas construidas desde Latinoamérica para hacerle frente a este modelo, cuyas secuelas en términos de derechos humanos han sido devastadoras para esta región del mundo.  

Día 1. Feria y Encuentro de Movimientos Sociales

Fotos tomadas del sitio web de la VII Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas: http://conferenciadrogas.com/es/la-conferencia-en-imagenes/#dia-1 

La #Confedrogas2018 inició con la apertura de la Feria Internacional de Reducción de Daños que reunió a un número importante de organizaciones de la sociedad civil de distintos países como Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. Las organizaciones compartieron sus propuestas de trabajo enfocadas a informar sobre el uso de sustancias psicoactivas, estrategias de reducción de daños, salud reproductiva, derechos de las personas usuarias, entre otras temáticas afines. También, estuvieron presentes especialistas en investigación y divulgación científica. Se repartieron playeras, stickers, folletos, libros y más. Algunas de las organizaciones presentes fueron Intercambios, Verter, Centro de Orientación e Investigación Integral, É De Lei, AHF México, International Drug Policy Consortium, Open Society Foundations, Intercambios Puerto Rico, Por Grace, Anyone’s Child, Programa de Política de Drogas del CIDE, Bienvenidos a Holanda, Club Xochipilli, Coalición Regulación por la Paz y Brigada Política de Drogas, entre otras.

El Encuentro de Movimientos Sociales reunió a activistas, especialistas, tomadores de decisiones y al público en general para intercambiar experiencias en materia de política de drogas con la intención de tejer redes de trabajo colectivo a nivel regional. Se construyó un diagnóstico del movimiento mediante una metodología horizontal donde las voces de las personas asistentes tuvieron un espacio. Esto permitió nombrar la diversidad que compone nuestro movimiento a partir trayectorias específicas en educación, reducción de daños, servicios de salud, investigación, políticas públicas, prevención del delito, entre otras. Se realizó un balance que permitió matizar los grandes retos que enfrentamos como región, destacando la militarización de la seguridad pública, la criminalización de personas que se relacionan con plantas y sustancias ilegales, la difusión de información que promueve mitos, la corrupción, el fortalecimiento de los grupos de ultraderecha y el papel que ha jugado y continúa jugando Estados Unidos en la política de drogas en América Latina. También se señalaron algunos avances en la materia como la regulación de la mariguana en Uruguay y Canadá, el reconocimiento del uso de mariguana asociado al libre desarrollo de la personalidad en México, el creciente acceso a medicamentos controlados a base de heroína, la promoción de estudios sobre grupos en situación de vulnerabilidad y los avances jurisprudenciales en México y en Colombia. Así mismo, se identificó que los siguientes dos años, el movimiento regional continuará trabajando en el litigio estratégico, en la incidencia a nivel nacional e internacional, en la creación de espacios para nuevas voces –como personas adolescentes-, en la difusión de información y la ampliación de procesos educativos y en la creación y el fortalecimiento de alianzas.

 

Día 2. Inauguración e inicio del ciclo de conferencias y sesiones paralelas

Fotos tomadas del sitio web de la VII Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas: http://conferenciadrogas.com/es/la-conferencia-en-imagenes/#dia-2

Durante el segundo día de la #Confedrogas2018 se llevó a cabo el diálogo inaugural Rompiendo el tabú.

Alejandro Encinas, próximo Subsecretario de Derechos Humanos y Migración, señaló que “La política prohibicionista en el combate a las drogas ha tenido un rotundo fracaso y para México graves consecuencias en 12 años”. Mencionó que “es hora de definir una nueva postura respecto a este tema, donde se evite la criminalización de quienes consumen drogas, dejar atrás una política prohibicionista por regulación, con restricciones claras en donde el Estado regule de manera firme la producción, distribución, consumo y atención”.

Miguel Ruiz Cabañas, actual subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó que es fundamental “hacer alianzas entre autoridades, organizaciones civiles, congresos, para avanzar a políticas humanas que permitan a las futuras generaciones vivir en un mundo menos violento”.

Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia para las Mujeres, destacó la vulnerabilidad de algunos sectores de la población, especialmente de las mujeres, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. “En 2007 las muertes violentas de mujeres en el espacio público por arma de fuego han sobrepasado las muertes en el espacio doméstico, además esta guerra ha impulsado la movilización de un ejército de mujeres que buscan justicia y una política de persecución ya que las mujeres son el grupo con más alta tasa de crecimiento en el sistema penitenciario y los delitos de drogas son la primera causa a nivel federal”.

Pablo Cymerman, coordinador del Comité Organizador de Confedrogas y responsable del área de Relaciones Institucionales de Intercambios AC de Argentina, mencionó que “cuando la violencia es la forma primordial de regulación de los mercados ilegales, el tráfico de sustancias prohibidas está acompañado por el tráfico de personas y de armas, las disputas territoriales, la corrupción y el resquebrajamiento de las instituciones democráticas, especialmente de las fuerzas de seguridad y de las instituciones legislativas, ejecutivas y de aplicación de la justicia”.

Giselle Amador, ministra de Salud de Costa Rica, en un mensaje grabado llamó a reflexionar sobre “la necesidad de centrarnos en la persona, la salud pública, los derechos humanos, para tener una política adecuada que oriente el quehacer de nuestros países en la materia”.

Por último, Amaya Ordorika, en nombre del colectivo internacional #RegulaciónPorLaPaz,  subrayó el papel de las comunidades y las personas en la construcción de un nuevo modelo de política de drogas. “Si no nos acompañamos constantemente, vigilamos el proceso, exigimos nuestros derechos, nada va a cambiar. Por eso proponemos también medidas de reparación del daño y un proceso de verdad y justicia”

A lo largo del día, se realizaron conferencias magistrales, paneles y sesiones paralelas que permitieron atender la complejidad del tema desde una diversidad de voces y múltiples perspectivas. Las sesiones magistrales y los paneles se enfocaron en discutir la situación actual de las políticas de drogas en Latinoamérica y los modelos de regulación del cannabis.  Mientras que las sesiones paralelas abordaron con mayor profundidad los temas de cultivos ilícitos y procesos de regulación, militarización, tratamiento y derecho a la salud, grupos impactados por la prohibición, procesos de construcción de paz, litigio estratégico, narcomenudeo, cortes de drogas, criminalización, educación y reducción de daños.

En el panel las Exigencias y retos en la política de drogas en Las Américas se llegó a la conclusión  de que “la indiferencia, la discriminación basada en género, en raza, en clase, el uso excesivo de prisión, la falta de acciones preventivas y la apatía ante las voces de los grupos afectados por las políticas de drogas en la región, es lo que ha llevado a su fracaso y ha violentado permanente los derechos humanos de miles de personas”.

Por otra parte, en la Conferencia Magistral: Transformando Paradigmas el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, explicó a grandes rasgos los motivos y beneficios de la regulación del cannabis a cinco años desde la sanción de la ley. También habló de los decretos complementarios y actividades económicas en relación al control de la producción y comercialización de la planta para usos medicinales, científicos, recreativos e industriales. Concluyó que “la regulación del cannabis es un componente central de la reforma de una política de drogas agotada y una herramienta clave para la profundización de la democracia y la equidad social”.

Por último en el panel La regulación nacional como ejemplo para la comunidad internacional se abordaron los modelos de regulación del cannabis y las propuestas de regulación de amapola en distintos países.

Día 3. Continúa el ciclo de conferencias e inician los talleres simultáneos

Fotos tomadas del sitio web de la VII Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas: http://conferenciadrogas.com/es/la-conferencia-en-imagenes/#dia-3

En el tercer día de #Confedrogas2018, EQUIS justicia para las Mujeres presentó el informe Cortes de Drogas en México: una crítica a partir de las experiencias de mujeres. En éste detallan el funcionamiento de las cortes de drogas a partir de estudios de caso, entrevistas y solicitudes de información a instituciones gubernamentales. Los resultados del informe demuestran que las cortes de drogas no son una alternativa al encarcelamiento ni tampoco una solución “al problema de las drogas”.  Son un mecanismo que refuerza la violencia contra las mujeres, criminaliza a las personas usuarias y refuerza el uso del derecho penal. Ante ello, EQUIS subrayó una serie de recomendaciones en favor de políticas de drogas más humanas.

En seguida, se llevó a cabo la Conferencia Magistral Activismo social: plantas sagradas y la defensa de las culturas ancestrales donde Rubén Albarrán, músico y cantante, integrante de  Café Tacvba, entabló un diálogo con Zara Snapp sobre su experiencia con plantas sagradas.  

Después comenzó la Pecha Psicoactiva: Innovaciones en políticas de drogas, una dinámica que integró a ocho especialistas de México, Colombia, Canadá y Brasil para presentar en siete minutos diversos temas a través de imágenes.

Los talleres paralelos permitieron a los asistentes aproximarse a la realidad de las mujeres ex privadas de la libertad,  intercambiar conocimientos con organizaciones que han implementado reducción de daños en comunidades estratégicas, además de conocer algunas metodologías para hacer llegar mensajes a poblaciones clave y hablar de drogas en la escuela, familia o con tomadores de decisiones.

En el  panel Oportunidades de movilización frente a 2019  se cuestionó que ha sucedido a nivel internacional después de la UNGASS 2016. Se exploraron los logros y retos del movimiento reformista en los espacios internacionales, con miras a consolidar la postura de países afines para un cambio real y sustentable en la política de drogas.

Coletta Youngers, Asesora Principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), mencionó que “ahora estamos en un momento clave porque viene la próxima reunión en marzo de 2019 para evaluar la estrategia y definir el próximo plan. Hay un temor de abrir la caja de pandora con la regulación de los mercados de drogas para países como China y Rusia”, sentenció. “El consenso de Viena no tiene consenso. El lobby de países con posiciones duras está a la ofensiva y los países que promueven modificaciones forman una coalición más pequeña. Hay todo un esfuerzo por lograr un nuevo consenso, generando dinámicas muy problemáticas. Estamos promoviendo que los gobiernos más abiertos a las reformas tomen un mayor protagonismo en la ONU”.

Por su parte, Tania Ramírez, Directora del Programa de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia señaló que “en todos los procesos han habido desarrollos positivos y negativos” pero es importante el “mantenimiento de las organizaciones de la sociedad civil”. “Como negativo estamos viendo la pérdida del liderazgo colombiano y un mayor protagonismo de Estados Unidos”.

Al término de este panel, se abrió el micrófono comunitario como un espacio donde los y las asistentes pudieron compartir sus testimonios y experiencias personales, así como sus aprendizajes y conocimientos adquiridos durante los tres días de la conferencia.

Antes del cierre de la #Confedrogas2018, se vivieron momentos de tensión ante la resolución de dos amparos para consumir cannabis por parte de la SCJN. Minutos después se recibió la gran noticia de que la SCJN integró jurisprudencia contra la prohibición. Esto significa que todos los jueces del país deben reconocer los derechos de las personas usuarias. Tras el fallo, la SCJN notificó al Congreso de la Unión para modificar las leyes en los siguientes 90 días. Si el Congreso de la Unión ignora el llamado de la Corte, se podrá formular una declaratoria general de inconstitucionalidad.

Con la gran emoción de haber superado las expectativas, se dio cierre a la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas con algunas palabras de los representantes de LANPUD-Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas, #RegulaciónPorLaPaz, EQUIS justicia para las Mujeres, La diputada boliviana Brígida Quiroga, Familiares en Búsqueda María Herrera, Itandi Guzman, representando a las personas jóvenes de América del Sur, y  Arturo López, representando a  los cultivadores de plantas ilícitas.

Por último, Julián Quintero de Acción Técnica Social agregó que “Desde su primera edición, la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas ha dejado profundas huellas en las políticas de drogas de cada país anfitrión; ha fortalecido posiciones emergentes e innovadoras de otros países en el concierto regional; y ha empoderado a muchísimos actores de la sociedad civil”, explicó. ”Tanta evidencia sobre la mesa los gobiernos no pueden seguir ignorándola”.

Fuente Consultada: VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas. Un soplo de esperanza desde México. http://conferenciadrogas.com/es/2018/11/27/un-soplo-de-esperanza-desde-mexico/?fbclid=IwAR1gZpvBiuq2HcLGs9yX_IaaqPI2N1RqezB2f9uZgKBrLdFogtzrx-orvjw