El estigma en torno al uso de drogas legales e ilegales tiene un peso aún mayor cuando se trata de mujeres usuarias. A esto se suma que la investigación sobre los efectos de las plantas y sustancias psicoactivas sobre nuestros cuerpos está menos desarrollada. Esto ha resultado en que las mujeres tengamos menos acceso a información sobre drogas dirigida a nuestras necesidades y nuestros cuerpos. Por esto creemos que es necesario que HABLEMOS DE DROGAS ENTRE MUJERES.
Claramente toda la información necesaria no cabe en este folleto, pero esperamos que sirva como detonador para que comencemos a tener conversaciones informadas entre nosotras. 

MENSTRUACIÓN 

La menstruación es una experiencia distinta para cada una de nosotras y a veces distinta cada mes. Algunas nos podemos sentir cansadas, sensibles o emotivas. Cuando consumimos drogas, es importante tomar en cuenta nuestro estado de ánimo y cómo se encuentra nuestro cuerpo. Cada una decidirá pero es recomendable que si la menstruación cambia mucho tu estado de ánimo o físico consideres tomar precauciones. ¡Conócete y decide sobre tu cuerpo!

También es importante considerar que la menstruación conlleva una deshidratación mayor y que el consumo de algunas drogas también, así que hay que mantenerse bien hidratada. 

Algunas mujeres consumimos algún tipo de analgésico para sobrellevar el dolor menstrual o premenstrual. Es importante que investigues sobre las posibles interacciones entre el analgésico que utilizas y la droga que deseas consumir.

En general las sustancias psicoactivas no tienen gran impacto en la menstruación, sin embargo,  el consumo diario de heroína o cocaína puede alterar el ciclo menstrual.

ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos funcionan de manera similar a las hormonas femeninas que ya produce el cuerpo pero con una mayor potencia. Los más frecuentes son los administrados por vía oral aunque existen otras presentaciones como parches, implantes subcutáneos o anillos vaginales. Es importante considerar que no hay mucha información sobre la interacción de anticonceptivos con drogas.

De acuerdo con la información disponible, el tabaco es de las únicas sustancias que al interactuar con anticonceptivos produce efectos negativos. Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos tienen entre 10 y 20 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que una mujer que toma anticonceptivos y no fuma.

Es posible que con la metanfetamina, el metilfenidato y las anfetaminas incrementen los efectos secundarios de la píldora, al menos en los patrones de consumo más intensivos.

El consumo diario de drogas como heroína o cocaína puede dar lugar a alteraciones menstruales importantes que influyen en la eficacia de la píldora anticonceptiva.

Algunas drogas pueden generar náuseas y vómito, por lo que es recomendable dejar pasar entre una y dos horas entre que tomas la pastilla anticonceptiva y consumes alguna de estas sustancias. Esto con el fin de evitar que expulses la pastilla antes de que sea absorbida y quedes desprotegida.

SEXUALIDAD

Si saliste de fiesta, ligaste y quieres participar en actividades sexuales, recuerda que es importantísimo cuidarte para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Ya en medio de la fiesta y con el deseo sexual a flote puede ser difícil detenerse a conseguir un condón. Sal de casa preparada y lleva lo que necesites para asegurar una noche segura y placentera. Si no estabas preparada, hay maneras de disfrutar sin riesgo. Investiga las prácticas sexuales que puedan interesarte que no conlleven el riesgo de contraer enfermedades.

Recuerda que las ETS pueden contagiarse por medio de diversas actividades sexuales, no solo el coito. Por suerte, existen protecciones para la mayoría de ellas. Infórmate sobre los condones femeninos y masculinos, las sábanas de látex y los dedales. 

Si tuviste relaciones sexuales sin protección y estás preocupada de correr el riesgo de quedar embarazada puedes tomar una pastilla del día después. Recuerda usarla únicamente en casos de emergencia ya que su consumo constante altera el ciclo menstrual debido a su carga hormonal. Si quedaste embarazada sin desearlo, recuerda que en la Ciudad de México puedes interrumpir legalmente el embarazo hasta la doceava semana. No olvides que miles de mujeres han luchado para que tengamos estas opciones y que decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho.

CONSENTIMIENTO

Consumir drogas es una decisión personal. Ninguna persona debe ser forzada o engañada para que consuma. La información es clave para el consentimiento. Por ejemplo, si una persona no sabe que va a ingerir una sustancia o no conoce sus efectos no puede dar un consentimiento informado. El consentimiento se extiende al uso de drogas, al tipo de drogas, a la cantidad y a la frecuencia de las mismas.

Te recomendamos planear y llevar tu misma las drogas que vas a consumir, así será más fácil que tú determines dosis y frecuencia de consumo. No te sientas obligada a seguir el ritmo de otrxs, tú eres la única que sabe cómo, cuándo y qué es lo mejor para ti

Si tienes acceso a un servicio de análisis de sustancias, asegúrate de ir personalmente para que tengas certeza sobre los resultados. Además, si tu respondes las preguntas tendremos más información sobre las prácticas de consumo de las mujeres y podremos ir identificando estrategias de reducción de daños específicas para nosotras.

Existen algunas prácticas inaceptables como “el canasteo” que consiste en echar una droga en el trago de alguien sin que lo sepa. Esto es absolutamente reprobable y responsabilidad única de quien lo hace y quien mantiene un silencio cómplice. Sin embargo, una manera de evitar que esto te suceda es no dejar tus drogas, por ejemplo tu cerveza, fuera de tu vista.

El consentimiento informado es fundamental en el consumo de sustancias y en la participación de actividades sexuales, este debe ser claro, comunicado y continuo, puede ser negociado o retirado en cualquier momento. El consumo de drogas no es una justificación para que alguien ejerza violencia de cualquier tipo en tu contra. Tenemos derecho a ser, a fiestear y a coger sin ser señaladas, criminalizadas y mucho menos agredidas.

Si quieres más información sobre consentimiento o necesitas ayuda para hablar sobre esto con alguien más puedes consultar nuestro folleto “El consentimiento es todo”. 

SORORIDAD

La mejor manera de garantizar que todas disfrutemos de la fiesta es cuidarnos mutuamente. Es fundamental que las amigas estemos ahí para echarnos la mano si necesitamos algo. Escucharnos, acompañarnos y apoyarnos en caso de que algo pueda poner en riesgo nuestra salud física y/o emocional. Pero también procuremos emitir buenas vibras hacia todas las mujeres en la fiesta y ayudarnos entre todas si alguna no la está pasando bien. Así abonaremos a que cada fiesta sea un espacio más seguro para todas nosotras.