Gran Jornada Cultural: II Festival Apoye, No Castigue

El pasado 22 de junio de 2019, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el II Festival Apoye No Castigue, una intervención artística y cultural, organizada por el Laboratorio sobre Sociedad, Arte y Drogas y ReverdeSer Colectivo, en el marco del Día de Acción Global Support. Don’t Punish 2019.

Se convocó a personas jóvenes y usuarias de sustancias, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para promover los derechos humanos, a partir de acciones festivas centradas en el cuidado colectivo y la reducción de daños, en dos sedes que simbolizan por un lado, la memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, y por otro, la posible transición hacia un modelo alternativo en la política de drogas. 

Por la mañana, el Festival tuvo lugar en el Museo Casa de la Memoria Indómita, un recinto museográfico que resguarda la memoria de las víctimas de desaparición forzada y de otros crímenes cometidos por el Estado. Aquí se celebró un conversatorio sobre la situación de los derechos humanos de las personas usuarias. En esta discusión participaron el internacionalista, Jorge Herrera, el académico, Héctor Anaya y las activistas, Margarita Garfias y Mariana Sevilla.

Después, se proyectaron cortos para reflexionar sobre la prohibición de la mariguana. En seguida, la activista y feminista, Rebeca Soto, la activista Monserrat Angulo y Jorge Herrera impartieron el taller “Sexo, Drogas y Reducción de Daños”. Por último, Carla Ríos de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y Andrés Hirsch de ReverdeSer Colectivo compartieron Tips de Reducción de Daños en Movilizaciones Sociales.

Del Museo partió un contingente muy animado hacia el Parque Lázaro Cárdenas, un espacio público que conmemora al ex presidente Lázaro Cárdenas e invita a recordar que es posible implementar políticas de drogas menos punitivas y más acordes a la realidad. En el parque se instaló una Feria de Reducción de daños, un Bazar y además se realizaron presentaciones musicales y artísticas, entre ellos un performance. 

Cabe destacar que el Festival ocurrió en un momento político propicio, dado que previamente la ONU y varios expresidentes latinoamericanos señalaron el fracaso de las políticas prohibicionistas. Y en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana. Además, el Presidente en turno, López Obrador, declaró “el término de la guerra contra el narcotráfico en México”, lo cual se reafirma en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Fotografías de Hugo Servaz & Mariana Sevilla

¿Te perdiste el Festival?

¡Revive el momento con el video reportaje que Yerbapp preparó!

Si quieres mayor información, escribe al siguiente correo: festivalapoyenocastigue@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *