25X-NBOMe (25C-NBOMe, 25I-NBOMe, 25C-I-NBOMe, 2C-G-NBOMe, 2C-T-4-NBOMe, 2-MeO-NBOMe)

¿Qué es?

Los compuestos derivados del NBOMe (25X-NBOMe) son psicodélicos, relativamente nuevos, obtenidos de una de las variaciones de las fenetilaminas psicoactivas diseñadas por Alexander Sasha Shulgin (1925-2014), el 2C-1 (N-(2-metoxi)bencil. Esta molécula, que está íntimamente relacionada con otros grupos de Nuevas Sustancias PSicoactivas (NSP), como el 2C-I, 2C-8 y el 2C-T-2, forma parte de un vasto grupo de sustancias que se componen por una misma base molecular, la cual es muy similar a la mescalina. 

El 2C-I-NBOMe fue sintetizado por primera vez en 2003, en la Universidad Libre de Berlin por Ralf Hein, y posteriormente fue investigado por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue. Es considerado una NSP, por lo que se introdujo en los mercados semi-legales de internet desde 2010 y suele venderse en el mercado negro o las fiestas como si fuera LSD, en la misma presentación de papel secante. Sin embargo, el NBOME ha sido reportado como altamente tóxico y está relacionado con eventos de urgencia médica y muertes.

Efectos

Los efectos del NBOMe pueden parecer similares a los del LSD en términos de la alteración sensorial y la modificación de los procesos mentales; es por esta razón que se utiliza como un sustituto semi-legal y más barato. A pesar de esto, existen claras diferencias que se pueden vincular a las mismas cuatro etapas que utilizamos para el LSD:

  • El inicio: Alrededor de 15 minutos después de ingerirlo comienzan a sentirse los primeros efectos, esto suele pasar de forma más rápida que con el LSD.
  • La subida: Puede durar desde media hora hasta 2 horas y media después de que se consumió. Este estado puede volverse bastante difícil e incómodo la coordinación e interacción social, ya que pueden presentarse escalofríos, calambres, movimientos extraños en el estómago o intestinos, agitación y ansiedad, etc. Es importante dejar pasar por lo menos 2 horas antes de pensar en tomar una segunda dosis.
  • El climax: De manera similar al ácido lisérgico, el estado máximo del efecto depende de la dosis, aparece después de la subida y llega a extenderse por unas 4 o 6 horas.
  • La bajada: En el caso del NBOMe, los efectos llegan a durar hasta 8-10 horas. Los efectos van disminuy­endo progresivamente, pero usualmente no desaparecen por completo hasta que se duerme por varias horas.

Existen otras sustancias que se utilizan para sustituir el LSD en el mercado negro, como por ejemplo el DOM (2,S-dimetoxy-4-metilanfetamina), presentando un sabor amargo, característico, pero cuyos efectos pueden durar hasta 20 horas. Si se llega a presentar alguna sensación de entumecimiento o cosquilleo en las extremi­dades y un cambio de coloración de la piel en los dedos, labios, pies, nariz es importante buscar ayuda y un servicio de urgencias médicas. Estos síntomas indican problemas en la irrigación sanguínea y pueden requerir intervenciones médicas.

Vía de administración

El grupo de las NBOMe son compuestos de nueva aparición y pocos estudios. Esta sustancia es comúnmente encontrada en forma de secantes, polvo que se mezcla con líquidos para ser goteados. La vía oral y sublingual son las dos vías de administración más utilizadas.

25B-NBOMe  Dosis Vía Sublingual

Ligera 100 mg
Común 100 – 300 mg
Fuerte 350 – 500 mg
Muy fuerte 500 – 700 mg

25I-NBOMe  Dosis Vía Sublingual

Ligera 50 – 250 mg
Común 250 – 500 mg
Fuerte 500 – 750 mg
Muy fuerte 750 mg +

Legalidad

Este grupo de sustancia tiene una representación semi legal dentro de los mercados internacionales. Ninguno de estos compuestos han sido ingresadas a las listas internacionales de fiscalización, pero desde 2013, organismos internacionales y regionales han dado un seguimiento a su producción y su mercado semi legal para controlar su adquisición. Sin embargo, plataformas digitales y sitios web han permitido su comercialización con baja rastreabilidad.

Mezclas

No se han realizado estudios que identifiquen los efectos de las mezclas entre algún NBOMe y otras sustancias, sin embargo, toda la evidencia menciona un alto grado de toxicidad de la sustancia en corto y mediano, por lo que no es recomendable la mezcla de esta sustancia con ninguna otra.

Adulterantes

Debido al status legal de la sustancia, el índice de adulteración es bajo, ya que el objetivo de la producción de las NSP es escapar de la fiscalización y ser comercializada bajo su nombre real o como un sustituto del LSD, principalmente. Lo anterior no descarta una posible adulteración durante su fabricación, por ejemplo utilizar dos compuestos NBOMe en un mismo lote líquido. 

Riesgos

El principal riesgo asociado al uso de NBOMe es que se vende en el mercado ilícito como si fuera otra sustancia, lo cual puede provocar una sobredosificación accidental o experiencias negativas. Con el LSD se pueden utilizar dosis altas, sin tener complicaciones de salud más graves que efectos muy intensos y una experiencia que, tal vez, pueda ser abrumadora. Con el NBOMe, una dosis ligeramente mayor puede provocar los siguientes riesgos: 

  • Vaso-constricción, entumecimiento de las extremidades, hinchazón de cara u otras partes del cuerpo, náusea, confusión, paranoia, estados de shock, convulsiones y complicaciones médicas que en algunos casos han resultado fatales.
  • Utilizar estas sustancias sin extremo cuidado (debido a todas las características que se desconocen) puede resultar en experiencias desagradables y accidentes.
  • Puede haber riesgosas implicaciones psicológicas. El LSD altera en gran medida los pensamientos, y la cocaína puede sobresaltar estados de paranoia o agresividad, generando mal viajes y hasta brotes psicóticos. Te recomendamos abstenerte de mezclar estas sustancias.  
  • Es posible presentar cambios en la presión arterial, el pulso cardíaco y la temperatura corporal; también cambios bruscos en la conducta, generando ansiedad y agresividad.

Reducción de daños

Es importante recordar que el NBOMe no suele ser comercializado con ese nombre. Normalmente, se adquiere bajo el nombre de otras sustancias como LSD o 2C-B, a veces incluso como LSA. 

  • Si piensas consumir estas sustancias, asegúrate de obtenerlas de alguien en quien puedas confiar y trata de analizarlas antes de usarlas.
  • El LSD no tiene ningún sabor, por lo que si un papel secante presenta un sabor amargo o entume la lengua y la boca, muy probablemente es NBOMe u otra sustancia (como el DOM o el DOI). 
  • El NBOMe se degrada si se consume vía oral, ya que se descompone en contacto con los jugos gástricos. Si percibes un sabor amargo en el papel es recomendable tragarlo, de esta manera se impide su absorción.
  • Es recomendable situarse en un lugar tranquilo con buena ventilación y sin muchos factores de riesgo en el entorno. 
  • Siempre se debe consumir una sustancia  acompañado de alguien que no consuma nada para responder en caso de presentarse una emergencia. 
  • Usar cantidades muy pequeñas y dar tiempo a identificar los efectos, el NBOMe puede provocar daño orgánico o consecuencias letales.

Referencias

 

¡Conoce tu sustancia!