Etanol (Licor, chupe, trago, chela, birra, pisto, pomo, shot, drinks)

¿Qué es?

El alcohol es la sustancia psicoactiva más popular del mundo y así ha sido en diversos momentos y distintas regiones del mundo antiguo. Las bebidas alcohólicas se producen de dos maneras:

  • Fermentación: Generalmente contienen menores porcentajes de alcohol (menos de 15 grados). Algunos ejemplos son el vino, la cerveza, el pulque y el sake.
  • Destilación: Se obtienen aguardientes, licores o ”espíritus” que contienen mayores porcentajes de alcohol y que varían entre los 20 y los 80 grados. Los más conocidos son: ron, tequila, vodka, whisky y brandy.

Efectos

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que disminuye las funciones vitales. Sin embargo, los efectos del alcohol dependen en gran medida de la cantidad consumida. Más de 5 gramos de alcohol por litro de sangre provocan la muerte (fase bulbar).

Efectos físicos 

Beber mucho durante un corto período de tiempo generalmente resulta en una “cruda“ o “resaca” -dolor de cabeza, náuseas, temblores y vómitos. Los efectos aparecen entre 8 y 12 horas después del consumo. La resaca se debe principalmente a la intoxicación por el alcohol, la abstinencia de alcohol y la deshidratación corporal.

Beber de medio litro a un litro de agua después de cualquier consumo de alcohol (tratando de alternar un vaso de agua por cada copa o cerveza) y/o antes de dormir ,puede ayudarte a reducir los efectos desagradables.

Efectos psicológicos

En pequeñas cantidades actúa como un estimulante, relajando y produciendo desinhibición (fase de excitación), y en grandes cantidades funciona como un depresor, provocando pesadez, cansancio y pérdida de coordinación (fase anestésica).

Recuerda que el alcohol frecuentemente exagera el humor en el que alguien se encuentre, por lo que recomendamos que las personas con tendencia a la agresión o a estados de depresión se abstengan de su consumo.

Vía de administración

El alcohol se consume por vía oral, a manera de bebida. Después de beberlo pasa al torrente sanguíneo a través del intestino delgado, el estómago y el colon. A los 5 minutos de ingerir la sustancia ya puede encontrarse alcohol en la sangre, mientras que la concentración máxima se produce aproximadamente 30 minutos después de ingerirlo. Si consumes alcohol, te recomendamos hacerlo de manera lenta y pausada acompañando la bebida con comida y agua. Esto reduce las posibilidades de que la pases mal.

Dosis

Una dosis segura de alcohol depende de muchas cosas, como la cantidad de agua que se consuma, el estado físico, el sexo, el tamaño del hígado y la predisposición genética.

Alcohol Vía Oral

Umbral 1 unidad
Ligera 2 – 3 unidades
Común 3 – 5 unidades
Fuerte 5 – 6 unidades
Pesada 6+ unidades

Una pregunta muy común en cuanto al consumo de alcohol es: ¿Si bebo alcohol diariamente soy alcohólicx?

En algunos casos, algunas personas pueden llegar a beber alcohol diariamente, para acompañar comidas o reuniones. Lo importante es no sobrepasar la cantidad que el cuerpo pueda soportar. Si eres hombre, puede haber riesgo al consumir más de 40 mililitros de alcohol diariamente, si eres mujer el consumo de riesgo es aproximadamente de 25 mililitros. Toma en cuenta que una copa de licor puro tiene aproximadamente 20 mililitros de alcohol y una cerveza 10 mililitros. Estas cantidades son para orientar, es importante que cada quien conozca su cuerpo y su tolerancia para poder minimizar los riesgos.

Con esto dicho, recuerda que una persona alcohólica es alguien que ha perdido la capacidad de regular la bebida y por lo tanto su estado de intoxicación; y no solamente se pierde la capacidad de control, puesto que el cuerpo genera una cierta dependencia al alcohol. Los síntomas de abstinencia se presentan después de algunas horas sin haber bebido, por lo que se puede decir que la persona llega a necesitar una cierta cantidad de alcohol en su organismo para mantener un funcionamiento interno aparentemente normal.

Legalidad

El alcohol, a pesar de que sus efectos nocivos rebasan en número y gravedad al daño provocado por el consumo de otras drogas, es legal y está sujeto a las reglas nacionales e internacionales de producción y comercio. Su consumo es una actividad legal mientras no se realice en la vía pública y no se permita su venta a personas menores de 18 años de edad (así como suministrar alcohol a menores de 5 años sin supervisión médica) También es ilegal la venta de productos alcohólicos de fabricación no regulada (solo marcas registradas). Para vender alcohol es necesario tener un permiso legal. El violar estas disposiciones puede resultar en clausura de establecimientos, infracciones y hasta detenciones. Recuerda también que en México es ilegal consumir alcohol en la vía pública, y que el límite de alcohol en la sangre para conducir un vehículo es de 0.7 grados.

Mezclas

Debido a que la actividad física del organismo baja al consumir alcohol, procesar otras sustancias resultará más difícil para el cuerpo. Te recomendamos no mezclar alcohol con otras drogas, debido a que los efectos pueden ser muy desagradables.

  • Cannabis. Mezclar alcohol con marihuana puede parecer divertido al principio. Sin embargo, la línea entre un estado de mayor desinhibición y un estado sumamente incómodo es muy tenue. Apenas esa línea en tu consumo de alcohol es rebasada, es posible que el vómito se presente con mayor facilidad, acompañado de la sensación conocida como “la cama voladora”, caracterizada por mareos que se hacen más intensos al cerrar los ojos. Además, toma en cuenta que aún en las primeras veces de “experimentación” se puede llegar a tener un “black out” o una pérdida total de la conciencia, lo que se puede traducir en abusos o malos ratos tanto para ti como para las personas que te rodean.  
  • LSD. No la vas a pasar bien. Puedes tener efectos físicos desagradables (vómito, mareo, desmayos, temblores) y psicológicos (exacerbación de la paranoia o del “mal viaje”).
  • MDMA. El alcohol interactúa con todas las anfetaminas de una manera muy peligrosa, puede que se llegue a perder un poco estimulación placentera del MDMA debido a los efectos depresores del alcohol que no permiten que suba por completo el estado de ánimo, pero la carga bioquímica y la alteración se multiplica, no se suma. Esto provoca que el tomar una sola dosis con una sola copa, tiene el efecto equivalente de tomar dos dosis y dos copas y el riesgo aumenta mucho. Además la pérdida de fluidos y sensación de resequedad propia del MDMA aumenta significativamente al consumir alcohol, ocasionando un aumento en el riesgo de deshidratación.
  • Cocaína. Circula el mito de que la cocaína “baja los efectos negativos del alcohol”. Sin embargo, la mezcla de estas sustancias genera un compuesto tóxico llamado coca-etileno, un metabolito de gran poder tóxico. ¡Ten cuidado! Puedes hacer mucho daño a tu hígado, además de que ambas sustancias son adictivas.
  • Heroína y otros opiáceos. Aumenta la posibilidad de paro cardiorrespiratorio. No se recomienda mezclarlos debido a que ambas sustancias son depresoras y son muy adictivas.
  • Tabaco. Tanto el alcohol como la nicotina activan las mismas áreas celulares en el sistema nervioso, por lo que es común que las personas los mezclen. Recuerda que ambas sustancias son muy adictivas y tienen impactos de deterioro orgánico en diferentes partes del cuerpo.

Adulterantes

Es relativamente común que los establecimientos nocturnos corten o adulteren el alcohol. ¡Ten cuidado! Hay varias maneras de adulterar una bebida.

  • Disminución: Tal vez la conoces como bebida “rebajada”. Se le agrega agua sola o perfumada para obtener más ganancias. También te puede hacer creer que aguantas más de lo que realmente aguantas.
  • Sustitución: Es la adulteración más común, y probablemente la más peligrosa. Se realiza sustituyendo el alcohol de una marca legítima por un alcohol de menor calidad o alcohol metílico, que es muy tóxico. Recomendamos que te asegures de que tu botella es de buena calidad o puedes tener una mala experiencia, para tratar de garantizar esto, pide que siempre abran tu bebida enfrente de tus ojos y de preferencia tómala sin hielos.
  • Agregación: Ten cuidado con la “barra libre” (fiestas en donde puedas beber todo lo que quieras). Algunos establecimientos pueden utilizar somníferos u otros depresores para disminuir tu tolerancia. Si sientes que la bebida te afecta de manera extraña, no la bebas. De igual manera, busca consumir bebidas con la corcholata puesta en el caso de las cervezas o de botellas selladas en el caso de los licores y demás.

Riesgos

En dosis bajas, el alcohol es una droga relativamente segura. Sin embargo, esto puede resultar un poco incierto, ya que desde las dosis bajas se empiezan a perder las inhibiciones y, por lo tanto, es fácil perder la cuenta de cuánto estás tomando o cuánto querías tomar (hace dos copas). El exceso en el consumo de alcohol es la sexta  causa de muerte en el mundo. 

  • Intoxicación alcohólica aguda: Se origina por el consumo desmedido de alcohol. Si mezclas muchos tipos de alcohol, si bebes demasiado rápido, si estás muy deshidratadx o si tu hígado tiene un mal funcionamiento, corres el riesgo de intoxicarte, perdiendo la conciencia e incluso corriendo el riesgo de morir por paro cardiorrespiratorio. Si te sientes mareadx y presentas vómitos suspende el consumo de alcohol e hidrátate de inmediato. A este nivel de saturación también se le conoce como congestión alcohólica y puede ser letal sin una intervención médica o al menos de primeros auxilios y un lavado estomacal.
  • Alcoholismo. El consumo excesivo y prolongado de alcohol genera el trastorno conocido como alcoholismo. Una persona se considera adicta al alcohol cuando le es necesario consumirlo para sentirse bien, y al dejar el consumo experimentará el síndrome de abstinencia, con temblores, dolores de cabeza y vómitos. Ten cuidado, las personas con problemas de alcoholismo pueden tener graves y constantes problemas de salud, además de afectar notoriamente su capacidad de socializar normalmente, degradando sus relaciones personales y ocasionando actitudes depresivas, solitarias y/o agresivas.
  • Riesgo a la integridad física. Cuando bebes alcohol se te altera la coordinación y el carácter. Puedes tener actitudes de agresividad, impulsividad y no calcular los riesgos. Las muertes por accidentes automovilísticos bajo los efectos del alcohol representan una de las principales causas de muertes en el mundo y es la segunda causa de muerte en personas jóvenes.
  • Riesgo a la calidad de vida. El alcohol puede deteriorar la calidad de vida de quienes lo consumen en exceso. Aunque en bajas cantidades es una “droga social”, en cantidades altas suele funcionar del modo contrario, haciéndolo una “droga antisocial”, generando conflictos laborales, familiares, con amigxs y parejas estables y/o sexuales. Es importante nunca permitir que el alcohol o cualquier otra droga se tornen destructivos para nuestras vidas.  

Reducción de Daños

  • Al beber alcohol, hazlo lentamente y en pocas cantidades. Los efectos del alcohol son mucho más seguros y placenteros cuando no hay abuso.

  • Si estás bebiendo no es necesario que consumas más drogas. Esto solo generará mayor estrés para el organismo que generalmente resulta en algún tipo de daño hepático y por supuesto, una mayor resaca. Además consumir una copa y una pastilla, sea que contenga un estimulante o un depresor, multiplica sus efectos, siendo equivalente a tomar una doble dosis de cada sustancia y es extremadamente peligroso al no se tener claro cuál es el contenido de la pastilla (o polvo, o cristal, o líquido consumido) y la dosis que contiene

  • Mantente hidratadx. El agua disminuye el daño al hígado y evita riesgos de deshidratación e intoxicación alcohólica. Procura no beber más de un litro de agua por hora o puedes tener un mal funcionamiento hepático. Como mencionamos antes, es una buena medida el tratar de tomar un vaso de agua por cada cerveza o copa que consumas, con lo que se evita la deshidratación, y disminuyes las probabilidades de padecer resaca.

  • Es de suma importancia no manejar ningún tipo de vehículos o maquinaria en estado de ebriedad.

  • No bebas alcohol con el estómago vacío. Intenta incluso comer antes y durante el tiempo que estés bebiendo.

  • No combines diferentes tipos de alcohol, pues es más difícil distinguir la cantidad que estás consumiendo, lo que incrementa el riesgo de intoxicación. Además los diferentes tipos de alcohol contienen diferentes cantidades de componentes llamados congéneres. Las bebidas que contienen altas cantidades de congéneres pueden incrementar los síntomas de la resaca. Las bebidas transparentes como el vodka, ginebra, y el vino blanco contienen menos congéneres que las bebidas más oscuras como el brandy, whisky, ron, y el vino tinto. Mezclar los congéneres puede incrementar la irritación estomacal.

  • No te recomendamos que consumas alcohol en estados de ánimo de agresividad o tristeza. El alcohol no combinan bien con actitudes iracundas o autodestructivas.

  • Si algún amigx o conocidx manifiesta síntomas de intoxicación y pierde la conciencia, acuéstalx de lado para evitar que se ahogue si llega a vomitar y no temas llamar a una ambulancia o llevarlx a un hospital. Siendo el alcohol una droga legal, no hay mucha posibilidad de que te metas en problemas.. Puede ser cuestión de vida o muerte.

  • Recuerda usar condón al tener relaciones sexuales. El 30% o 40% de las relaciones sexuales sin protección suceden bajo les efectos del alcohol, los efectos del alcohol pueden llevar a situaciones de alto riesgo con una o múltiples parejas, es importante siempre estar preparadxs y llevar condones contigo y de ser posible lubricante, ya que como depresor, el alcohol disminuye la sensibilidad por lo que el sexo se puede tornar agitado o violento. El condón es el medio más efectivo de prevenir embarazos no deseados y la transmisión de infecciones como el VIH y la hepatitis C.

  • Recuerda que el alcohol genera tolerancia. Si bebes mucho tendrás que gastar más y hacerle más daño a tu cuerpo para pasarla bien.

  • ¡No manejes bajo los efectos del alcohol! Como depresor, el alcohol disminuye progresivamente la capacidad de coordinar movimientos, tomar decisiones en tiempos reducidos, medir distancias y manejar objetos. Acuerda conductorxs designadxs o utiliza transportes colectivos. ¡Cuídate!

No hay que olvidar que el alcohol es también una potente droga, por lo que su exceso puede causar daños irreversibles a nuestro organismo y a nuestra vida personal. Su consumo moderado es aceptado y practicado por la mayoría de las personas en el mundo, utilizándose como una importante herramienta social y lúdica. Por eso, al beber alcohol es importante hacerlo con respeto a la sustancia, tomando en cuenta nuestras capacidades y siempre evitando hacernos daño.

Referencias

¡Conoce tu sustancia!