Diacetilmorfina (H, chiva, Negra, Chiva, Caballo, Chapopote, Brown Sugar, H, Dragón, China White)

¿Qué es?

La heroína es un derivado sintético de la morfina, hallada a su vez en la planta adormidera de la familia de las amapolas. Los laboratorios Bayer sintetizaron la heroína en 1898 mientras buscaban un compuesto más potente y efectivo que la morfina, la cual fue aislada en 1804 por el farmacéutico Friedrich Sertürner. 

Su presentación, color y pureza pueden variar drásticamente, por ejemplo, el clorhidrato de heroína altamente purificado es un polvo blanco de mucho valor, mientras que en nuestro país se produce una pasta negra que se conoce como chiva o chapopote (“black tar”).

La morfina se da en el látex de la planta del opio (Papaver somniferum), o “adormidera”. Este látex, el opio, típicamente contiene hasta el 12% de morfina. El primer uso del opio, y consecuentemente de la morfina, para fines de anestesia y posiblemente para fines recreativos data del ‘Neolítico’ o la ‘Edad de Piedra Nueva’ (aproximadamente 6,000 a.C.).

La morfina pura fue aislada del opio por primera vez en 1804 por el farmacéutico alemán Friedrich Sertüner. Debido a que la sustancia suele causar sueño, Sertüner la llamó “morphium” por el dios griego de los sueños “Morpheus”. La morfina fue el primer alcaloide que se aisló del opio, y la primera sustancia activa que fue aislada de una planta o hierba medicinal.

Sustancias relacionadas

  • Fentanilo: Es un medicamento utilizado en pacientes oncológicos para el tratamiento del dolor crónico que padecen. Diferentes marcas han sido aprobadas por la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos (FDA) para su administración a pacientes con esos padecimientos. Sin embargo, desde 2016 se ha registrado su presencia en muestras de heroína, principalmente en Norteamérica. 

Esta sustancia ha sido responsable del aumento en la cantidad de sobredosis y muertes relacionadas a su uso no deseado, ya que se ha demostrado que es 50 veces más potente que la heroína y su dosificación es mucho menor. Tabletas efervescentes de fentanilo registrado bajo el nombre de Oravescent contienen entre 100 y 800 microgramos de principio activo; este fármaco tiene el efecto analgésico deseado ocasionado por cáncer.  Medicamentos como el Duragestic, fentanilo vía transdermal, contiene únicamente 10mg de principio activo y es suficiente para causar una sobredosis en personas sin tolerancia a opioides sintéticos. 

  • Codeína: La codeína es la segunda sustancia más predominante en el opio, típicamente contiene hasta el 3% de codeína. La morfina sirve como materia prima en la producción sintética de la codeína; además, un 10% de la codeína es convertida en morfina adentro del cuerpo. 

  • Krokodil: El krokodil (del ruso “крокодил” que significa ‘cocodrilo’) es la denominación popular de la desomorfina. Llegó a tener una gran presencia mediática desde 2009 por el incremento de su producción clandestina y uso en Siberia y otras partes de Rusia. El proceso de producción clandestino utiliza la codeína como precursor, es barato y fácil de preparar en casa. Ha sido usado por poblaciones pobres en Rusia y otras partes de Europa del Este debido a una falta de acceso a heroína barata. 

  • Naloxona: La estructura molecular de la naloxona se parece mucho a la estructura de la morfina. Tiene una afinidad muy alta con el receptor opiode µ, pero es un antagonista de este receptor por lo que se une con el receptor, bloqueando el acceso para que la morfina (u otros opiáceos) puedan provocar efectos. En otras palabras, funciona como “antídoto” contra los opiáceos. En la producción de naloxona se utiliza la tebaína (paramorfina) como precursor. La tebaína es otro opiáceo alcaloide que se encuentra presente de forma natural en pequeñas cantidades en el opio.

Efectos

Además de eliminar la sensación de dolor, la heroína reduce la velocidad de una serie de procesos fisiológicos y mentales como parte de sus efectos narcóticos y depresores. Generalmente el efecto suele durar entre 3 y 5 horas, pero hay un gran espectro de estados distintos que se pueden obtener con diferentes dosis de heroína. 

Efectos físicos

Se produce un estado de aletargamiento, adormecimiento y analgesia que suele asociarse con una intensa sensación de placer. Aparece también un sopor, ensoñación, sueño profundo, pérdida de la conciencia y en el caso de una sobredosis, se empiezan a apagar las funciones autónomas como la respiración y el pulso cardiaco. 

Efectos psicológicos

La heroína genera un estado de aislamiento y desvinculación emocional, reforzado por el placer y sedación de los sentidos mientras se consume la sustancia. Cuando el estado de inconsciencia se vuelve habitual en una persona, puede alejarse de ciertas actividades y roles sociales.

Vía de administración

La heroína en sus distintas presentaciones es un potente sedante y anestésico, siendo varias veces más efectivo que la morfina. Puede llevar a alguien a la inconsciencia total o generar un paro respiratorio o cardiaco (sobredosis). La heroína en polvo se puede inhalar o inyectar mientras que la pasta negra se puede fumar, ingerir o inyectar. Cuando se fuma, usualmente se hace en papel aluminio.

Dosis

Los efectos por vía intravenosa y fumada pueden aparecer 10 o 20 segundos después de la administración; con una duración de 4 a 5 horas.

Dosis Vía intravenosa

Dosis Sin Tolerancia Con Tolerancia
Común 5 – 10 mg 20 – 40 mg
Fuerte 8 – 15 mg 40 – 60 mg

Legalidad

La heroína es una sustancia controlada a nivel internacional. En México, la Ley General de Salud la considera como un narcótico ilegal y su distribución y producción se consideran un delito. Portar cantidades menores a 50 miligramos, equivalente a 2 dosis fuertes de polvo, son “toleradas”. Sin embargo, la compra-venta y toda cantidad arriba de dicho máximo es perseguido como narcomenudeo.

Mezclas

  • Cannabis: La marihuana suele consumirse antes o después del estado generado por la morfina, incrementando el aletargamiento general y reduciendo aún más la energía. Algunas personas utilizan el cannabis para sobrellevar los primeros síntomas de abstinencia ligeros que se presentan cuando disminuye el efecto de la morfina.
  • LSD y otros enteógenos: No existe una interacción real. Podría decirse que los efectos se cancelan mutuamente, pues el efecto analgésico de la morfina no permite que se experimenten los efectos esperados de los alucinógenos; mientras tanto, el estado de los alucinógenos no permite que el efecto de la morfina sean identificados. Se recomienda ser cuidadoso, pues esta sensación de tener efectos no potentes puede llevar a una sobredosis. 
  • Anfetaminas y cocaína: La morfina es un depresor, mientras que las anfetaminas son estimulantes entonces podría decirse que los efectos se cancelan mutuamente. Los efectos estimulantes de las anfetaminas reducen su intensidad por la morfina y los efectos sedativos y relajantes de la morfina son menos por las anfetaminas. Se recomienda ser cuidadoso, pues esta sensación de tener efectos no potentes puede llevar a una sobredosis.
  • Opioides y otros opiáceos: Nunca combines diferentes opiáceos, ya que hacerlo intensifica los efectos, incluso los efectos sedativos y supresores en la frecuencia respiratoria. Esta sinergia puede provocar un paro respiratorio, lo que rápidamente resulta en daños cerebrales graves, una coma y la muerte.
  • Tabaco: El tabaco extiende y realza los efectos narcóticos de los opiáceos, así como aumentar la sensación del placer al fumar. Recuérda de que el tabaco es muy adictivo y conlleva muchos riesgos para la salud.
  • Alcohol: Debido a que el alcohol es un poderoso depresor del sistema nervioso central, es posible perder la conciencia o padecer un paro respiratorio. Es común que al combinarlas se experimente un mal rato debido a un aumento de náuseas y la desorientación general. No combines la morfina con el alcohol.

Adulterantes

En 2016 y 2017 se ha identificado la presencia de fentanilo como adulterante de la heroína y o tras sustancias psicoactivas del mercado negro; el fentanilo y sus análogos como el carfentanilo son miles de veces más potentes que la heroína y es muy difícil dosificarlos, lo que ha generado una epidemia de sobredosis por opioides sintéticos a nivel internacional, recuerda analizar tu sustancia.

Riesgos

La rápida tolerancia que se desarrolla después de un periodo corto de uso frecuente es el principal riesgo del consumo de heroína, particularmente por el fuerte síndrome de abstinencia que se presenta cuando se deja de consumir. Es importante notar que los riesgos relacionados al consumo de heroína pueden ser potenciados dependiendo de la calidad de la sustancia y los adulterantes mezclados en la misma. 

  • La heroína tiene un alto potencial de dependencia y el uso prolongado, especialmente por vía intravenosa, puede traer distintas complicaciones e impactos negativos a la salud.
  • También la transición de fumar/inhalar a inyectarse heroína, representa mayores riesgos para quienes consumen la sustancia. 
  • La alta prevalencia de VIH y Hepatitis C entre personas que se inyectan drogas ha sido un foco de preocupación global por varios años, a lo que se suman riesgos de infección bacteriana o de los puntos de inyección.
  • Se puede desarrollar tolerancia y se pueden experimentar síntomas de abstinencia al suspender el uso continuo, como sudoración, goteo de la nariz, escalofríos, náuseas, diarrea y malestar generalizado.

Reducción de daños

La mejor manera de evitar riesgos o daños es no usar esta sustancia. Si no la consumes, no lo hagas. 

  • La calidad, pureza y concentración de las sustancias psicoactivas en el mercado negro es variable e impredecible, por lo que recomenda mos siempre utilizar una fracción muy pequeña de una dosis la primera vez que pruebes un paquete nuevo. 

  • Inyectarse incrementa los riesgos de manera importante, evita usar drogas de forma inyectada. 

  • Si ya te inyectan heroína, intenta cambiar a otras formas de consumo como inhalar o fumar, y reducir tus dosis. 

  • Mientras más tiempo dejes pasar entre un consumo y otro, más puedes evitar desarrollar tolerancia. por consecuencia, dependencia física y síndrome de supresión o abstinencia.

  • No mezcles heroína con otros depresores como benzodiazepinas. Esta es una de las mayores causas de sobredosis debido a la potenciación de ambas sustancias. 

  • Es importante tener en cuenta que existe un antagonista opioide legal y relativamente barato que puede ayudar a interrumpir una sobredosis y salvar vidas, se llama Naloxona y en México se comercializa como Narcan.

Referencias

  • https://www.erowid.org/chemicals/heroin/heroin.shtml
  • https://www.erowid.org/chemicals/heroin/heroin_dose1.shtml
  • https://www.erowid.org/pharms/fentanyl/fentanyl_bits.shtml

¡Conoce tu sustancia!