4-PO-DMT, hongos alucinógenos o mágicos, setas, champis, pajaritos, trufas, teonanácatl, monguis y psilocibina

Psiquedélico Enteógeno

¿Qué es?

La Psilocibina es una triptamina similar al DMT y es el principal componente psicoactivo que se encuentra presente de forma natural en un tipo de hongos a los que se les llama hongos psilocibes, es una de las sustancias psiquedélicas “clásicas” más conocidas y tiene una gran diversidad de usos ancestrales, tradicionales y modernos. 

Los hongos psilocibes han sido consumidos por la humanidad desde hace miles de años. Se han encontrado pinturas antiguas de humanoides con forma de hongos en cuevas del desierto de Sahara, en América Central y América del Sur, distintas culturas construyeron templos a deidades con piedra tallada en forma de hongo.

Se sabe que la ingestión de este tipo de hongos era parte importante en los ritos religiosos oraculares de los Mazatecas, Chinantecas, Chatinos, Mixes, Zapotecas y Mixtecas de Oaxaca, Náhuatl del México Central, y posiblemente Otomíes de puebla y Tarascos de Michoacán. Entre las culturas indígenas del centro de México los hongos psilocibes reciben el nombre de “Teonanácatl”, que significa “carne de dios” en Náhuatl. 

Existen más de 186 especies conocidas de este tipo de hongos en el mundo, pero sólo unas pocas son ampliamente consumidas y todo el tiempo se están descubriendo nuevas. Los hongos psilocibes crecen principalmente en climas húmedos, y debido a su popularidad se ha tornado en el psicoactivo natural más cultivado de manera artificial.

¿Cuáles son sus efectos?

La psilocibina, la psilocina y los hongos psilocibes provocan efectos psiquedélicos, también llamados alucinógenos o enteógenos. Dichos efectos varían dependiendo de la potencia del hongo, de si son consumidos con el estómago lleno o vacío, del ambiente o contexto en donde sean consumidos y de una gran cantidad de factores diversos y a veces impredecibles. Los efectos suelen tardar en aparecer desde los 30 minutos a más de 1 hora. Duración total de 3 a 6 horas.

Los efectos físicos y psicológicos de los hongos pueden ser numerosos, variados y cambiantes; en algunas ocasiones se pueden experimentar sensaciones intensas de felicidad y armonía, también, es posible caer en fuertes sentimientos negativos o procesos mentales complicados y confusos.

Los colores brillan de forma distinta, los objetos se deforman, se perciben luces o sonidos extraños, visiones con los ojos cerrados y aumento en la intensidad de las emociones.

¿Cuáles son sus riesgos?

Es importante no consumir hongos u otras sustancias psiquedélicas si se padece alguna afección mental o si existe historial familiar de trastornos psiquiátricos como esquizofrenia o psicosis.

Cualquier síntoma de depresión, ansiedad, paranoia o estados de ánimo negativos pueden incrementarse ante el consumo de psiquedélicos. 

También se recomienda evitar el consumo de hongos en los siguientes casos: en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con alguna alergia a la sustancia o a los hongos, en casos de afección renal, insuficiencia hepática o epilepsia; cuando se debe conducir o manejar maquinaria pesada y cuando se tienen responsabilidades u obligaciones en poco tiempo. 

Vía de administración Dosis
Oral Común entre 10 y 20 mg
Alta de 20 a 30 mg

Legalidad 

La legislación es amplia y diversa en todo el mundo. La extracción, uso y comercio de los principales alcaloides (Psilocina y Psilocibina), están prohibidos y pertenecen a la lista 1 dentro de la clasificación de sustancias prohibidas de Naciones Unidas. El comercio de plantas que contengan estos alcaloides es ilegal, pero la regulación de su consumo y su cultivo tiene algunas variantes. En México la Ley General de Salud establece que estas especies deben ser sujetas a control y las clasifica en el grupo de sustancias psicotrópicas.

Reducción de Riesgos y Daños

  • Es recomendable que al consumir hongos, te encuentres acompañada (o)por una persona de confianza e idealmente que tenga experiencia previa con esa sustancia y sepa qué esperar o en qué puede ayudar en caso de emergencia. 
  • Siempre recurre a personas que puedan identificar adecuadamente el tipo de hongo que piensas consumir, o investigar para tener la información apropiada para identificarlos. Recuerda que confundir las especies puede llevar a intoxicaciones de menor o mayor grado siendo letal en algunos pocos casos

  • Si sabes que lo vas a consumir es un hongo psicoactivo pero no conoces su potencia, es recomendable usar dosis bajas y esperar el efecto e intensidad en tu organismo. La cantidad de sustancias psicoactivas presentes determina su potencia y varía en relación a la especie, la variedad y el lugar de crecimiento del hongo y las condiciones del cultivo.

  • Recuerda que el ambiente (Setting) al consumir hongos debe ser agradable, amigable y seguro. Si vas a hacerlo en la naturaleza asegúrate de tener todo lo necesario como comida y agua y de cuidar a tus compañeras y compañeros.

  • Es muy importante evitar el uso cuando estás pasando por un mal momento personal y es recomendable intentar recibir la experiencia con actitud positiva y relajada. Los hongos son considerados por muchas culturas una medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu por lo que si experimentas sensaciones negativas no pierdas la calma y procura vivirlas como una enseñanza.

  • Para mejorar la calidad de la experiencia recuerda mantenerte hidratadx, no mezclar con otras sustancias y no tomar decisiones importantes o trascendentes durante la experiencia, pues se pueden presentar emociones fuertes que te hagan pensar que es correcto tomar decisiones impulsivas en ese momento. 

Referencias

¡Conoce tu sustancia!