Tolueno, tetracloroetileno, tricloroetileno, hexano (Mona, pvc, resistol, activo, pegamento, chemo)

¿Qué es?

Los inhalantes conocidos como “solventes” son gases volátiles, líquidos o aerosoles usados en la industria y no son creados para el consumo humano. Una de sus principales características es disolver materiales y compuestos. Se encuentran en pegamentos, cementos, resinas, thinner, esmalte para uñas, entre otros.

Efectos

Los inhalantes tienen un efecto depresor y pueden variar de acuerdo al tipo de sustancia y a la frecuencia de su uso. En una fase inicial se pueden presentar mareos, aletargamiento y sueño. Después suele aparecer una fase caracterizada por una alteración de la percepción del espacio tiempo, la coordinación motriz, las sensaciones corporales y en muchos casos de los procesos mentales; este aparente “viaje” es una de las razones por la que las personas utilizan estas sustancias de manera recreativa. En dosis altas puede provocar la pérdida de consciencia.

Vía de administración

La principal vía de administración es inhalada, de ahí el nombre de este tipo de sustancias. Existen muchos productos para uso industrial, que por lo regular son gases o vapores que son inhalados a partir de estopa, tela, papel o directamente del envase.

Dosis

Cada tipo de inhalante tiene una dosis particular, ya que son productos industriales con un porcentaje de principio activo diferentes. No se han realizado estudios precisos para conocer esta información y el análisis de las experiencias personales tampoco son contundentes para asociar el nivel de efecto con una cantidad.

Legalidad

En México es legal adquirir cualquiera de estos productos, siempre que seas mayor de edad. La Ley General de Salud en el artículo 254 párrafo I establece como medida de “control” comprobar la mayoría de edad con una identificación oficial a quien compra la sustancia, aunque esta medida no erradica ni disminuye el consumo. En la Ciudad de México consumir inhalantes en la vía pública equivale a una falta administrativa por lo que puedes ser arrestado.

Mezclas

Se tiene información empírica sobre los efectos de las mezclas entre los inhalantes y otras sustancias. Generalizando, las sustancias estimulantes potencializan sus efectos y se presenta un alto riesgo en la coordinación motriz y en la percepción del entorno. Las sustancias depresoras también potencializan su efecto, por lo que el riesgo de un paro cardiorrespiratorio aumenta, la falta de la coordinación motora y episodios de ansiedad o paranoia.

Adulterantes

Estos productos al ser insumos comerciales no son adulterados, siempre y cuando sean adquiridos y el producto esté cerrado, ya que son fabricados de manera industrial bajo estándares de calidad. Por otro lado, cuando son adquiridos en una presentación ya preparada, como una estopa remojada o un envase de plástico rellenado, la sustancia puede tener otros compuestos para aumentar el volumen o rebajar los efectos.

Riesgos

Los inhalantes son compuestos que “disuelven” los tejidos grasos del organismo, principalmente la cubierta de las neuronas llamada mielina. Ésto altera la comunicación entre las distintas partes del cerebro y las redes neuronales, modificando diversos procesos cerebrales generados por el “cortocircuito” que provoca la presencia de estos compuestos industriales en el organismo. 

El uso prolongado puede provocar varias alteraciones en el lenguaje, oscilación involuntaria de los ojos, debilidad muscular y, en ocasiones, alucinaciones. Estos efectos se deben al deterioro crónico de los tejidos del sistema nervioso central.

Reducción de Daños

Debido al impacto que estas sustancias producen en el organismo se recomienda evitar su consumo, sin embargo, si se toma la decisión de consumir inhalantes, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para reducir daños.

  • Estos productos son altamente volátiles y se debe evitar en todo momento fumar o hacer uso de sustancias que produzcan combustión.
  • Comer e hidratarte puede ayudar a disminuir los impactos al organismo y el deterioro de los tejidos internos.
  • Evita inhalar haciendo uso de bolsas de plástico, algunos productos son pegamentos e incrementan el riesgo de asfixia.
  • Evita combinar. La interacción de inhalantes con otras sustancias psicoactivas puede ser impredecible y potencialmente peligrosa.
  • Las mezclas para disminuir o mejorar el sabor u olor, no disminuyen el impacto en el organismo, por ello es recomendable que no se mezcle con perfumes o saborizantes artificiales.
  • Los vapores y gases de los inhalantes son más pesados que el aire, por ello es recomendable mantenerse en una área ventilada (puertas y ventanas abiertas). Es importante que no te recuestes o sientes, la sustancia se mantiene a nivel del piso y esto puede generar mayor intoxicación.
  • Inhalar directamente del recipiente o envase puede generar laceraciones y/o heridas en boca o nariz.
  • Si usas inhalantes, procura hacerlo acompañado para no poner en riesgo tu integridad.
  • ¡Si no consumes inhalantes, no lo hagas! Los impactos para la salud son irreversibles.

Referencias

¡Conoce tu sustancia!