3,4-Metilendioximetanfetamina (Éxtasis, molly,  tacha, nena, comprimido, cápsula, cristal)

¿Qué es?

La MDMA es una sustancia perteneciente al grupo de las fenetilaminas y de las anfetaminas. Es un estimulante bastante potente con varias propiedades únicas que hacen que reciba el nombre de empatógeno, es decir, una sustancia capaz de incrementar la empatía hacia otras personas. La manera más común de sintetizarla es por medio del safrol, un aceite que se encuentra en una gran variedad de plantas, raíces y semillas. Se sintetizó de manera accidental en 1912, pero la primera comunicación científica sobre efectos fisiológicos en seres humanos data de 1976 y se debe al químico, farmacólogo y psiconauta Alexander Shulgin. Sus presentaciones son principalmente pastillas o tabletas (tachas), cápsulas, polvo o cristales.

Sustancias relacionadas

  • MDA: La estructura molecular y los efectos de la MDMA se parecen a los de la MDA (la MDMA, 3,4-metilenedioxianfetamina, tiene un grupo funcional de metilo menos en comparación con la MDMA). Sin embargo, los efectos de la MDMA son menos psiquedélicos. Los efectos de la MDA pueden ser un poco más estimulantes y generalmente persisten durante más tiempo. La MDA, además, es más tóxica que la MDMA en el sentido que conlleva más riesgos de sobre-estimular los sistemas nervioso central y cardiovascular.

  • Anfetamina: La MDMA es un miembro de la familia de las anfetaminas. La anfetamina en sí particularmente actúa sobre los sistemas dopminérgicos y noradrenérgicos en el cerebro y no sobre el sistema serotonérgico. Sin embargo, te desalentamos encarecidamente a mezclar estas dos sustancias, y la mezcla de drogas estimulantes en general, porque seriamente aumenta los riesgos del uso y los daños al cuerpo.

Efectos

Al consumir MDMA existe un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina y otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, provocando distintos efectos físicos y psicológicos a saber.

Efectos físicos

El cuerpo entra en un estado de hiper-vigilia, hay más energía y vitalidad, se dilatan las pupilas y se incrementa la percepción de luminosidad, lo que se refleja en la intensidad de los colores, se agudizan los sentidos en general. Algunos otros efectos que pueden presentarse son la boca reseca, mandíbula trabada, pupilas dilatadas, sudoración o nausea. También se reportan casos de profunda relajación física. A dosis altas los efectos de la MDMA son parecidos a los de las anfetaminas: pulso cardiaco acelerado, mareo, falta de sueño, etc.

Efectos psicológicos

Los efectos enteógenos de la MDMA provocan una sensación de apertura emocional e identificación afectiva con el otro (empatía), así como la sensación subjetiva de estar en paz o en un estado de felicidad (entactogénesis). También provoca mejoramiento o distorsión de los sentidos, principalmente el tacto, el gusto y el olfato. Todos estos factores le han dado a la MDMA una fama de “droga del amor”, debido a que resulta especialmente agradable el contacto con otras personas. En dosis altas puede producir ansiedad y paranoia, por lo que se invierte el efecto y afecta dramáticamente la capacidad de socializar de manera positiva con las demás personas.

Vía de administración 

  • Oral. Es la manera más común de ingerir MDMA. En la actualidad se comercializa ilegalmente como cápsulas o pastillas. Una vez consumido el efecto tarda entre 20 minutos y una hora en aparecer, y tarda entre 4 y 8 horas en desvanecerse.
  • Inhalado. Debido a que es relativamente común encontrar MDMA como un polvo blanco y cristalino, también suele ser consumido por la nariz. Los efectos se manifiestan rápidamente (5 – 10 minutos) y desaparecen también con velocidad(1-2 horas). Toma en cuenta que inhalar MDMA puede dañar el tabique nasal y si no se pulveriza bien produce un intenso dolor.

  • Inyectado. Es bastante común que tanto las pastillas comprimidas como los cristales en cápsula se disuelvan (o se intenten disolver) para inyectarse intramuscular o intravenosamente, esto genera que los efectos sean casi instantáneos y bastante más intensos. Moler pastillas para inyectarse es extremadamente peligroso y nunca debería considerarse como una opción, los excipientes no siempre son 100% solubles en agua y pueden formar sedimentos que bloqueen vasos sanguíneos y pudiendo incluso reventar una vena o arteria por la presión. Aún disolviendo los cristales es importante filtrar muy bien la solución, hacer todo lo posible para utilizar equipo de inyección estéril y desinfectar el área antes y después de aplicar; además debes tener mucho cuidado con las dosis puesto que se incrementan considerablemente los efectos.

Dosis

Las dosis usuales de MDMA ingerido varían entre 80 y 160 miligramos (2 mg/kg). Ha sido usado también terapéuticamente en dosis bajas de 50 mg. Tomar más de 200 miligramos puede resultar en una sobredosis, caracterizada por taquicardia, hipertensión y aumento de la temperatura corporal. Sin embargo, se crea una tolerancia bastante considerable después de algún tiempo de consumo reiterado, lo que  puede provocar que se necesite incrementar la dosis, el que veas a otras personas en una fiesta ingerir tres o cinco pastillas en unas cuantas horas no significa que tu organismo pueda aguantar las mismas dosis.

MDMA Dosis Vía Oral

Umbral 40 Mg
Ligera 40 – 70 mg
Común 70 – 140mg
Fuerte 140 – 180mg
Muy fuerte 180 mg+

Legalidad

Bajo el marco regulatorio internacional, las leyes mexicanas y específicamente la Ley General de Salud, la MDMA está considerada como un narcótico ilegal y su distribución y producción se considera un delito. Recuerda que portar cantidades mayores a 40 miligramos en polvo o cristal o una tableta con un peso mayor a 200 mg o comprar para varixs amigxs puede llevarte a la cárcel bajo el cargo de narcomenudista. ¡Ten cuidado!

Mezclas

Al mezclar MDMA con otras sustancias se pueden obtener reacciones diferentes tanto físicas como mentales. La MDMA se combina principalmente con las siguientes sustancias:

  • Cannabis. Puede ser divertido, pero inhibe los efectos mentales de la MDMA. Tendrás que fumar más antes de notarlo. No se conocen reacciones físicas adversas, pero el cannabis puede crear hábito.
  • LSD. La combinación se conoce popularmente como “candy flip”. Los efectos de ambas sustancias se magnifican. Si piensas probar esta combinación asegúrate de utilizar muy bajas dosis de ambas sustancias, para evitar sensaciones de pánico o ansiedad. No se sabe que tengan interacción adversa.
  • Otras Anfetaminas. ¿Para qué tomar más estimulantes si ya tomaste MDMA? Las posibilidades de una sobredosis aumentan drásticamente. Es importante NO combinar estas sustancias. Las anfetaminas generan mayor adicción física y psicológica que la MDMA.
  • Cocaína. Te aconsejamos que no lo hagas. La cocaína esconde los efectos de empatía de la MDMA y reduce la calidad del viaje, además de aumentar también las posibilidades de una intoxicación grave. Utilizar más de un estimulante a la vez puede resultar en una mala experiencia.
  • Heroína y otros opiáceos. No se conocen reacciones físicas adversas, pero el efecto sedativo del opio normalmente enmascara el efecto de la MDMA, facilitando una sobredosis. Recuerda que los opiáceos son adictivos. Aunque se ha llegado a usar experimentalmente MDMA en casos de personas con cáncer terminal, nunca se administran las sustancias al mismo tiempo y lo que se busca es poder acabar con la necesidad de la persona de recurrir a analgésicos opiáceos.
  • Tabaco. Fumar puede resultar muy placentero si te encuentras bajo los efectos de la MDMA, por lo que es fácil fumar mucho. No se conocen reacciones físicas adversas, pero el tabaco es sumamente adictivo y dañino, ya que al fumarlo en grandes cantidades y en períodos cortos  puede provocar daño pulmonar, así como la irritación de boca, garganta y otras membranas respiratorias, aumenta drásticamente.
  • Alcohol: Puede inhibir los efectos buscados en la MDMA. La combinación incrementa peligrosamente la deshidratación causada por la MDMA. Al igual que los opiáceos, existe también el riesgo de enmascarar los efectos y facilitar una sobredosis. El consumo de alcohol puede crear hábito.

Adulterantes

Es frecuente que las pastillas y cápsulas de MDMA no contengan solamente MDMA, e incluso en ocasiones que no contengan nada de MDMA. Algunas de las sustancias comúnmente encontradas en pastillas, polvo y cápsulas de MDMA son:

  • Cafeína: No provoca reacciones adversas al combinarse con MDMA
  • Piperazinas: (Benzilpiperazina,Trifluorometilfenilpiperazina) Pueden provocar reacciones adversas al ser combinadas con la MDMA, se les conoce en sus presentaciones comerciales como “sales de baño” o como “super-coca” en presentaciones callejeras.
  • Lidocaína: Provoca un efecto anestésico que realza los efectos de  la MDMA.
  • Otros estimulantes: En ocasiones la MDMA puede estar mezclado con otras sustancias estimulantes que simulan los efectos del MDMA pero que pueden ser de diferente naturaleza, generando comportamientos agresivos y sentimientos de miedo y paranoia. Algunas de ellas son:
  • Metanfetamina. (Meth, Speed, Cristal) Psicoactivo estimulante del sistema nervioso central. Estructuralmente relacionada con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. Puede ser sumamente adictiva.
  • MDA (Metilendioxianfetaminas), MMDA y MDE.   Moléculas cercanas a la MDMA, también de la familia de las fenetilaminas. Sus efectos son parecidos a los de la MDMA, pero suele haber menor empatía hacia los demás y mayor aceleración del ritmo cardiaco.
  • Anfetaminas. Imitadoras de la acción de la hormona adrenalina.

Riesgos

Teniendo en cuenta el número de personas que consumen MDMA, los casos de efectos adversos graves son bajos y generalmente están relacionados con la mezcla de esta sustancia con otras, principalmente el alcohol o los mismos adulterantes en algunas pastillas. Los riesgos de toxicidad de la MDMA aparecen generalmente ligados a estimulantes como la metanfetamina.

Sin embargo, al consumir con frecuencia la MDMA se puede producir disminución de larga duración en las funciones cerebrales que involucran a la serotonina. La carencia de este neurotransmisor en el ser humano puede conllevar estados de ansiedad y nerviosismo, trastornos afectivos, irritabilidad, depresión, falta de sueño, paranoia y ataques de pánico.

La MDMA también provoca un aumento de la presión arterial y del pulso similar a cuando se hace ejercicio. Debido a esto, a las personas con un historial de presión arterial alta o con problemas del corazón, así como con afecciones en riñones e hígado, se les aconseja no usar MDMA, o por lo menos, se aconseja comenzar con una dosis mucho más baja que la media.

Reducción de Daños

Algunas de las medidas para reducir riesgos al ingerir MDMA son:

  • Mantenerse bien hidratadx. El tiempo puede pasar de forma sorprendentemente rápida, por lo que hay que estar conscientes del grado de deshidratación que existe, especialmente si hay actividad física. Si estás bailando es recomendable consumir un litro de agua cada dos horas.

  • Tomar antioxidantes (como la vitamina C) puede ayudar a reducir los cambios bruscos de los niveles de serotonina durante y después del viaje. Puedes tomarlo en concentrado o comer frutas ricas en vitamina C como naranjas, limones, ciruelas, cerezas, manzanas, duraznos o peras.

  • Las pastillas y cápsulas de MDMA suelen ser notoriamente impuras y contener otras sustancias. A veces estas sustancias no son peligrosas, pero en ocasiones pueden generar graves reacciones adversas. 

  • Si piensas consumir por primera vez MDMA, te aconsejamos utilizar una dosis baja (media pastilla o cápsula) para medir tu sensibilidad a esta sustancia.  

  • La mayoría de las personas usuarias considera que al usar MDMA en repetidas ocasiones, la empatía disminuye drásticamente. Si decides usar MDMA por primera vez, la lección es que lo hagas con prudencia y respeto a la sustancia para valorar mejor la sesión. Más tarde, es probable que las sesiones pierdan su encanto inicial.

  • El MDMA es pesada para el estómago. Al ingerirlo puede provocar acidez, dolor estomacal, náusea o vómito. Para evitar estos síntomas procura siempre tomarla después de una comida suave y no tomar alcohol y otros irritantes durante la sesión. En caso de necesitarlo, los antiácidos y anti-nausea no están contraindicados.

  • NO MANEJES ni realices actividades que puedan poner en riesgo tu vida o la de los demás. La MDMA, como la mayoría de las sustancias, genera alteraciones en la coordinación y disminuye la capacidad para realizar tareas que requieran concentración.

  • ¡Cuídate! La MDMA puede provocar sensaciones físicas muy estimulantes que fácilmente se pueden asociar al sexo, recuerda siempre usar condón en tus relaciones sexuales, durante los efectos es mejor cambiar frecuentemente el condón y usar lubricante.

Las investigaciones actuales revelan que la MDMA es una sustancia relativamente segura si es utilizada moderadamente y se mantienen los niveles de hidratación.  No hay evidencia directa de daños neurológicos en los seres humanos, y en este sentido la evidencia científica alrededor de los beneficios psicológicos se reduce a unos cuantos estudios experimentales que no han logrado tomar mucha fuerza en las corrientes dominantes de la medicina. 

Sin embargo, al tomarlo con frecuencia, las alteraciones en la producción de serotonina pueden causar graves consecuencias en la vida personal y afectiva. Es importante que si piensas consumir esta sustancia lo hagas con respeto. Cuando se consume MDMA en un entorno controlado, previniendo riesgos y con personas de confianza, la experiencia puede resultar agradable y enriquecedora.

Debido a esto, tiene sentido examinar más a profundidad tanto los lados benéficos como los riesgos de la sustancia, y tomarla sólo cuando se espera obtener resultados positivos tangibles y estando conscientes de los riesgos que implica.

Referencias

¡Infórmate sobre otras sustancias!