El pasado 30 de noviembre, integrantes de ReverdeSer Colectivo impartimos el taller presencial Espectro completo: ¿cómo hablar sobre drogas? dirigido a estudiantes que cursan la carrera de Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. Esta actividad educativa se realizó en colaboración del PILARES “Ramón Corona”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Durante tres horas, las personas que asistieron compartieron sus experiencias e inquietudes relacionadas con las sustancias psicoactivas y la política de drogas en México. ¿Cómo nos relacionamos con las drogas?, ¿para qué hablar de drogas? y ¿cómo nos ha impactado la ilegalidad de las drogas? fueron las preguntas que invitaron al debate y a las reflexiones a través de un conversatorio grupal.

Intervención educativa en Pilares “Ramón Corona”, Gustavo A. Madero, 2021.

El objetivo principal del taller fue acercar a las futuras generaciones de trabajadores sociales a la perspectiva de riesgos y daños de espectro completo desde y para el sur global. El diálogo fue la principal herramienta para ahondar en las dudas y opiniones que el grupo de la ENTS planteaba respecto al uso de sustancias y su impacto a nivel personal y social.

El espacio y el ambiente posibilitó hablar del tema sin prejuicios; explorando los distintos usos de las sustancias psicoactivas a través del continuum. De igual manera se conversó sobre las relaciones de poder que influyen en la legalización o penalización de las drogas, los impactos que ello ha tenido en la sociedad y la lucha que representa para los derechos humanos. 

Este tipo de encuentros son necesarios porque permiten dar cuenta de las múltiples vivencias permeadas por las políticas de drogas actuales, lo que nos lleva a la generación de conocimientos y experiencias colectivas que son necesarias para el desarrollo de estrategias de reducción de riesgos y daños que contemplen las necesidades reales de cada persona y de sus comunidades. 

Intervención educativa en Pilares “Ramón Corona”, Gustavo A. Madero, 2021.

La educación debe ser una apuesta para dejar atrás la prohibición y empezar a construir paz. Apoyarnos en la construcción colectiva del conocimiento y el  acceso a la información no estigmatizante de manera libre y segura son estrategias clave que podemos implementar cotidianamente. 

En ReverdeSer buscamos retomar la periodicidad de las intervenciones en campo, las cuales han sido interrumpidas por la pandemia de COVID-19, planeando mejores estrategias adecuadas para la nueva normalidad. Concluimos este taller agradeciendo la asistencia de las personas participantes e invitándolas a sumar la perspectiva de Reducción de riesgos y daños de Espectro Completo desde y para el Sur Global a sus futuros proyectos.

Por Ingrid Pineda y Yailen Rojas, integrantes del Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales de ReverdeSer Colectivo.